<
>

Por qué deberías ver a estos peleadores en el boxeo masculino en 2023

El campeón indiscutible de peso ligero Devin Haney (arriba) podría enfrentarse al excampeón Vasiliy Lomachenko en 2023. Jack Thomas/Getty Images

Con el calendario de boxeo llegando a su fin, muchas de las peleas más esperadas de este año colapsaron durante las negociaciones. Hubo conversaciones fallidas para unir a Tyson Fury con Anthony Joshua y Errol Spence Jr. con Terence Crawford.

La falta de actividad para la mayoría de los mejores boxeadores del deporte fue igualmente frustrante. Spence, Crawford, Joshua, Oleksandr Usyk, Gervonta Davis, Jermell Charlo y muchos otros peleadores importantes entraron al ring solo una vez este año.

Pero hay esperanza de que el próximo año traiga al deporte peleas más grandes y más actividad de sus principales estrellas. Ya parece que veremos a Fury-Usyk, Davis-Ryan García y Caleb Plant-David Benavidez en la primera mitad de 2023.

Hay innumerables otros boxeadores intrigantes esperando encontrar su próxima asignación. Aquí están los cinco púgiles que estamos ansiosos por ver en acción en 2023:


Canelo Álvarez - Campeón indiscutible supermediano
Récord: 58-2-2, 39 KOs

La principal estrella del boxeo fue el peleador número 1 libra por libra de ESPN antes de 2022. Pero una derrota impactante ante Dmitry Bivol en mayo eliminó el aura de invencibilidad de Canelo.

Aun así, Álvarez siguió siendo el campeón indiscutible de peso súper mediano y se recuperó al establecer un enfrentamiento de trilogía largamente esperado con Gennadiy Golovkin. Álvarez anotó otra victoria sobre GGG, pero no fue el tipo de actuación enfática que esperábamos de él.

Ahora, Álvarez se encuentra en una posición desconocida: el camino de regreso. No hay duda de que sigue siendo un boxeador de élite a los 32 años. Y una lesión podría ayudar a explicar su esfuerzo contra Golovkin. Álvarez reveló después que requirió cirugía en su muñeca izquierda.

El procedimiento se realizó en noviembre, y ahora Álvarez podría buscar un oponente más fácil como John Ryder en mayo antes de buscar una revancha con Bivol.

Bivol ha indicado su voluntad de bajar a 168 libras para una pelea de revancha con Álvarez, pero esta vez, por el campeonato indiscutible de peso supermediano. Independientemente de lo que Álvarez se proponga para 2023, mucha intriga seguirá al futuro miembro del Salón de la Fama.


Oleksandr Usyk - Campeón de peso pesado AMB/OMB/FIB
Récord: 20-0-0, 13 KOs

Oleksandr Usyk obtuvo la mayor victoria de su carrera cuando derrotó a Joshua en una revancha en agosto para retener sus tres títulos de peso pesado.

Con la victoria, Usyk no dejó dudas de que está hecho para vencer a los mejores peleadores en el peso pesado luego de un recorrido victorioso en peso crucero que culminó con el campeonato indiscutible.

Ahora, el medallista de oro olímpico de Ucrania está listo para convertirse en el campeón indiscutible de peso pesado si puede derrotar a Fury. Usyk, de 35 años, ya cerró su trato para encontrarse con Fury en la primavera, como informó Mark Kriegel de ESPN, mientras Fury continúa con las conversaciones. Es probable que la pelea aterrice en abril o mayo si Fury continúa con la cirugía del codo izquierdo.

Siempre que ocurra la pelea, Usyk estará muy ocupado. Es un peso pesado de tamaño completo de 6 pies 3 pulgadas (1.91 metros), 220 libras, y es el boxeador libra por libra No. 4 de ESPN por una buena razón. Tiene un excelente jab de zurda, sabe cómo lanzar golpes desde diferentes ángulos y tiene uno de los mejores juegos de pies en el boxeo, pero ¿será suficiente para derrotar a Fury, el campeón de peso pesado que mide 6 pies 9 pulgadas (2.06) y pesa 270 libras? Es probable que Usyk no salga como favorito en quizás la mejor y más grande pelea que el boxeo puede ofrecer.


Naoya Inoue - Campeón indiscutible peso gallo
Récord: 24-0-0, 21 KOs

La estrella japonesa ha demostrado ser incomparable en 24 peleas profesionales, y su enfrentamiento con Paul Butler el 13 de diciembre no fue diferente.

"El Monstruo" encontró la manera de acabar con su reacio oponente, quien boxeó desde la guardia alta durante toda la pelea. Después del nocaut en el undécimo asalto, para convertirse en el campeón indiscutible de peso gallo, Inoue dijo que dejará las 118 libras para hacer campaña en las 122 libras en el futuro.

Inoue es el boxeador libra por libra número 2 de ESPN, y es difícil imaginar que alguien lo detenga en el peso supergallo. La división cuenta con dos campeones unificados: Stephen Fulton y Murodjon Akhmadaliev. Inoue sería el favorito para derrotar a ambos. Es mucho más probable que enfrente a Akhmadaliev, un medallista de bronce olímpico de Uzbekistán.

Fulton está alineado con PBC, que rara vez realiza negocios con el promotor estadounidense de Inoue, Top Rank. Además, se espera que Fulton suba a las 126 libras para una revancha con Brandon Figueroa durante la primera mitad de 2023.

Pero parece probable que Inoue tenga una oportunidad por los dos cinturones de Akhmadaliev en algún momento en 2023. A medida que la estrella de Inoue continúa creciendo en Japón, puede ofrecerle a Akhmadaliev, quien es promovido por Matchroom Boxing de Eddie Hearn, un día de pago y el escenario masivo que lo acompaña.

No importa con quién pelee, Inoue no parece estar disminuyendo la velocidad en el corto plazo.


Devin Haney - Campeón indiscutible de peso ligero
Récord: 29-0-0, 15 KOs

El estadounidense viajó a Australia y derrotó a George Kambosos Jr. en junio para convertirse en el campeón indiscutible de peso ligero. Para una revancha, Haney regresó a la tierra natal de Kambosos y obtuvo otra amplia victoria por puntos en octubre para retener los cuatro cinturones.

Pero Haney no tendrá esos títulos por mucho más tiempo. Es probable que solo le quede una pelea en las 135 libras antes de pasar al peso superligero, un enfrentamiento que espera sea contra el excampeón de tres divisiones Vasiliy Lomachenko.

Haney y Lomachenko han estado en conversaciones con Top Rank durante semanas, pero aún no hay acuerdo. Haney planteó un problema en Twitter, diciendo que quería la pelea antes del Ramadán, ya que necesitará ayunar como musulmán practicante.

El Ramadán se extiende del 22 de marzo al 21 de abril, lo que podría llevar la pelea a mayo si se lleva a cabo después del período de observancia. Eso podría impedir que Haney tenga que permanecer en el peso aún más tiempo a medida que crece en su fuerza y contempla un cambio a 140 libras más adelante en el año.

Después de la actuación de Haney en 2022, se espera mucho una pelea contra Lomachenko y Haney sería el favorito. El púgil de 24 años posee uno de los mejores jabs del deporte, sabe cómo colocar sus golpes y es un excelente peleador defensivo.


David Benavidez - Campeón interion supermediano del CMB
Récord: 26-0-0, 23 KOs

La máquina de lanzar golpes ha sido durante mucho tiempo el peleador más evitado del boxeo, pero eso cambiará cuando se enfrente a Plant en una pelea programada para el 18 de marzo en Las Vegas.

Benavidez es uno de los peleadores de acción más confiables del deporte, con su arsenal de golpes sin parar y un estilo de acecho combinado con su marco de 6 pies 1 pulgada (1.85) y 168 libras.

Si bien se ha dado un festín con la mayoría de los contendientes marginales, el enfrentamiento del dos veces campeón de peso supermediano con Plant debería mostrarle al mundo lo bueno que realmente es.

El jab y la defensa de Plant son difíciles de manejar, un estilo que Benavidez no ha visto en este nivel. ¿Podrá el joven de 26 años derribar a Plant y atravesar la guardia como lo ha hecho contra tantos otros?

Si puede superar a Plant, Benavidez podría pasar al frente de la línea para la pelea de mega dinero con Álvarez que ha pedido durante mucho tiempo.