MLB Selecciones
ESPN Digital 2y

Participación de Tatis Jr. en el Clásico Mundial de Béisbol enfrenta posible riesgo

Los Padres tienen la potestad de prohibir que el jugador represente a República Dominicana debido a su prolongada ausencia por lesión.

El 3 de octubre de 2021 fue la última vez que Fernando Tatis Jr. participó en un partido de Grandes Ligas. Desde entonces, el campocorto de San Diego Padres no ha podido tomar un turno en la “Gran Carpa” debido a una lesión que sufrió en la temporada baja y la cual requirió de una intervención quirúrgica.

Desde entonces, el jugador se ha mantenido trabajando en un largo proceso de rehabilitación, el cual le permitió tomar prácticas de bateo en vivo por primera vez a finales del mes de julio. Ante esta circunstancia, uno podría pensar que sería interés de los Padres que el jugador tome la mayor cantidad de turnos posibles de cara a su preparación para la próxima temporada, pero la realidad podría estar apuntando hacia otra dirección.

De acuerdo con el periodista dominicano Nathanael Pérez Neró, quien publicó un trabajo al respecto de la disponibilidad del campocorto en el medio dominicano Diario Libre, el próximo miércoles 3 de agosto se cumple un plazo de diez meses de ausencia para Tatis Jr., el cual le daría la potestad a los Padres de prohibir su participación en el torneo mundialista, bajo el marco reglamentario del evento.

Pérez Neró detalla que el reglamento de las últimas versiones del torneo contempla una figura llamada “condición crónica” donde se establecen pautas para objeciones médicas a las que los clubes de MLB pueden apelar para que sus peloteros no participen en el Clásico Mundial de Béisbol.

De acuerdo con el reglamento, un equipo puede negar el permiso de participación cuando un pelotero ha estado en la lista de lesionados por un mínimo de 60 días en la campaña de MLB anterior al certamen, agregando que al menos 15 de esos días deben haber sido en los últimos dos meses de temporada.

El 3 de agosto se cumplen los diez meses de ausencia de Tatis Jr. en MLB y el viernes 5, la temporada regular 2022 entra en su penúltimo mes. De acuerdo con el cronograma de rehabilitación, "El Niño" pudiese jugar partidos en Triple A, a finales de la primera semana del mes de agosto o inicios de la segunda, dependiendo el avance que muestre durante sus prácticas de bateo. A partir del viernes 5 de agosto, quedarían aproximadamente 60 días en el calendario de campaña regular y no parece que el dominicano será activado tan pronto, por lo que, según el reglamento, los Padres pueden objetar su participación.

Existen otras causas de objeción, en el caso de lesiones que ocurran en los dos meses finales de campaña o si un jugador se sometió a una cirugía en la temporada de Grandes Ligas que antecede al torneo, después de temporada regular o en postemporada.

El periodista Pérez Neró también agregó que tanto MLB como la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE) han establecido que el reglamento para el próximo Clásico Mundial aún no se ha definido.

Las reglas al respecto para el próximo torneo aún no han sido aprobadas ni distribuidas a las federaciones. Supongo que estarán listas para el otoño”, reportó el periodista, de acuerdo con la respuesta que recibió de Michael Teevan, vicepresidente de comunicaciones de MLB. La información pudo ser constatada por fuentes de entero crédito quienes indicaron a ESPN Digital que esa es la situación actual bajo la que se encuentran en estos momentos.

Sin embargo, en caso de que el peor escenario ocurra y Fernando Tatis Jr. no pueda jugar junto a República Dominicana, el país cuenta con múltiples opciones de calidad que incluyen a Wander Franco y Jeremy Peña, entre otros que pueden ocupar la posición.

^ Al Inicio ^