MLB Selecciones
EFE 1y

Cuba acusa a EE.UU. de "obstaculizar" su presencia en el Clásico Mundial Béisbol

LA HABANA -- La Federación Cubana de Béisbol (FCB) acusó este miércoles a Estados Unidos de "obstaculizar" su presencia en el V Clásico Mundial de ese deporte, programado para marzo de 2023.

El presidente de la FCB, Juan Reinaldo, afirmó en un comunicado que no ha obtenido aún los permisos individuales para que los peloteros cubanos de las Grandes Ligas (MLB) que confirmaron su interés puedan integrar el equipo Cuba.

"Nuestra Federación incluso ha divulgado a la afición y a la opinión pública los nombres de los atletas que han confirmado su disposición a integrar el equipo, como lo han hecho todos los demás equipos", añadió, citada en el medio digital especializado Jit.

Andy Ibáñez (Tigres de Detroit) y Yoan López (Mets de Nueva York) son algunos de los cubanos que confirmaron su presencia en el equipo cubano al Clásico.

La FCB agregó que sí tienen la autorización general de equipo para participar en el torneo, previsto del 8 al 21 de marzo en las ciudades de Taichung (Taiwán), Tokio (Japón), Phoenix y Miami (Estados Unidos).

Sin embargo, criticó que el país caribeño sea el único que necesita de tal permiso, algo que considera que responde a "la política hostil de ese país contra Cuba".

"Tampoco se nos había solicitado entregar el listado de los 50 atletas elegibles para conformar el equipo que nos representará en este importante torneo, como ya se hizo con el resto de los países que clasificaron al V Clásico", apuntó el presidente de la FCB.

"El trato discriminatorio contra Cuba que provoca el Gobierno de Estados Unidos es lamentable y la Federación Cubana de Béisbol lo rechaza con firmeza", subrayó.

En 2018, las autoridades cubanas lograron un convenio con la MLB que permitía a los peloteros insulares en la liga estadounidense no perder su residencia en la isla ni su vínculo con la federación.

Aquella firma quedó desactivada poco después por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

A inicios de noviembre, Pérez alertó que se estaba ejerciendo "presión y acoso" contra peloteros en ligas extranjeras para no jugasen con Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol.

El béisbol, declarado Patrimonio Cultural de Cuba, no pasa por su mejor momento en la isla y sufre un éxodo sin precedentes de jugadores.

^ Al Inicio ^