MLB Selecciones
Jeff Passan | ESPN 1y

Dominicano Carlos Santana acuerda un año por $6.7 millones de dólares con Pittsburgh Pirates

El primera base Carlos Santana y los Pittsburgh Pirates acordaron un contrato por un año y $6.7 millones de dólares, a la espera de los resultados de un examen físico, dijeron a ESPN fuentes familiarizadas con el trato.

Santana, de 36 años, terminó con un OPS promedio de la liga la temporada pasada, bateando .202/.316/.376 jugando para los Kansas City Royals y Seattle Mariners. Pero sus números esperados, basados en la fuerza con la que golpeó la pelota (una velocidad de salida del percentil 81) y su tasa de bases por bolas de élite (percentil 97), proyectaron resultados mucho mejores, algo que impulsó su mercado.

Además, nadie tuvo un porcentaje más alto que Santana en formaciones especiales defensivas la campaña pasada, quien vio una defensa alterada en 356 de sus 362 apariciones como bateador zurdo. Con la prohibición de las formaciones especiales en 2023, el ambidiestro Santana podría ver un beneficio significativo.

Después de un cambio a mitad de temporada que lo llevó a los Mariners, Santana emerge rápidamente como líder, algo que los Pirates --cuyo jugador de posición más veterano en el roster de 40 hombres es Ji-Man Choi, de 31 años, adquirido a principios de este invierno—necesitan desesperadamente.

Santana está entrando en su temporada número 14 y tiene una línea de carrera de .242/.359/.432 con 278 jonrones y 925 carreras impulsadas. Se reunirá con el manager de los Pirates, Derek Shelton, quien fue el entrenador de bateo de Grandes Ligas de Cleveland Guardians cuando Santana se unió a la organización luego de un canje de Los Ángeles Dodgers en 2008.

Aun siendo un primera base defensivo fuerte, Santana es mejor conocido por su disciplina y poder en el plato. Ha tenido índices de bases por bolas superiores al 13% en cada temporada de Grandes Ligas y ha conectado al menos 18 jonrones en cada uno de sus 11 años completos en las Grandes Ligas.

Se espera que los Pirates, cuya nómina estuvo entre los cinco últimos en el béisbol este año por quinta temporada consecutiva, se espera que añadan más a través de la agencia libre o cambios este invierno, un núcleo joven liderado por el jardinero central Bryan Reynolds, el campocorto Oneil Cruz y el tercer el base Ke'Bryan Hayes. El abridor Mitch Keller y el cerrador David Bednar y anticipan la llegada del receptor Henry Davis, el segunda base Nick Gonzales y el lanzador derecho Quinn Priester.

^ Al Inicio ^