El as de los New York Mets Jacob deGrom se perderá el Día Inaugural luego de que una prueba de imagen mostrara una reacción de estrés en su omóplato derecho.
En un comunicado, los Mets dijeron que deGrom no lanzará hasta dentro de cuatro semanas y luego será reevaluado.
DeGrom, de 33 años, es ampliamente considerado como el mejor lanzador del béisbol. En 15 aperturas la temporada pasada, registró una efectividad de 1.08 y en 92 entradas ponchó a 146 bateadores y solo dio 11 bases por bolas. Pero una variedad de lesiones hicieron que se perdiera aperturas y el dolor en el codo lo dejó fuera de juego durante toda la segunda mitad.
La escápula, u omóplato, es un hueso vital en el proceso de lanzamiento. Las reacciones de estrés, que son lesiones en los huesos provocadas típicamente por movimientos repetidos, son raras en los hombros de los lanzadores. Por lo general, las reacciones de estrés se curan con el descanso.
En 2014, el abridor de los St. Louis Cardinals Michael Wacha sufrió una reacción de estrés en su hombro derecho a mediados de junio. Regresó a la rotación de los Cardinals el 4 de septiembre.
Se esperaba que DeGrom, quien ganó dos premios Cy Young consecutivos de la Liga Nacional en 2018-19 y terminó noveno en las votaciones la temporada pasada, incluso con solo media temporada de juegos, jugaría un papel importante en los esfuerzos de los Mets para desbancar al campeón defensor de la Serie Mundial Atlanta Braves, que han ganado cuatro títulos consecutivos del Este de la Liga Nacional. Nueva York fichó al ex as de los Washington Nationals Max Scherzer a un contrato de tres años y $130 millones este invierno para formar pareja con deGrom en la cima de su rotación. Ahora se espera que Scherzer comience el jueves contra los Nacionales en el Día Inaugural.
En sus dos aperturas esta primavera, deGrom había brillado, permitiendo una carrera en cinco entradas y ponchando a 10 sin dar base por bolas. Sintió tensión en el hombro derecho el jueves, lo que llevó al equipo a solicitar una resonancia magnética del brazo de deGrom el viernes por la mañana.
Si bien el hombro, una maraña de músculos superpuestos, se veía limpio, el hueso generó suficiente preocupación como para inactivar a deGrom para el comienzo de lo que podría ser su última temporada con los Mets. Ha dicho que planea rescindir su contrato después de esta temporada, durante la cual recibirá un pago de $33.5 millones de dólares, pero agregó que "le encanta ser un Met" y que "sería genial ser uno para toda mi carrera".
Elegido en la novena ronda del draft de 2010 por Nueva York, deGrom tiene un récord de por vida de 77-53 con efectividad de 2.50 y 1.505 ponches en 1.261,2 entradas.