<
>

¿Se acercan Los Ángeles Dodgers (o cualquier equipo de MLB en 2022) a tener la mejor alineación de la historia? Esto es lo que se necesitaría

Cuando los Los Angeles Dodgers ficharon a Freddie Freeman esta temporada baja, ellos provocaron una conversación: ¿Tienen la mejor alineación en la memoria reciente? Y tal vez... alguna vez?

Decidimos profundizar en lo que se necesita para que una alineación sea excelente. ¿Qué equipos de 2022, L.A. y quizás otros, se ajustan a la descripción?

Como herramienta de investigación, desarrollamos una fórmula que combina cinco elementos: un uno-dos de superestrellas, profundidad, versatilidad, equilibrio y fuerza en el banco. Las métricas se expresan como índices de tres dígitos, donde 100 es el promedio, 110 es una desviación estándar por encima del promedio, 120 es dos desviaciones estándar mejor que el promedio, y así sucesivamente.

Para cada uno, reclutamos a los expertos de MLB de ESPN Bradford Doolittle, Alden González y David Schoenfield para analizar equipos notables del pasado que se destacaron allí, analizar cómo se comparan los Dodgers de este año y observar otros equipos que podrían tener un caso. hacer.

Entonces, ¿cómo califican realmente los Dodgers, y el resto de los contendientes de esta temporada?


Golpe uno-dos

Las alineaciones son más profundas y equilibradas de lo que solían ser, digamos, en la década de 1930, cuando la mayoría de los jugadores, incluso en una buena alineación, solo intentaban embasarse para los grandes tipos remolcadores de carreras. Es por eso que alguien como Lou Gehrig podría acumular 185 carreras impulsadas en una temporada. Aún así, mientras los equipos se esfuerzan por lograr un equilibrio de arriba a abajo, tener un par de productores de carrera de élite como base de su ataque sigue siendo una fórmula ganadora en el béisbol. Según Fangraphs, cuatro veces en las últimas ocho temporadas el equipo que lideró las mayores en carreras creadas ponderadas también contó con el mejor dúo de las mayores según el wRC.

El estándar reciente: Siete equipos desde 1973 tuvieron un golpe uno-dos con un índice de 114. El más fascinante de esos siete equipos fueron los Marineros de 1996 porque su golpe uno-dos NO incluyó a Ken Griffey Jr., quien bateó .303 con 49 jonrones y 140 impulsadas. Sí, fue el tercer mejor bateador de ese equipo. (Ese club de Seattle anotó 993 carreras, la segunda mayor cantidad de cualquier equipo de la era de DH, y ni siquiera llegó a los playoffs).

Los siete dúos dinámicos:

Giants 1989: Kevin Mitchell (185 wRC+) y Will Clark (174)

Mariners 1996: Edgar Martínez (163) y Alex Rodríguez (159)

Indians 1996: Jim Thome (163) y Albert Belle (150)

Astros 1997: Jeff Bagwell (163) y Craig Biggio (148)

Giants 2000: Barry Bonds (174) y Jeff Kent (159)

Cardinals 2004: Albert Pujols (171) y Jim Edmonds (168)

Red Sox 2018: Mookie Betts (185) y J.D. Martínez (170)

El mejor wRC+ de un equipo (sin incluir el bateo del lanzador) entre todos esos conjuntos es el 121 de los Giants de 2000, lo que los coloca empatados en el puesto 14 en general desde 1973. -- Schoenfield

Cómo se comparan a los Dodgers de 2022: Los Dodgers tienen más de un golpe uno-dos: tienen un golpe uno-dos-tres, uno que podría producir de manera similar al equipo de los Marineros de 1996 que mencionó Dave. Y todos residen en la parte superior de su alineación, un guiño a la forma en que se construyen las ofensivas modernas.

En un sentido tradicional, los dos primeros lugares estarían ocupados por Mookie Betts y Trea Turner, dos hombres que poseen una velocidad vertiginosa, un poder sorprendente y habilidades de élite de bate-a-pelota (solo cuatro jugadores acumularon jonrones de tres dígitos y bases robadas entre 2016 y 2021: José Ramírez, Trevor Story, Betts y Turner). Pero en aras del equilibrio, el mánager de los Dodgers, Dave Roberts, prefiere colocar al zurdo Freddie Freeman entre ellos. Entonces, esencialmente, los Dodgers tienen tres preparadores de mesa. Y esos tres se combinaron para batear .284/.382/.496 en 2021, a pesar de que Betts luchó contra una cadera problemática la mayor parte del tiempo. -- González

Otros equipos de 2022 que encajan: Angelinos, Bravos, Azulejos. La combinación de producción de élite y profundidad de producción de los Dodgers es difícil de igualar. Los Angelinos, por ejemplo, pueden enfrentarse cara a cara con cualquiera cuando se trata de un golpe ofensivo uno-dos de Mike Trout y Shohei Ohtani. Usando las proyecciones de Steamer para las carreras ofensivas producidas, solo dos equipos proyectan igualar a los Dodgers en tener un dúo individual entre los cinco primeros (Betts y Freeman) con un ataque general entre los cinco primeros. Esos equipos son los Bravos (Ronald Acuña Jr. y Matt Olson) y los Azulejos (Vladimir Guerrero Jr. y Bo Bichette). --Doolittle


Profundidad de la alineación

En pocas palabras, las grandes alineaciones no tienen agujeros evidentes. Y eso es cada vez más cierto en el juego de hoy en día, donde los equipos casi nunca designan a un jugador como regular si no puede generar un mínimo de producción en el plato y contar con el poder suficiente para al menos alcanzar los dos dígitos en jonrones, con suficiente tiempo de juego. De acuerdo con la métrica de profundidad de la alineación que desarrollamos para esta pieza, solo 16 de 1,373 equipos desde que se creó el DH presentaron un índice de profundidad de 120 o mejor. La lista de esos equipos incluye unidades históricamente grandes como los Rojos de 1976, los Astros de 2017, los Yankees de 2009 y los Medias Rojas de 2003. Los Dodgers de esta temporada, en papel, se espera que se puedan unir a ese club.

El estándar reciente: Nuestro sistema para evaluar a los mejores nueve bateadores de un equipo termina con dos equipos empatados en el primer puesto con un índice de 125: los Yankees de 2009 y los Medias Rojas de 2003.

Ese equipo de los Yankees, que ganó 103 juegos y la Serie Mundial y superó al equipo promedio de la Liga Americana por 134 carreras, fue notablemente saludable con ocho regulares bateando más de 500 veces (el receptor Jorge Posada tuvo 438 apariciones en el plato). Mark Teixeira y Alex Rodríguez fueron los dos mejores bateadores; Derek Jeter bateó .334 y Robinson Canó bateó .320; y Nick Swisher, Hideki Matsui y Johnny Damon conectaron al menos 24 jonrones cada uno. Melky Cabrera fue el único regular por debajo del promedio.

Los Medias Rojas de 2003 contaron con nueve regulares que batearon 500 veces. Manny Ramírez, Trot Nixon, David Ortiz y Bill Mueller registraron cada uno un OPS superior a .900. Mueller ganó el título de bateo con un promedio de .326, Manny estuvo justo detrás con .325 y Nixon y Nomar Garciaparra también batearon .300. Jason Varitek a menudo bateó noveno y bateó .285/.351/.512 con 25 jonrones. Curiosamente, los dos bateadores más débiles fueron Johnny Damon (97 wRC+) y Todd Walker (98 wRC+), quienes a menudo bateaban 1-2.

Deberíamos mencionar a los Reds de 1976, la mejor alineación general a través del wRC+. Vienen justo detrás de los Yankees de 2009 y los Medias Rojas de 2003 con una calificación de 121, con Joe Morgan y George Foster liderando el ataque. Sus nueve mejores bateadores estuvieron todos por encima del promedio, y si Johnny Bench hubiera tenido un año más típico de Bench, la alineación calificaría aún mejor (bateó .234/.348/.394 con 16 jonrones). -- Schoenfield

Cómo se comparan los Dodgers de 2022: Empecemos con Freeman, el hombre cuya presencia motivó este ejercicio. En palabras de Clayton Kershaw, "Tiene que ser uno de los mejores 3-4 bateadores del juego". Quizás sea una exageración, pero Freeman ha terminado entre los 25 primeros en el deporte en wRC+ después de ocho de las últimas nueve temporadas. Durante ese período, de 2013 a 2021, él y Mike Trout fueron los únicos bateadores calificados con un promedio de bateo superior a .300 y un OPS superior a .900.

Entonces, los Dodgers, sin duda, emplean a uno de los mejores primera base (Freeman), campocorto (Turner) y jardinero derecho (Betts) en las mayores. Pero también se puede agregar al receptor a esa lista, con Will Smith alardeando un OPS de .892 en 221 juegos en su carrera. Y Max Muncy, quien hará apariciones en segunda y tercera base, pero quizás principalmente como bateador designado, está justo detrás de él con un OPS de .890 de 2018 a 2021. Freeman (32), Muncy (31), Betts (29), Turner (28) y Smith (27) todavía están en sus mejores años de producción. Un hombre que no lo está, el antesalista de 37 años Justin Turner, es un bateador de .298/.379/.498 en los últimos ocho años. Eso es producción de élite (o casi) en al menos seis lugares. -- González

Otros equipos de 2022 que encajan: Mets, Blue Jays. Según el pronóstico de Steamer, los Dodgers son uno de cinco equipos que tienen nueve jugadores proyectados para lograr un wRC+ de 100 o mejor, con un mínimo de 300 apariciones proyectadas en el plato. Son el único equipo que también tiene ocho jugadores en 110 o más, y cinco en 120 o más.

El próximo equipo que más cerca está de alcanzar cada una de esas marcas probablemente sean los Mets. Nueva York también tiene nueve jugadores pronosticados con 100 o más. Los Mets tienen siete en 110 o más, pero solo dos en 120 o más. Toronto (cuatro) es el único club además de los Dodgers que tiene cuatro bateadores proyectados para lograr un wRC+ de 120 o mejor. -- Doolittle


Versatilidad

La versatilidad puede significar muchas cosas, pero en aras de definir lo que hace a una gran alineación, consideremos que significa un equipo que puede vencerte de múltiples maneras. Estadísticamente, eso significa desempeñarse en las tres principales categorías de barras (promedio/embasamiento/slugging), pero también agregar a esa destreza con el palo al crear valor en los senderos. Es una combinación que es difícil de encontrar, especialmente en estos tiempos cuando el ataque de un equipo se parece tanto al ataque de todos los demás equipos. Estos Dodgers realmente parecen un equipo que puede vencerte en todos los sentidos.

El estándar reciente: La Gran Maquinaria Roja fue el club definitivo para vencerte en todos los sentidos. Los números brutos, especialmente los jonrones (llegaron a 141), no se comparan con los totales de la era de los esteroides o la era feliz de los jonrones de hoy, pero lideraron la Liga Nacional en jonrones, promedio de bateo, bases robadas, bases por bolas, dobles, triples y la menor cantidad de dobles matanzas. En otras palabras, lideraron en todo. Morgan, Foster y Pete Rose clasificaron 1-4-5 en OPS; Ken Griffey Sr., Rose y Morgan clasificaron 2-4-5 en promedio de bateo; Morgan y Foster clasificados 1-2 en porcentaje de slugging; Morgan ocupó el segundo lugar en robos y Griffey el séptimo. No hace falta decir que lideraron en carreras, anotando 857 carreras en un entorno ofensivo bajo (el promedio de la liga fue de 645, y los propios Reds elevaron ese promedio tanto que solo tres equipos anotaron esa cantidad de carreras).

Un ejemplo más reciente serían los Indios de 1999, el único equipo de la era de los designados que anotó 1000 carreras (aunque llegó en un contexto ofensivo muy alto). De alguna manera ocuparon el sexto lugar en la Liga Americana en jonrones a pesar de contar con Manny Ramírez (44), Jim Thome (33) y Richie Sexson (31), pero conectaron 209. Con Roberto Alomar, Omar Vizquel y Kenny Lofton bateando mejor que .300, lideraron en bases robadas y ocuparon el segundo lugar en promedio de bateo con una marca de equipo de .289. Era una especie de alineación de la vieja escuela de la década de 1930, con los muchachos rápidos en la parte superior y luego los aplastadores, razón por la cual Ramírez impulsó 165 carreras ese año en solo 147 juegos. -- Schoenfield

Cómo se comparan los Dodgers de 2022: La palabra "versatilidad" en sí misma es versátil, y los Dodgers la presumen en todos los sentidos. ¿Versatilidad defensiva? De los 10 jugadores que más proyectan jugar, seis de ellos (Muncy, Betts, Bellinger, Gavin Lux, Trea Turner y Chris Taylor, a quien de alguna manera no hemos mencionado hasta ahora) puede manejar al menos tres posiciones diferentes, al menos una de las cuales está en el medio. Eso, a su vez, les da a los Dodgers más oportunidades de colocar a sus mejores bateadores en la alineación cuando ocurra la inevitabilidad de una lesión.

¿Versatilidad ofensiva? Betts, Bellinger y Trea Turner cuentan con combinaciones de velocidad/potencia con las que muy pocos pueden competir en todo el deporte, mientras que tipos como Freeman, Muncy y Justin Turner pueden pelear con los mejores, pero también aportan habilidades de élite de bate a pelota. Eso es lo que hace que esta alineación de los Dodgers sea tan devastadora. No son solo los nombres y los antecedentes, es que muchos de ellos son intercambiables, tanto en el campo como en el orden de bateo. -- González

Otros equipos de 2022 que encajan: Bravos, Azulejos. Al acumular las proyecciones de jugadores individuales actuales de Steamer, se encuentra que los Dodgers proyectan clasificarse entre los tres primeros en las mayores en cada una de las tres estadísticas ofensivas, pero también en corrido de bases, o al menos según la métrica Fangraphs BsR, que proyecta Steamer. Es una combinación que ningún otro club puede igualar en el papel. Pero hay otros dos equipos que aterrizan entre los 10 primeros en todos los ámbitos: Atlanta y Toronto. -- Doolittle


Equilibrio derechos-zurdos

Hay dos formas de ver esto: (1) Quieres una combinación de bateadores zurdos y derechos (o bateadores ambidiestros) para crear equilibrio en toda la alineación, especialmente en el juego actual en el que quieres hacer sea lo más difícil posible para el equipo contrario emparejar su bullpen; o (2) solo quieres una alineación que sea buena contra zurdos y diestros, independientemente de la composición de la alineación.

Al observar esto último, 22 de las 32 mejores alineaciones desde 1973 (un wRC+ de 120 o más) tenían un índice de 100 o más, lo que significa que golpearon a zurdos y diestros razonablemente por igual. Pero aún puedes tener una gran alineación al combinar un lado más que el otro. Los Yankees de 2007, por ejemplo, tuvieron un wRC+ de 125 con un índice de equilibrio de 93, ya que su OPS contra diestros era 55 puntos más alto que contra zurdos.

El estándar reciente: Esos Reds del 76 presentaban a Morgan, Griffey, Cesar Geronimo y Dan Driessen del lado izquierdo; Foster, Bench, Tany Pérez y Dave Concepción por el lateral derecho; más el ambidiestro Rose. Balance perfecto. También fueron igualmente efectivos contra ambos lados con un OPS de .782 contra diestros y .778 contra zurdos.

Pero dos ejemplos recientes de grandes alineaciones no tuvieron equilibrio entre derechos y zurdos. Los Azulejos de 2015 (127 wRC+) contaron con Josh Donaldson, Edwin Encarnación y José Bautista, todos bateadores diestros. Sus siguientes tres mejores bateadores fueron los que jugaban a tiempo parcial Chris Colabello y Devon Travis, además del receptor Russell Martin. Su principal bateador no derecho fue el bateador ambidiestro Justin Smoak, quien bateó .229/.299/.470. Por otro lado... tal vez por eso perdieron ante los Reales en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, ya que Kansas City tenía todos esos relevistas derechos.

Los Astros de 2017 también tuvieron un 127 en wRC+ a pesar de una alineación con muchos derechos con José Altuve, Carlos Correa, George Springer, Alex Bregman y Yuli Gurriel (el bateador ambidiestro Marwin González en realidad lideró al equipo en carreras impulsadas, lo que lo convierte en una gran pregunta de trivia). Sin embargo, los Astros tuvieron un gran balance de producción, con un OPS 13 puntos más alto contra los lanzadores diestros. -- Schoenfield

Cómo se comparan los Dodgers de 2022: Si los Dodgers batean a Freeman en el segundo lugar, tienen la oportunidad de comenzar: derecho (Betts), zurdo (Freeman), derecho (Trea Turner ), zurdo (Muncy), derecho (Justin Turner). Smith, otro bateador derecho probablemente lo seguiría en el orden. Pero los próximos tres lugares tendrán al menos un bateador zurdo, Cody Bellinger, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de 2019, y a menudo podría tener dos si Lux se desempeña como los Dodgers creen que lo hará. Entonces, básicamente: derecho-zurdo-derecho-zurdo-derecho-derecho-zurdo-derecho-zurdo. No es un código de trucos en Mortal Kombat; es una instantánea de un equilibrio prístino, del tipo que hará que sea prácticamente imposible igualarlo al final de los juegos, especialmente con los relevistas ahora obligados a enfrentar un mínimo de tres bateadores. Aquí está el truco: además de Bellinger, quien ha tenido problemas contra los zurdos en los últimos años, y Lux, cuyo tamaño de muestra de Grandes Ligas aún es relativamente pequeño, nadie más necesariamente tiene divisiones drásticas en la alineación de los Dodgers. -- Gonzalez

Otros equipos de 2022 que encajan: Bravos, Yankees y Blue Jays. Si bien la diferencia entre los equipos en el balance proyectado contra los lanzadores zurdos y derechos no es tan grande, sí encuentras que las mejores ofensivas en papel tienden a presentar este rasgo.

Usando las proyecciones de Steamer para derivar el WOBA proyectado contra ambos tipos de pitcheo, encontramos que los Dodgers actualmente calculan estar dentro de unos tres puntos de su cifra WOBA general contra zurdos y derechos. Esto es más una observación que un juicio de valor, ya que ese tipo de equilibrio no es un requisito previo para publicar una producción de élite. (Tampoco es una garantía de no apestar). Sin embargo, solo tres equipos se unen a los Dodgers para presentar un WOBA proyectado de .340 o mejor con ese grado de equilibrio. Esos equipos son los Bravos, los Yankees y los Azulejos. -- Doolittle


Fuerza en la banca

Por un lado, quizás se pregunte si los banquillos de la Liga Nacional dejarán de ser un poco menos importantes debido a la próxima caída en picado de las apariciones como emergentes como consecuencia de la expansión de la regla del bateador designado. Pero luego ve que los equipos piden menos a los jugadores que nunca, prefiriendo obtener el máximo rendimiento de atletas mejor descansados en lugar de cargas de trabajo más ligeras. Y no son sólo los lanzadores. La temporada pasada, solo 59 bateadores de Grandes Ligas tuvieron al menos 600 apariciones en el plato. Ese es el total más bajo desde que el béisbol se expandió a 30 equipos para la temporada de 1998, cuando hubo 102 de esos bateadores. Durante las últimas cinco temporadas completas, el número ha disminuido anualmente, de 88 a 77 a 72 a 70 a los 59 de la temporada pasada. Necesitas más buenos bateadores porque el verdadero jugador de todos los días se ha vuelto cada vez más raro.

El estándar reciente: Acabamos de mencionar a los Astros de 2017. El equipo tuvo 10 jugadores de posición que contribuyeron con al menos 0.3 WAR. Dos años más tarde estaban de vuelta en la Serie Mundial, con 17 jugadores contribuyendo con al menos 0.3 de WAR. Solo un jugador disputó 150 partidos, y su profundidad les permitió superar las lesiones de Carlos Correa (75 partidos), George Springer (122 partidos) y José Altuve (124 partidos) y aun así producir un 122 wRC+.

Un ejemplo extremo de fortaleza en la banca serían los Mets de 1986, un equipo sin estrellas en la alineación (definido como un índice wOBA de 120 o mejor) pero que tenía 17 contribuyentes ofensivos y un wRC+ de 121. Además de los grandes nombres como Darryl Strawberry, Keith Hernández y Gary Carter, los Mets tenían cinco jugadores de banca que produjeron un OPS+ de 115 o más (Mookie Wilson, Kevin Mitchell, Howard Johnson, Danny Heep y Lee Mazzilli). -- Schoenfield

Cómo se comparan los Dodgers de 2022: En plena salud, los Dodgers, la mayoría de las noches, calculan tener a Bellinger, Lux, Taylor o A.J. Pollock en el banquillo. No hace falta decir que los cuatro son, sin duda, jugadores de todos los días en la mayoría de los otros equipos. (Pollock, quien podría sacar la pajita más corta que la mayoría, ha bateado .290/.342/.547 en 172 juegos en los últimos dos años).

El receptor suplente de los Dodgers, Austin Barnes, es uno de los mejores del juego. Su utility en el cuadro interior, Hanser Alberto, pone la pelota en juego mucho y ha bateado para un promedio de bateo de .292 en los últimos tres años. El último lugar en la banca podría ser para el esquinero zurdo Edwin Ríos, quien tuvo un OPS de .972 en 139 apariciones en el plato entre 2019 y 2020, pero vio acortada su temporada 2021 por un desgarro en el labrum del hombro derecho.

Los Dodgers se vieron obstaculizados a principios del año pasado por una banca joven e improductiva, pero no parece que ese sea el caso este año. -- González

Otros equipos de 2022 que encajan: Mellizos, Filis, Marineros y Cardenales. Sin adentrarnos demasiado en la maleza, podemos emplear a Steamer por última vez. Solo siete equipos tienen 10 jugadores proyectados para producir un wRC+ de 100 o mejor con al menos 100 apariciones en el plato. Y sí, los Dodgers son uno de ellos. Cuatro de esos equipos también proyectan terminar en la mitad superior de las mayores en producción ofensiva general: Minnesota, Filadelfia, Seattle y St. Louis. Los Marineros no tienen a nadie en el extremo superior de la escala (130 wRC+ o mejor), pero lideran el camino con 11 bateadores pronosticados para alcanzar al menos el promedio de la liga (100 wRC+). -- Doolittle


Lo que significa todo esto para los Dodgers de 2022

Hay una diferencia clave entre los Dodgers de 2022 y las grandes alineaciones históricas que hemos mencionado: esos otros equipos ya lo hicieron, mientras que los números de L.A. se basan en proyecciones.

Los pronósticos representan una base de expectativas, pero a menudo no se traducen en realidad, por miles de razones. Los Dodgers podrían verse afectados por una serie de lesiones demasiado extremas para que incluso su profundidad de élite las cubra. Podrían hacer que jugadores clave sufran depresiones inexplicables, como las que vieron con Cody Bellinger la temporada pasada. Podrían tener mala suerte.

Todo lo que un equipo puede hacer es construirse a sí mismo con talento y profundidad, y construir esa base de expectativas tan sólida como sea posible. En este momento, los Dodgers lucen como un club digno de tener las más altas expectativas. A partir de la próxima semana, tendrán la oportunidad de traducir la proyección de élite en producción de élite. -- Doolittle