<
>

El arbitraje femenino en el béisbol: una tarea pendiente

play
Karen Díaz recordó como causaba sorpresa al arbitrar partidos en el 'llano' por ser mujer (1:59)

Karen, árbitro asistente en la Liga MX y quien estará en el Mundial de Qatar, platicó acerca de su experiencia como silbante antes de llegar al circuito profesional. (1:59)

El mes de marzo solemos utilizarlo para conmemorar las gestas de las mujeres en el deporte, pero específicamente dentro del béisbol existe un área en el que las féminas no han podido entrar con fuerza: el arbitraje.

Como tal la pelota ha sido predominantemente un deporte de hombres, pero en las últimas décadas esa percepción ha ido cambiando poco a poco, con la creación de ligas de béisbol femenino, y hasta la incursión de mujeres en altos puestos directivos en Grandes Ligas, como Kim Ng, la primera mujer gerente general con los Miami Marlins, y Rachel Balkovec, quien en enero se convirtió en la primera mánager en el béisbol organizado, en la organización de los New York Yankees.

Pero a nivel del arbitraje el asunto es mucho más oscuro.

En el Circo Grande, nunca ha habido una mujer detrás del plato. Y en las ligas menores han sido contados los casos.

La primera mujer en ser árbitro en el béisbol profesional de Estados Unidos fue Bernice Shiner-Gera. Ella amaba el béisbol desde niña, y hasta jugaba en los jardines con sus amigos. Luego de establecerse como secretaria en New York, una noche se imaginó a sí misma trabajando como árbitro de béisbol profesional. También creía que inspiraría a otras mujeres a ir a los partidos de béisbol. Convenció a su esposo de mudarse y en 1967, Gera ingresó a la Escuela de Béisbol de Florida para convertirse en árbitro de béisbol profesional.

Tras superar mil problemas y graduarse con honores, intentó conseguir trabajo como árbitro, solo para ser rechazada por la Asociación Nacional de Ligas de Béisbol, que alegó que Gera no cumplía con los requisitos físicos, entre otras razones.

Luego de varios intentos en otras ligas, en 1969 Gera presentó un caso de discriminación sexual ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Nueva York. Luego de cinco largos años de litigios, ganó el caso, y el 13 de abril de 1972 le dieron un contrato para trabajar en la New York-Penn League, la primera mujer árbitro del béisbol profesional, trabajando su primer y único juego el 23 de junio de 1972. En dicho partido, tuvo problemas al cambiar una decisión tomada en la segunda base, lo que le valió muchas críticas, y optó por renunciar luego del mismo.

Luego de ella, otras seis mujeres han hecho su intento de entrar al béisbol, pero sin demasiado éxito. Christine Wren, Theresa Fairlady, Ria Cortesio, Shanna Kook, y la que más lejos ha llegado, Pam Postema, quién fue la primer mujer árbitro en un juego de entrenamiento primaveral en 1977. Luego de Postema, Cortesio comenzó su intento de ser oficial en el béisbol en el 1999, hasta su retiro en 2007, cuando llegó a oficiar partidos en Doble A.

Las dos mujeres que más recientemente han intentado entrar a ese exclusivo círculo son Jen Pawol y Emma Charlesworth-Seiler, quienes en el 2016 y 2017, respectivamente, firmaron para ser oficiales en la Liga de Novatos de la Costa del Golfo, apenas la segunda vez en la historia en que dos féminas eran árbitros en ligas afiliadas al mismo tiempo.


En las ligas caribeñas de verano e invierno, el patrón ha sido bastante similar.

República Dominicana es un país de béisbol, pero a pesar de esto y de contar con una de las selecciones femeninas mejor ubicadas dentro del ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, existen importantes deudas dentro de la rama femenina de la pelota, en especial cuando se trata de arbitraje.

El país caribeño no es extraño a contar con mujeres árbitros en algunas disciplinas. Paola Cuello representó al país en los Juegos Olímpicos Río 2016 en baloncesto y lo mismo hizo la árbitro de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Carla Peña, durante un torneo Sub-17 femenino, clasificatorio al torneo Centrobasket Sub-18 en 2019. En el fútbol femenino, también se han visto nombres como el de Milagros Carmona, única árbitra FIFA dominicana y la de mayor tiempo a nivel internacional para el país. Lo mismo ocurre con el boxeo donde Ana Martínez fue premiada como juez de boxeo en múltiples ocasiones.

Sin embargo, en el béisbol no es la misma historia. La falta de apoyo a las mujeres que desean participar dentro de este, ya sea por falta de recursos, según señaló a ESPN Digital el señor José Canó, vicepresidente de la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE) y presidente del béisbol femenino en el país, o por la poca iniciativa que mujeres interesadas en béisbol, demuestran más allá de la pelota invernal dominicana, de acuerdo con Anayma Acta, coordinadora de operaciones de la Dominican Prospect League (DPL), podrían ser algunas de las razones que mantienen a las mujeres fuera del arbitraje en República Dominicana.

En la pelota invernal dominicana nunca ha habido una árbitra y la información sobre la existencia de alguna, en niveles semiprofesionales o amateur es nula. Adicionalmente, la única escuela de formación de árbitros en el país, la Academia Dominicana de Árbitros de Béisbol (ADAB), no tiene registro de al menos una mujer que se haya inscrito para formarse como tal.

En México, en la Liga Mexicana de Béisbol, que se juega en el verano, solo ha habido una mujer en la historia, Luz Alicia Gordoa Osuna, quien laboró en la LMB en 2018 y 2019, y según fuentes de ESPN Digital, podría estar de vuelta para la temporada 2022. Julissa M. Iriarte Félix estuvo en la Liga Invernal Mexicana, que es una especie de liga de desarrollo en invierno de la LMB, trabajó la Serie Final de dicha liga en 2021, y se espera que siga en las ligas de desarrollo en 2022.

Mientras que en la Liga Mexicana del Pacífico, que se disputa en el invierno, la historia es diferente, ya que ninguna mujer ha oficializado un partido ahí, ni tampoco tienen a ninguna en desarrollo para utilizarla en el futuro cercano. De hecho, fuentes de ESPN Digital afirman que ellos toman a los consideran mejores de la LMB y los traen al invierno, por lo que ninguna fémina ha recibido la oportunidad.

Todo esto demuestra que el arbitraje femenino sigue siendo tarea pendiente en el béisbol.

Información de Rubén Castro de ESPN Digital fue utilizada en esta historia.