<
>

Comentario de Josh Donaldson, de Yankees, a la estrella de White Sox, Tim Anderson, es llamado 'racista'

En una tarde calurosa, un altercado muy caliente continuó después en el terreno, con el campocorto de los Chicago White Sox, Tim Anderson, ofendido por ser llamado "Jackie" por Josh Donaldson de los New York Yankees, un comentario considerado "racista" por el manager Tony La Russa.

Donaldson admitió después del juego que llamó a Anderson "Jackie" (un guiño a Jackie Robinson) en la primera entrada. Se disculpó, diciendo que no significaba una falta de respeto. Sin embargo, Anderson, quien es negro, dijo después del juego que se sintió ofendido por el comentario.

"Simplemente hizo un comentario irrespetuoso", dijo Anderson. "Básicamente, estaba tratando de llamarme Jackie Robinson. '¿Qué pasa, Jackie?' No juego así. Realmente no juego en absoluto. Realmente no iba a molestar a nadie hoy, pero hizo el comentario y sabes que fue una falta de respeto y no creo que fuera necesario. Era innecesario".

Donaldson, que es blanco, dijo que el comentario de "Jackie" se refería a una entrevista de 2019 con Sports Illustrated en la que Anderson se describió a sí mismo como "el Jackie Robinson de hoy" en cuanto a cómo "llega a un punto en el que necesito cambiar el juego".

Donaldson dijo el sábado que era una referencia en la que "bromeaba" con Anderson al respecto en el pasado.

Major League Baseball está investigando el asunto y hablando con todas las partes involucradas, dijo una fuente a Alden González de ESPN.

Robinson rompió la barrera del color de las Grandes Ligas en 1947. Todos los equipos de las Grandes Ligas han retirado su número 42 para honrar la lucha, el sacrificio y el impacto social que tuvo en el juego y más allá.

En la tercera entrada, Donaldson había dado vuelta por la intermedia, luego del último out, y comenzó a increpar a Anderson en momentos en que los dos equipos abandonaban el terreno.

Donaldson, quien está en su primera campaña con los Yankees, debió ser retirado del campo por el manager Aaron Boone. Anderson, campocorto estelar, fue retirado por el coach de la antesala Joe McEwing.

"Hizo un comentario racista, Donaldson, y eso es todo lo que voy a decir. Eso es lo más fuerte posible", dijo La Russa.

Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con La Russa, Anderson dijo: "Lo mismo. Lo mismo. En la misma línea".

Donaldson, quien dijo que contó su versión de la historia a sus compañeros de equipo de los Yankees, dijo a los periodistas que estaría dispuesto a reunirse con Anderson para discutir el incidente.

“Lo que quiero decir con eso no es cualquier término que intente ser racista por cualquier hecho del asunto”, dijo Donaldson. “Obviamente, lo consideró una falta de respeto. Y mira, si lo hizo, pido disculpas. Eso no es lo que estaba tratando de hacer de ninguna manera y eso fue lo que sucedió”.

Los Yankees y los White Sox vaciaron las bancas el 13 de mayo en Chicago cuando Anderson objetó una dura barrida de de Donaldson.

Donaldson dijo el sábado que estaba "tratando de calmar" cualquier tensión persistente cuando los jugadores se cruzaron al principio del juego.

En el quinto episodio, Grandal estaba en cuclillas, pero se levantó y comenzó a decirle algo a Donaldson, quien se acercaba al plato. Los dimes y diretes continuaron mientras los relevistas llegaban desde los bullpens y las bancas se vaciaban.

También el piloto de Chicago, Tony LaRussa, le gritó algo a Donaldson.

"Créanme, no quieren que les diga lo que le dije a él", dijo Grandal a los periodistas.

Anderson continuó gritándole a Donaldson mientras Jose Abreu y el jugador de cuadro Gavin Sheets lo sujetaban. Después de unos minutos, los umpires emitieron advertencias a ambos lados y Donaldson se ponchó.

"Este juego pasó por un período en el que muchos de esos comentarios tenían sentido, y creo que ya hemos superado eso", dijo Grandal después del juego. "Y es simplemente inaceptable. Simplemente pensé que era un golpe bajo y quiero asegurarme de que tengo la espalda de mi equipo. No hay forma de que se te permita decir algo así".

Boone dijo sobre el incidente: "Lo sé... se habla un poco de eso. Tengo que llegar al fondo del asunto".

The Associated Press contribuyó con este reporte.