<
>

Confederación Caribe decidirá si Cuba y Curazao jugarán en próxima Serie del Caribe

play
Puello Herrera habla sobre la situación de Cuba y la Serie del Caribe. (0:35)

El comisionado explica las razones las cuales impiden que Cuba participe en el clásico caribeño. (0:35)

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) se reunirá el jueves para decidir sobre una propuesta de la Liga Venezolana (LVBP) para que Cuba y Curazao participen como invitados especiales en la próxima edición de la Serie del Caribe, programada para jugarse en dos estadios del área de Caracas en febrero del 2023.

Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la pelota caribeña, informó a ESPN Digital que la CBPC convocó a un encuentro virtual a los presidentes de los circuitos de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela para tratar la posible expansión del clásico caribeño a ocho participantes por primera vez en su historia de más de siete décadas.

El portal El Extabase adelantó el martes sobre la posible participación de Cuba y Curazao en la que será la edición número 65 de la Serie del Caribe y la decimotercera en suelo venezolano.

Cuba fue uno de los fundadores de la CBPC y dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (entre 1949 y 1960), ganando siete de 12 versiones- incluyendo las últimas cinco-, pero abandonó la entidad cuando el gobierno prohibió el deporte profesional, incluyendo el béisbol, tras el triunfo de la revolución socialista en 1959.

Cuba regresó a la Serie del Caribe como invitado especial en el 2014 e incluso ganó la edición del 2015 en Puerto Rico al año siguiente, pero se ausentó de las últimas tres ediciones por desacuerdos entre Puello Herrera y el extinto presidente de la federación cubana de béisbol, Higinio Vélez, quien falleció en mayo del año pasado.

"Estamos en conversaciones, aún no hay nada definido. Pero tenemos programada una reunión vía zoom el jueves para tratar el tema con las ligas que son miembros permanentes de la Confederación del Caribe", dijo Puello Herrera desde República Dominicana.

"Tenemos un gran interés de que Cuba regrese a la Serie del Caribe y en ese sentido, hemos reabierto las conversaciones con las autoridades cubanas, específicamente con Juan Reynaldo Pérez, quien es el nuevo presidente de la federación de béisbol", dijo Puello Herrera.

A diferencia de sus vecinos, Curazao no posee una liga profesional fuerte, pero muchos de sus jugadores brillan en las Grandes Ligas de Estados Unidos y representan la base de la muy buena selección que lleva el Reino de los Países Bajos a los grandes eventos internacionales, incluyendo el Clásico Mundial de Béisbol.

"Queremos seguir creciendo. Lo próximo sería agregar a Nicaragua y otros países caribeños que juegan pelota hasta tener la base de una liga de campeones. Pero eso será un poco más adelante. Primero hay que ver si las ligas permanentes aprueban el actual plan para la próxima edición", agregó el abogado quisqueyano.

El plan maestro de la Liga Venezolana sería agregar dos invitados especiales a los dos ya existentes, Colombia y Panamá, y armar dos grupos de cuatro equipos en los estadios Universitario de Caracas y el Fórum de La Guaira. Los dos ganadores de grupos se enfrentarían en la gran final.

Venezuela no ha organizado la Serie del Caribe desde el 2014. En su último turno en el orden rotativo de las sedes, en febrero del 2019, el evento tuvo que ser trasladado de emergencia de Barquisimeto a la capital de Panamá debido a problemas sociales y políticos en la nación sudamericana.

"Las cosas han cambiado desde entonces", dijo Puello Herrera. "La liga venezolana está haciendo un gran esfuerzo para el montaje del evento y el gobierno está cooperando para que todo sea un éxito", dijo Puello Herrera.