<
>

Fuentes: MLB investiga a Mets y Yankees por conversaciones sobre Aaron Judge

Major League Baseball está investigando si los New York Mets y los New York Yankees violaron el acuerdo de negociación colectiva después de que una historia que explicaba la vacilación de los Mets para perseguir al agente libre estrella de los Yankees, Aaron Judge, llevó a la Asociación de Jugadores de la MLB a solicitar una investigación, confirmaron fuentes a ESPN.

La investigación, reportada por primera vez por The Athletic, se centra en un párrafo de una historia en el sitio web de la estación de televisión de los Mets, SNY, que analiza la "relación de respeto mutuo" entre el dueño de los Mets, Steve Cohen, y el dueño de los Yankees, Hal Steinbrenner, y cómo "no espera cambiar eso con una guerra de ofertas de alto perfil" para Judge, quien se espera que gane el premio MVP de la Liga Americana el jueves por la noche.

El sindicato le pidió a MLB que investigara las comunicaciones entre Cohen, quien compró a los Mets en 2020, y Steinbrenner, cuyo padre, George, compró a los Yankees en 1977, dijeron las fuentes. La liga planea solicitar registros de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos entre los dos, según las fuentes.

De manera similar alarmó al sindicato, dijeron las fuentes, los comentarios hechos por el propietario de los Houston Astros, Jim Crane, a MLB.com, que después de una entrevista con Crane escribió que dijo que el as agente libre Justin Verlander "está buscando un trato similar al de Max Scherzer", quien firmó un contrato de $130 millones por tres años con los Mets hace un año".

Nadie involucrado en el proceso de la agencia libre, de acuerdo con el pasado CBA, "puede hacer comentarios a los medios sobre el valor de un agente libre sin firmar, independientemente de si se han producido discusiones".

El temor de la MLBPA a la colusión se remonta a la década de 1980, cuando los árbitros dictaminaron que los propietarios habían creado un banco de información para suprimir los salarios de los agentes libres. Los propietarios acordaron pagar $280 millones a los jugadores por tres violaciones separadas del CBA.

Hace cinco años, el sindicato consideró presentar una queja por colusión, pero se negó a hacerlo. La similitud de las ofertas de agentes libres en las últimas temporadas hizo que los agentes creyeran que la colusión aún existía, pero la falta de evidencia firme impidió que el sindicato siguiera con tal afirmación.

El último caso exitoso de colusión de jugadores se produjo en 2006, cuando MLB pagó $12 millones por reclamos en la temporada baja de 2002-03. Cualquier caso de colusión exitoso pagaría el triple de daños.

El sindicato podría presentar una queja en nombre de Judge, pero ganarla requeriría evidencia de que cualquier comunicación entre Cohen y Steinbrenner obstaculizó su mercado, una carga de prueba difícil de alcanzar. Se espera que Judge firme un acuerdo por más de $300 millones, con los Yankees y los San Francisco Giants vistos como sus pretendientes más probables.

Los Mets, que administraron una nómina previa a la multa por impuestos de lujo de casi $288 millones en 2022, actualmente tienen compromisos que se acercan a los $230 millones para 2023. Su co-as con Scherzer, Jacob deGrom, es agente libre, al igual que el jardinero central Brandon Nimmo. Los salarios anuales combinados de deGrom y Nimmo podrían acercarse a los $70 millones. Firmar a Judge no ha sido una prioridad para los Mets desde que rechazó una extensión de contrato de $213.5 millones ofrecida por los Yankees en el entrenamiento de primavera pasado, según la historia de SNY.

El gerente general de los Astros, James Click, dejó la organización la semana pasada después de que expiró su contrato y rechazó la oferta de un año de Crane con un aumento mínimo. En su ausencia, Crane negoció un contrato de agente libre para el relevista Rafael Montero y, según las fuentes, ha asumido un papel cada vez más importante en las operaciones de béisbol.

Crane le dijo a MLB.com que no planeaba contratar a un nuevo gerente general hasta al menos el año nuevo.

En el CBA accesible más reciente (el negociado en marzo sigue siendo revisado por las partes y aún no está disponible públicamente), una lista de ocho puntos de comentarios prohibidos por propietarios y jugadores incluye: "El jugador X busca más que lo que recibió el jugador Y". Además de sugerir que Verlander está buscando un trato al nivel de Scherzer, Crane le dijo a MLB.com que el derecho de 39 años está "mirando al [jugador comparable], que creo que solo hay uno o dos".

Probar la colusión, entre equipos, a través de un banco de información o mediante el conocimiento distribuido por los medios, puede ser un desafío, aunque aislar a individuos específicos ayuda a satisfacer una parte del estándar CBA, que dice: "Se establecerá una violación de este acuerdo solo si la parte agraviada identifica a la persona específica en el Club, la Oficina del Comisionado, la Asociación de Jugadores o el agente de jugadores específico o el jugador que fue la fuente del comentario".

Buster Olney de ESPN contribuyó a este informe.