MLB Selecciones
José Bartolomei, Escritor ESPN Digital 2y

La renuncia de Eduardo Pérez como GM de Puerto Rico, 'la gota que derramó el vaso' para el Team Rubio

A la selección de béisbol de Puerto Rico, dos veces medallista de plata del Clásico Mundial de Béisbol (WBC), le cantaron su primer out sin siquiera haber salido al terreno de juego. El exjugador de MLB y actual analista de ESPN, Eduardo Pérez, renunció el lunes como gerente general del equipo debido a "diferencias" con el ente federativo boricua.

El anuncio se produce dos días después de que el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, se expresara en tono despectivo y amenazante sobre un sector de la prensa de la isla en un programa de radio.

"Lamentablemente, en este proceso durante los pasados meses, han surgido diferencias con el presidente de la FBPR, el Dr. José Quiles, en asuntos muy importantes con relación a la confección del equipo", expresó Pérez en un comunicado a través de las redes sociales.

"Tomando en cuenta que faltan seis meses para que inicie el torneo, y que aún no se ha anunciado al dirigente (mánager) y los demás integrantes del cuerpo técnico, he decidido presentar mi renuncia al cargo de gerente general del Equipo Nacional", agregó.

La disputa entre el máximo líder de la FBPR y un sector de la prensa en Puerto Rico, se dio después de que el diario El Nuevo Día adelantara que existían diferencias entre Pérez y el ente federativo. La razón, de acuerdo a dicho periódico, que el presidente prefería al estelar receptor de los St. Louis Cardinals, Yadier Molina, como próximo mánager del Team Rubio. La apuesta de Pérez, en tanto, recaía en otra figura.

Lo que llevó a Quiles, el reciente fin de semana, a manifestar la siguiente declaración en la radio puertorriqueña: "Cuando yo abro el periódico El Nuevo Día, la primera parte que yo voy a ver son las esquelas (obituarios). Puede ser que en algún momento vea la de ellos", manifestó el mandamás de la FBPR, en clara referencia a la sección deportiva de dicho periódico.

El ente federativo anunciará al próximo mánager de Puerto Rico este jueves 15 de septiembre en una conferencia de prensa.

Molina, un nueve veces ganador del Guante de Oro, disputa su última temporada como profesional en MLB para luego entrenar a Navegantes del Magallanes en la liga invernal de Venezuela.

Josué Espada, Charlie Montoyo y Juan 'Igor' González son otros nombres que han sonado con fuerza para ya sea, mánager del Team Rubio, o que formen parte del cuerpo técnico.

Puerto Rico, que cayó en la final de 2017 ante Estados Unidos, pertenece al Grupo D junto a República Dominicana, Venezuela, Israel y un equipo por determinar. La sede será en Miami.

Figuras como Carlos Correa, Javier Báez, Francisco Lindor y Edwin Díaz ya se comprometieron a volver a jugar con el Team Rubio.

La quinta edición del WBC se llevará a cabo del 9 al 21 de marzo de 2023 en cuatro distintas sedes. Aparte de Miami, también Tokio, Taiwán y Phoenix.

Los primeros dos equipos de cada grupo avanzarán a cuartos de final, que se jugarán en el Tokyo Dome y el loanDepot Park.

Las semifinales y finales se disputarán, también, en el loanDepot Park del 19 al 21 de marzo.

^ Al Inicio ^