<
>

¿Es la llegada de Franchy Cordero lo que ha impulsado el buen momento de Red Sox?

A pesar de que sus estadísticas ofensivas generales no son las de un bateador de élite, la diferencia es considerable en favor del dominicano con respecto a otros jugadores del conjunto.

Franchy Cordero ha tenido una carrera relativamente corta en Grandes Ligas, a pesar de haber debutado en 2017. En un momento, el jugador fue visto como un prospecto con potencial debido a sus herramientas, luego fue cambiado desde San Diego Padres hasta Kansas City Royals y luego de 16 partidos en 2020, el equipo decidió enviarlo hacia Boston en la temporada siguiente.

Su suerte no ha sido mejor, honestamente con el equipo de los Red Sox. 2021 fue un año para el olvido, en el cual jugó la mayor cantidad de partidos que ha disputado en una temporada de Grandes Ligas (48) y a la vez tuvo los peores resultados de su carrera, con promedio de bateo de .189 (24 hits en 127 turnos oficiales) y OPS de .497. Esto obligó a Boston a designarlo para asignación y cuando nadie decidió darse una oportunidad de obtenerlo, el equipo lo reincorporó a sus filas de ligas menores.

A raíz de ello, Cordero reveló que trabajó bastante en su swing durante la temporada baja.

Todo el trabajo que hice durante la temporada muerta y en la pelota invernal, pasando por lo hecho en entrenamientos primaverales, se siene muy bien traducirlo en estos esfuerzos que estoy dando en el terreno”, dijo durante una rueda de prensa posterior a un partido en que conectó un cuadrangular con las bases llenas para dejar en el terreno a Seattle Mariners.

A pesar de que su línea estadística se mantiene relativamente baja con un promedio de bateo de .247 y un OPS de .749, la llegada de Cordero al equipo grande con Boston le ha dado vida a una alienación que antes de su llegada, tenía algunos de los peores números ofensivos de MLB. Desde su primer partido con en 2022, el equipo mantiene récord positivo en los 31 encuentros que ha disputado (18 victorias con trece derrotas).

Es por ello que Alex Cora, dirigente de los Red Sox ha decidido darle más oportunidades de juego, en especial en la primera base en donde supera cómodamente el OPS de Bobby Dalbec (.556), así como el de Kiké Hernández (.618) y Jackie Bradley Jr. (.637), quienes fueron elegidos por encima suyo para iniciar el año y cuyo desempeño ofensivo ha sido pobre.

Cordero ha llenado los roles que se le han solicitado, desde batear al final de la alineación como al principio, para brindar apoyo al núcleo conformado por Rafael Devers, J.D. Martínez y Xander Bogaerts.

Ha sido realmente bueno para nosotros y estamos muy orgullosos de él. Ha sido un tipo que, de manera egoísta, estamos muy contentos de que esté de vuelta con nosotros. Ha trabajado y esa es la razón por la que está recibiendo turnos al bate, porque está contribuyendo diariamente”, señaló Cora al referirse al dominicano.

Como punto de comparación, en los partidos de este año en que no ha jugado Cordero, los Red Sox tienen récord de 9 victorias y 14 derrotas, por lo que su aporte ofensivo ha sido notorio.

Obviamente, esta no es la única razón del éxito reciente de los Red Sox, quienes por primera vez desde abril están jugando con récord positivo, pero contar con el apoyo ofensivo de Cordero ha sido fundamental durante las últimas semanas.