<
>

Julio Urías apunta al contrato más caro para un atleta mexicano

El pitcher mexicano estaría a las puertas del acuerdo más lucrativo una vez pise la agencia libre y su precio supere los 200 millones de dólares

Julio Urías se perfila para ser el deportista mexicano mejor pagado por un solo contrato. El pitcher de Los Angeles Dodgers apunta a ser el segundo mejor agente libre en la MLB en el próximo mercado invernal y así asegurar un convenio que supere los 200 millones de dólares. La cifra incluso podría alcanzar hasta los 300 millones de billetes verdes de acuerdo con los expertos de ESPN.

El lanzador sinaloense es el segundo mejor pelotero después de Shohei Otani, quien dejó en claro su nivel en el pasado Clásico Mundial de Béisbol. Y es que el mexicano tiene números de ensueño y su edad le permite amarrar al menos seis cifras en el mercado invernal.

Urías, de 26 años, tiene foja de 3-0, efectividad de 1.50 y 20 ponches en 18.0 entradas en las primeras tres apariciones de su último año de contrato. Desde su debut a los 19 años en el 2016, "El Culichi" tiene marca de 52-17 (.754 de porcentaje), 2.78 de efectividad y 613 ponches en 617.2 innings.

Si se concreta dicho contrato, Urías será el jugador mexicano mejor pagado en la historia por un solo contrato. Mejoraría lo que logró Adrián Titán González en 2011 con los Boston Red Sox o por encima de atletas como Saúl Canelo Álvarez y Sergio Checo Pérez. En ESPN te presentamos el top-10 de los deportistas mexicanos mejor pagados por un solo contrato.

1. Julio Urías

El pitcher sinaloense se colocaría en la cima de la lista debido a un contrato que le aseguraría 200 millones de dólares o más, esto una vez que quede como agente libre en las Grandes Ligas. “Si Urías lanza al nivel al que está acostumbrado y se mantiene saludable, creo que su oferta comenzaría en los 250 millones. El estándar lo estableció Stephen Strasburg [$245 millones por siete temporadas a los 31 años de edad con los Washington Nationals] y Urías tendrá cuatro años menos que Strasburg", dijo el reportero y analista Jeff Passan.


2. Adrián González

El ‘Titán’ firmó por siete años y 154 millones de dólares con los Boston Red Sox en el 2011, por lo que ocuparía este sitio de honor. El primera base, pese a todo, salió de la organización en 2012 cuando llegó con los Dodgers, conjunto con el que estuvo hasta 2017.


3. Taijuan Walker

Una de las sensaciones en el Clásico Mundial de Béisbol con México, y es que este elemento, naturalizado mexicano, firmó este 2023 un contrato por cuatro años y 72 millones de dóares con los Philadelphia Phillies, lo que son 18 millones de dólares anuales.


4. Oliver Pérez

El pelotero firmó en 2009 un contrato por 3 años y 36 millones de dólares con los New York Mets, lo que fue uno de los mejores convenios, hasta ese momento, para un beisbolista mexicano en la gran carpa.

5. Hirving Lozano

El ‘Chucky’ fue el segundo fichaje más caro en la historia del Napoli por poco más de 40 millones de dólares. Sin embargo, su salario es de 5.85 millones de euros por temporada y el mismo se firmó en 2019 y se extiende hasta 2024, lo que le valdría un total de 29.25 millones de euros, lo que es más de 30 millones de dólares en dicho lapso.

6. Sergio Checo Pérez

El piloto de Red Bull es el cuarto mejor pagado de la Fórmula 1. Según datos de Forbes, en 2022 se embolsó 26 millones de dólares solo por su salario con la marca de la escudería austriaca, esto luego de combinar un salario base de 10 millones de dólares y bonos por 16 millones de billetes verdes.


7. Jorge de la Rosa

Otro elemento de las Grandes Ligas. Los Colorado Rockies lo firmaron en 2014 por 2 años y 25 millones de dólares, lo que lo convirtieron en uno de los peloteros mexicanos mejor pagados en su momento y en la historia.


8. Raúl Jiménez

El ‘Lobo de Tepeji’ ganará cerca de 23 millones de dólares hasta 2024, año en el que se le termina su contrato con el Wolverhampton de la Premier League y el cual se extendió en 2020, lo que lo hacen uno de los mejores pagados en el deporte mexicano.


9. Yovani Gallardo

El pitcher tuvo, en 2016, la oportunidad de firmar un convenio por 2 años y 22 millones de dólares con los Baltimore Oriols en lo que también fue un bombazo para los peloteros mexicanos que juegan en la MLB. Incluso tenía una cláusula para extenderse hasta 33 millones de dólares si se quedaba un año más en el equipo, pero solo estuvo una temporada.


10. Javier Hernández

‘Chicharito’ está en la lista de los que firmaron contratos millonarios, y es que el delantero del LA Galaxy de la MLS arregló ganar 7.2 millones de dólares al año por cada año de los tres que estará con el equipo angelino, lo que da un total de 21.6 millones de dólares en dicho periodo.

**Saúl Álvarez**

El Canelo firmó en 2019 el contrato más lucrativo en la historia del deporte, y es que el boxeador logró un acuerdo de 365 millones de dólares por 11 peleas; sin embargo, en 2020 se anuló el acuerdo debido a la pandemia por Covid-19 y el tapatío pidió quedar como agente libre al separarse de Golden Boy Promotions.