<
>

El partido matinal es una asignatura pendiente para la Serie del Caribe

La Serie del Caribe del 2022 en Santo Domingo, República Dominicana, tuvo un éxito rotundo, tanto en lo deportivo como en lo organizativo, pero el evento aún tiene tareas pendientes, siendo la más imperativa el reubicar el controversial partido matinal de las últimas tres ediciones.

En el campo, los Caimanes de Barranquilla de Colombia derrotaron sorpresivamente a los súper favoritos locales Gigantes del Cibao en la gran final, en el estadio Quisqueya Juan Marichal, para conquistar su primer título en su tercera participación en el clásico caribeño.

En ruta a la corona, los Caimanes (5-2) vencieron dos veces a los Gigantes (5-2) y a los Navegantes del Magallanes de Venezuela (3-3), que representaron a las dos ligas más poderosas del área. Los Charros de Jalisco de México (3-3), Criollos de Caguas de Puerto Rico (1-4) y Astronautas de los Santos de Panamá (1-4) completaron el cuadro de competidores de la primera cita en la isla del béisbol desde el 2016.

En los últimos cuatro años, equipos de las ligas profesionales de Colombia y Panamá, que compiten como invitadas especiales, ganaron una corona, cada una. Panamá lo había hecho en su regreso al campeonato, en 2019, cuando tuvo que fungir como organizador de último momento, debido a problemas sociales y políticos en Venezuela.

La asistencia del público y los niveles de audiencia, tanto en los mercados participantes como en Estados Unidos, fueron espectaculares para el torneo que enfrenta a los monarcas de las ligas caribeñas.

"Estamos felices por los resultados, en todos los aspectos posibles, de Santo Domingo 2022", dijo Ramón Ruiz, director de mercadeo de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), el organismo que aglutina las ligas invernales y organiza la Serie del Caribe.
"Pero tengo que admitir que el juego matutino es un tema que tenemos sobre la mesa. Hay interés en buscar opciones. Tenemos propuestas, aunque ninguna es definitiva", agregó Ruiz.

Por la mayor parte de su historia, la Serie del Caribe, que fue fundada en 1949, tuvo un formato simple de todos contra todos entre cuatro equipos. Después de seis doble juegos la novena en primer lugar era declarada ganadora, aunque en varias ocasiones se requirió de un juego extra para decidir el campeón.

Un choque extra que, por no estar calendarizado, agregaba incertidumbre a participantes y organizadores.

En el 2013 se estableció una gran final y desde el 2014 se agregaron semifinales, pero sin variar el sistema de doble juegos durante la ronda preliminar. Pero cuando la lista de participantes se amplió a seis en San Juan 2020, la CBPC tuvo que confeccionar un calendario de tres juegos por día, que arranca muy temprano en la mañana (10 am, en Santo Domingo) y termina muy tarde en la noche, a veces en la madrugada del día siguiente.

"Es algo complicado para los peloteros profesionales. Muchos de nosotros no hemos estado involucrados en un partido a las 10 de la mañana desde que estábamos en las pequeñas ligas", dijo Ramón Vázquez, el mánager de los Criollos.

"Es muy difícil, especialmente si juegas en la noche un día y en la mañana al siguiente", dijo el estelar intermedista dominicano Robinson Canó, quien bateó de 24-10 y fue el 2B del Equipo Ideal de la Serie del Caribe del 2022.

En su condición de anfitrión, Canó y sus Gigantes jugaron todos sus partidos a última hora. Para los Caimanes, el calendario no fue tan cómodo. Después de derrotar 2-1 a República Dominicana en un partidazo de alto estrés en la noche del lunes 31 de enero, Colombia cayó 6-2 ante Puerto Rico la mañana siguiente.

"Conocíamos el calendario y lo que enfrentábamos esos días, pero, y no es por buscar excusas, creo que puede ser menos duro. Es lo que es, pero podría ser más suave", dijo el mánager colombiano José Mosquera.

Y no solamente está la parte competitiva, sino que, un juego a las 10 de la mañana no es una gran oferta para atraer público al estadio ni audiencias de televisión. Por ejemplo, cuando México enfrentó a Colombia el domingo 30 de enero, el primer lanzamiento de Wilmer Ríos ocurrió un poco después de las 7 a.m. en la mayoría de las plazas que conforman la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

Para la próxima Serie del Caribe, programada actualmente para realizarse en Gran Caracas (Caracas y La Guaira) de Venezuela, los organizadores tienen una idea que aún tiene que ser aprobada en la próxima reunión ordinaria de la CBPC, en mayo o junio, que buscaría ayudar a convertir en más viable la celebración de triple carteleras.

"Queremos tener dos juegos, el primero y el último, en el Estadio Universitario de Caracas, y el del medio en el Estadio Fórum de La Guaira", dijo Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

"De esa manera, ese juego de la mañana puede ser un poco más tarde sin comprometer la logística entre los juegos de la sede principal", agregó.

Otra idea podría ser jugar dos encuentros por día y descansar a dos equipos, pero con seis participantes, el calendario se alargaría mucho.
"El asunto es real. No llega a preocuparnos, pero es algo que está sobre la mesa y para lo que no tenemos una propuesta definitiva", dijo Ruiz.