NUEVA YORK-Después de una salvaje fiesta de batazos, en la que ambos pitchers abridores permitieron seis carreras, los derechos Gerrit Cole y Justin Verlander tratarán de poner el orden en Queens.
Los New York Yankees enfrentan a sus vecinos New York Mets el miércoles a las 7 pm ET (ESPN), en el segundo juego de la porción de Queens de la Serie del Subway anual entre los conjuntos de Grandes Ligas que residen en la Gran Manzana.
El martes, el bateador designado Giancarlo Stanton y el 3B DJ LeMahieu pegaron jonrones y el torpedero novato Anthony Volpe bateó dos dobletes, su primer juego de dos hits desde mediado de mayo, en el triunfo de los Yankees 7-6. Los jardineros Brandon Nimmo (jonrón) y Jeff McNeil (dos impulsadas) fueron los más destacados por los Mets.
Volpe comenzó la temporada como uno de los principales candidatos al premio Novato del Año de la Liga Americana, pero ha tenido serios problemas para adaptarse al pitcheo del Big Show. Con sus dos hits del martes elevó su promedio de bateo a .191 y su OBP de .264 es el peor entre todos los jugadores elegibles al liderato de bateo.
El derecho dominicano Luis Severino abrió por los Yankees y permitió seis carreras (cinco limpias) en 4.2 entradas. El norteamericano Max Scherzer comenzó por los Mets y no lo hizo mejor. Al tres veces ganador del premio Cy Young y futuro miembro del Salón de la Fama le anotaron seis carreras limpias en 3.1 innings. Ambos permitieron siete hits.
La explosión de 20 hits y 13 carreras del martes podría considerarse una pequeña exageración de dos clubes que se combinan para 8.99 carreras y 7.97 hits por juego, especialmente cuando tienen fuera de acción a sus principales cañoneros, el jardinero Aaron Judge por los Yankees y el inicialista Pete Alonso por los Mets.
Incluyendo la Serie Mundial del 2000 (que ganaron los Yankees en seis juegos), el del miércoles es el enfrentamiento número 145 de la Serie del Subway. Los Yankees tienen una ventaja 82-61, pero los Mets han ganado siete de los últimos nueve en el Citi Field.
Los Yankees buscarán la barrida con Cole (7-1, 2.84, 90 K, 85.2 IL), quien tenía una racha de 13 salidas sin perder, hasta que resbaló ante los Boston Red Sox en su última presentación. Contra los Mets, Cole tiene los peores números de su carrera (2-2, 6.75 en 30.2 innings).
El derecho permitió 11 carreras en 10.0 entradas en sus últimas dos apariciones contra los Mets con el uniforme de los Astros y cuatro vueltas en 3.1 IL en su única oportunidad en la Serie del Subway, en la temporada del 2021.
Un ex compañero de Cole con los Houston Astros, el histórico Verlander, tiene la responsabilidad de igualar la serie para los Mets. El ganador de tres premios Cy Young, incluyendo el de la temporada pasada en la Liga Americana, no ha comenzado muy bien su estadía en Queens.
Verlander tiene foja de 2-3 y efectividad de 4.85 y ha permitido siete jonrones en siete juegos con los Mets. El derecho de 40 años tiene una gran familiaridad con los Yankees (9-7, 3.44 en 146.1 entradas), a los que ha enfrentado 23 veces.
La pareja Scherzer-Verlander, que se combina para 452 triunfos, seis premios Cy Young y tres títulos de la Serie Mundial en 34 temporadas, tiene efectividad de 4.64 en el 2023, y ganan $86.66 millones de dólares.
Mientras los del Bronx tienen foja de 39-29 y están en posesión del segundo puesto comodín para la postemporada, los de Queens han caído a 31-36, a cuatro juegos de la última plaza Wild Card de la Liga Nacional, tras perder 27 de sus 44 choques desde el 22 de abril.