MLB Selecciones
Rubén Castro | Escritor ESPN Digital 2y

Tijuanense Jonathan Aranda tiene debut único como mexicano en Grandes Ligas con Tampa Bay Rays

El tijuanense Jonathan Aranda hizo historia el viernes en su aparición en Grandes Ligas con los Tampa Bay Rays, al convertirse en el primer pelotero nacido en México que como titular en su primer turno al bate en el juego de debut pega imparable productor de carrera.

Aranda, que hizo su debut a los 24 años 32 días, es el pelotero mexicano de posición número 22 que en su primer juego es titular, es el tercero que como tal pega hit en su primer turno y el primero de los tres que produce carrera en su primera aparición al plato.

El segunda base, que salió en la sexta entrada en la victoria de Rays 4-3 sobre los Pittsburgh Pirates en 10 entradas, es el décimo tercer pelotero nacido en México que pega hit en el primer turno al bate: 5 bateadores emergentes, 4 pitchers, tres titulares y un suplente.

Aranda es el quinto mexicano que produce carrera con imparable en su primer turno al bate en MLB, pues antes lo hicieron cuatro pitchers abridores y un bateador emergente.

La historia de Aranda se escribió en la segunda entrada, cuando pegó sencillo al prado derecho --sin out y corredores en primera y segunda--, que mandó al plato desde la intermedia a Luje Raley para dar ventaja de 2-0 a los Rays. En la cuarta, fue puesto out con rola a las paradas cortas.

El primer mexicano en pegar hit y producir carrera en su primer turno en su juego de debut fue el lanzador nayarita Germán Jiménez, con los Atlanta Braves, en 1988, al dar sencillo en la segunda entrada contra San Francisco Giants.

El pitcher sonorense Elmer Dessens fue el segundo con los Pirates ante los Montreal Expos en 1996, al pegar sencillo impulsor en el segundo episodio ante el dominicano Pedro Martínez.

Otro sonorense, el receptor Humberto Cota, fue el tercero al hacerlo como bateador emergente también con los Pirates en 2001 en contra de los Cincinnati Reds. Fue un sencillo en el cuarto inning ante los lanzamientos de mexicano Dennys Reyes con dos outs en la pizarra.

El cuarto y anterior a Aranda fue el pitcher michoacano Yovani Gallardo, de los Milwaukee Brewers ante Giants en 2007, al dar un doblete productor en el segundo episodio.

Los otros ocho mexicanos que también han dado hit en su primera aparición al bate en su juego de debut en las mayores son Benjamín Valenzuela, Francisco Estrada, Sergio Robles, Esteban Loaiza, Gabe Álvarez, Luis Alfonso Cruz, Daniel Castro y Alejo López.

Álvarez --1998-- y Cruz --2008-- son los otros dos que lo hicieron como titulares. Loaiza lo hizo como pitcher, Estrada como suplente en la receptoría y Valenzuela, Robles, Castro y López como emergentes.

Aranda es el jugador nacido en México 142 en debutar en Grandes Ligas y el tercero que lo hace esta temporada, después de Daniel Duarte (8 de abril) y Adrián Martínez (10 de mayo).

^ Al Inicio ^