<
>

¿Puede una Serie del Caribe en Miami ser exitosa sin Cuba?

play
Puello Herrera habla sobre la situación de Cuba y la Serie del Caribe. (0:35)

El comisionado explica las razones las cuales impiden que Cuba participe en el clásico caribeño. (0:35)

Debido a los roces que se han presentado entre la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y la Liga Cubana de Béisbol, las posibilidades de que un representante del país caribeño viaje a Miami en 2024 son sumamente escasas

La recién culminada Serie del Caribe Santo Domingo 2022 no solo dejó una grata experiencia de béisbol para República Dominicana y los demás países invitados, sino que estuvo marcada por la inesperada noticia de que para el 2024, el evento más importante del béisbol caribeño se estará jugando en la ciudad de Miami por primera vez en 33 años.

El Estadio LoanDepot, hogar de Miami Marlins, será el escenario en el que se realizará el evento y las expectativas que hay con el mismo, superan por mucho lo que se ha visto en los últimos años. Esto es especialmente cierto debido a que los Marlins están involucrados con la organización y realización del evento, lo que es un espaldarazo de MLB para el torneo de pelota invernal.

El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CPBC), Juan Francisco Puello Herrera, informó de la decisión, al momento en que reveló el calendario de sedes para las próximas Series del Caribe. La misma generó controversia ya que los presidentes de las ligas de pelota invernal de República Dominicana y México no estuvieron de acuerdo con que se revelara el referido calendario antes de la reunión que se celebraría días después del anuncio, pero finalmente se decidió que las sedes serían revisadas luego de 2024, lo que aseguró que Miami será el destino de el evento en ese año.

Sin embargo, la historia se repetirá en ese año y tal como ocurrió en 1991, Cuba no será uno de los países invitados, de acuerdo con todas las señales dadas por Puello Herrera cuando se le cuestionó sobre el tema durante la recién culminada Serie del Caribe. Esta decisión es particularmente llamativa si se toma en cuenta que la población cubana en la ciudad de Miami representa una de las mayores presencias latinas en el estado de Florida.

Por ello resulta correcto preguntarse si una Serie del Caribe en Miami podría ser exitosa sin contar con un equipo cubano. La respuesta dependerá desde qué punto de vista se vea la presencia del evento en la ciudad estadounidense.

Obviamente, desde la óptica de los fanáticos cubanos que desearían tener la oportunidad de ver a un equipo de su país representarlos en la Serie del Caribe, sería un completo fracaso y por supuesto, saldrá a flote el tema de las diferencias políticas entre Estados Unidos y Cuba, así como las críticas que desde ese país le han llovido a Puello Herrera por la forma en que entienden ha manejado toda la situación.

Es bueno recordar que Puello Herera, en una conversación de 2021 con ESPN Digital, fue claro al decir que no se referiría más al tema, ya que la situación de Cuba era estrictamente política y hasta que ese país no resolviera su situación, no tendría participación en la Serie del Caribe.

Desde el punto de vista organizacional, la Serie del Caribe Miami 2024 tiene todas las herramientas para ser un éxito tomando en cuenta los países que van a participar. República Dominicana logró llenar dicho estadio en enfrentamientos contra Puerto Rico, Estados Unidos y Colombia en el Clásico Mundial de Béisbol del 2017.

De su lado, la población venezolana en el sur de Florida ha crecido de manera agigantada en los últimos diez años. De acuerdo con estudios publicados por la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2017 había un total de 418,366 venezolanos en los Estados Unidos, de los cuales, alrededor de 200 mil residen al sur de Florida, por lo que Miami se ha llegado a catalogar como “la pequeña Caracas”.

La misma Oficina del Censo de Estados Unidos indicó que para 2010 había unos 972 mil colombianos en todo el país, teniendo su mayor concentración en el condado de Miami Dade, donde para esa fecha habitaban unos 114 mil nacionales de Colombia.

Si a estas cifras se le suman las poblaciones mexicana (más grande entre las latinoamericanas dentro del país), dominicana (la cual ha ido en aumento a lo largo del estado de Florida en los últimos años), así como la puertorriqueña que es una de las más predominantes de la zona, así como la panameña, que ronda por los 200 mil habitantes en el país, los equipos campeones contarán con un importante respaldo durante el evento.

Esto quiere decir que, a pesar de que Cuba no sea invitada a la Serie del Caribe Miami 2024 y que esto es un duro golpe para los nacionales de ese país, el evento como tal tiene todas las herramientas para ser un éxito rotundo, a diferencia de la experiencia vivida en 1991, cuando fracasó por completo.