<
>

MLB permite uso de parche con No. 21 a ganadores del Premio Roberto Clemente

play
Todo lo que debes saber de la nueva temporada de la MLB (2:01)

Se disputarán los 162 juegos a pesar de la huelga (2:01)

En reconocimiento al 50 aniversario de la muerte de Roberto Clemente y como tributo a su legado, Major League Baseball permitirá que todos los ganadores activos del Premio Roberto Clemente usen un parche conmemorativo "21" en la parte posterior de sus gorras por el resto de sus carreras.

A partir del Día Inaugural de la temporada 2022, los ocho ganadores activos del Premio Roberto Clemente usarán el parche en la parte posterior de sus gorras y podrán optar por usar una calcomanía con el número 21 en la parte posterior de sus cascos.

Los ganadores del premio Roberto Clemente en los rosters activos incluyen al ganador del año pasado, Nelson Cruz (Washington Nationals), junto con Yadier Molina, Adam Wainwright y Albert Pujols (St. Louis Cardinals), Carlos Carrasco (New York Mets), Anthony Rizzo (New York Yankees), Andrew McCutchen (Milwaukee Brewers) y Clayton Kershaw (Los Angeles Dodgers).

En el pasado, todos los jugadores, mánagers y entrenadores usaban un parche con el número 21 el 15 de septiembre, que fue designado por MLB como el Día de Roberto Clemente.

El año pasado, los jugadores nacidos en Puerto Rico, el personal uniformado de ascendencia puertorriqueña y los nominados al Premio Roberto Clemente pudieron usar una camiseta con el número 21 para el vigésimo Día anual de Roberto Clemente.

Molina, de 39 años, el jugador de ligas mayores activo nacido en Puerto Rico con más tiempo en el cargo, ha dicho que usar el número 21 es un "honor extraordinario" y "una fuente de gran orgullo".

"Para todos los latinos que hemos jugado en Grandes Ligas y hemos tenido que lidiar con tantos obstáculos, dificultades y desafíos, Clemente es la fuente de inspiración que necesitamos para seguir adelante y perseguir nuestros sueños y ser un ejemplo para otros en y fuera del campo", dijo Molina a ESPN. "Esperamos que este día continúe perpetuando el notable legado del No. 21".

Dijo Rizzo, el ganador de 2017: "El Premio Roberto Clemente es uno de los mejores premios que he ganado en mi carrera. Solo representarlo, tener ese reconocimiento, su número al frente de muchos jugadores en toda la liga, será en su honor. Y es muy meritorio porque sirvió a todos los demás. Ganar ese premio, es un premio humanitario y uno de los premios de los que definitivamente estoy orgulloso. Estaré feliz de poder usar ese Nº 21".

Clemente, nacido en Puerto Rico, fue el primer jugador latinoamericano elegido para el Salón de la Fama del Béisbol y fue una figura venerada por sus logros dentro y fuera del campo. Fue 15 veces Todos Estrellas, 12 veces ganador del Guante de Oro, miembro del club de los 3000 hits, cuatro veces campeón de bateo y Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y la Serie Mundial.

Clemente murió en un accidente aéreo el 31 de diciembre de 1972, cuando acompañaba un avión de carga que salía de San Juan, Puerto Rico, para llevar ayuda humanitaria a las personas afectadas por un devastador terremoto en Nicaragua. Meses después de su muerte, se eliminó el período de espera obligatorio de cinco años para la exaltación de Clemente al Salón de la Fama, y fue honrado como parte de la clase de 1973.

MLB llama al Premio Roberto Clemente "el honor individual más prestigioso para los jugadores de Grandes Ligas", presentado a jugadores que representan el juego a través de "carácter extraordinario, participación comunitaria, filantropía y contribuciones positivas, tanto dentro como fuera del campo".