<
>

Dominicano Juan Soto ha estado enfocado en agencia libre desde su debut en Grandes Ligas

LOS ÁNGELES -- La industria del deporte profesional ha sido impactada por la firme posición del jardinero Juan Soto, quien rechazó extensiones de contratos por $350 y $440 millones de dólares a los Washington Nationals en los últimos meses.

El único, sin embargo, que no está sorprendido de cómo han funcionado las cosas hasta ahora es el genial bateador dominicano de 23 años de edad. Soto ha tenido la agencia libre como un objetivo desde el 20 de mayo del 2018, el día que debutó en las Grandes Ligas.

“Para mi ese ha sido el plan desde el día uno, irme año a año y ver cómo el mercado sería para mí, pero al final del día, dejo que mi agente haga su trabajo y yo juego pelota”, dijo Soto, el lunes, durante el momento con los medios en el Juego de Estrellas en el Dodger Stadium.

Soto, quien promedia .293, 34 jonrones, 104 carreras impulsadas y 132 boletos por cada 162 partidos en sus primeros cinco años en las ligas mayores, no será elegible para ser agente libre hasta después de la temporada del 2024, pero tratando de evitar ese momento --y el alto costo que tomaría retenerlo para entonces-- Washington ha hecho un legítimo esfuerzo por amarrarlo a largo plazo.

Sin embargo, no fue suficiente con una oferta de $350 millones por 13 años ($26,9 millones anuales) antes del inicio de la actual temporada ni con otra de $440 por 15 temporadas (salario promedio de $29,3 millones) posteriormente, lo que abre la posibilidad de que cambiar a su mejor jugador, sea la mejor decisión de negocio para el equipo de la capital.

Así las cosas, el misterio gira en torno a cuándo y no a cómo.

“Eso está fuera de mi control, fuera de mis manos. Yo lo que puedo hacer es jugar al ciento por ciento con los Washington Nationals, que es el equipo con el cual estoy ahora mismo y si ellos toman la decisión de hacer otra cosa, eso escapa a mi control”, dijo Soto.

Durante su encuentro con más de un centenar de periodistas que cubren las festividades del clásico de mitad de temporada, Soto admitió que las conversaciones acerca de su futuro económico hacen un poco más incómodo el trabajar. También dejó claro que tener al agente más mediático y poderoso de la industria, Scott Boras, no cambia la dinámica de la relación entre un deportista y un representante.

“Las decisiones las tomo yo. Él lo único que hace es fungir como comunicador. Me trae las ofertas, chequeamos, revisamos, pero al final del día soy quien toma la decisión”, dijo Soto.

“Se siente un poco incómodo”, dijo sobre tener que hablar sobre las ofertas que ha rechazado. “Se siente incómodo, pero en un par de días lo sacó del sistema. Al final del día, uno trata de olvidarse de los números y ayudar al equipo, pero cuando tienes tanta gente y tantas cosas en tu cabeza, se siente incómodo”, agregó.

“Cómo profesionales que somos, tenemos que lidiar con eso y tratar de seguir adelante”, apuntó antes de salir al Home Run Derby y proclamarse como nuevo monarca.