<
>

Clásico Mundial 2023: Cubano Randy Arozarena tiene vía libre para jugar por México

ST. PETERSBURG, Florida -- El jardinero cubano de los Tampa Bay Rays, Randy Arozarena, ya obtuvo la ciudadanía mexicana, el único obstáculo legal que tenía pendiente, en su planes de jugar con la camiseta del "Tri" de pelota en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

"Me hice ciudadano mexicano, gracias a Dios. Ya soy uno de ellos" dijo Arozarena a ESPN Digital en el Tropicana Field de St. Petersburg, Florida.

"Le agradezco a México por recibirme. Siento que represento a los mexicanos en Grandes Ligas y quisiera representar los colores [mexicanos] en el Clásico Mundial del año que viene", agregó el pelotero.

Arozarena abandonó Cuba en un bote en junio del 2015 y se estableció en Mérida, México, donde fue firmado por los St. Louis Cardinals de las Grandes Ligas estadounidenses 13 meses después, y es el lugar de nacimiento de su hija. Desde entonces, ha predicado públicamente su agradecimiento a México y sus intenciones de jugar con su equipo nacional.

La quinta versión del Clásico Mundial de Béisbol, el único evento de naciones en el que participan los peloteros de las Grandes Ligas, estaba programada para celebrarse en marzo del 2021, pero fue cancelada debido a la pandemia del coronavirus. El torneo que reconoce al campeón mundial de pelota en la máxima categoría fue reprogramado para marzo del 2023.

Un jugador es elegible para participar en un conjunto del Clásico Mundial de Béisbol si es ciudadano de la nación que representa el equipo o está calificado para la ciudadanía o para tener un pasaporte según las leyes de una nación representada por un equipo o es residente legal permanente de la nación o territorio que representa una selección.

Arozarena debutó en las ligas mayores con San Luis en el 2019, pero alcanzó fama internacional con los Rays en la postemporada del 2020, cuando bateó 10 jonrones y fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Houston Astros. Pegó tres de sus cuadrangulares en la Serie Mundial, pero no pudo evitar que los Rays cayeran ante los favoritos Los Angeles Dodgers.

En su afán de obtener la ciudadanía mexicana, Arozarena se dirigió públicamente al presidente del país, Manuel López Obrador, en febrero del año pasado, durante una conversación en vivo en su cuenta en la red social Instagram. Semanas después, el mandatario comentó sobre la situación del jugador.

"Se trata de un pelotero de origen cubano, que estuvo en México, después se fue a Grandes Ligas y participó en la pasada Serie Mundial; se destacó porque rompió récords de bateo. Un fenómeno del béisbol, parece que está casado o tiene familia en México y él quiere tener la nacionalidad mexicana, para ir a representarnos", dijo López Obrador durante un encuentro con los medios de comunicación.

"Le vamos a pedir a Francisco Garduño, quien es el director de Migración, que entre en comunicación con él y lo vea. A mí que me gusta el béisbol, les puedo comentar que tenía mucho tiempo que no veía a un bateador tan efectivo como Arozarena", agregó el presidente mexicano.

"Ellos [los dirigentes de la federación mexicana de béisbol] se han comunicado conmigo, solamente esperan por mis papeles, que gracias a Dios ya salieron y ahora solamente espero que llegue el torneo para estar con ellos", dijo Arozarena.

"Ese es mi objetivo desde que llegué a México. Me puse la meta de representar a México en el Clásico Mundial y espero que se me cumpla en el próximo", agregó el pelotero de 27 años.