El dominicano atraviesa la peor etapa de toda su carrera y pasa por un tramo que lo tiene ubicado como uno de los peores abridores de las Grandes Ligas en estos momentos.
Luis Severino era considerado como uno de los grandes prospectos lanzadores de New York Yankees hace unos años. Por desgracia, las lesiones han robado una parte importante de su carrera y en 2023, la inconsistencia ha dicho presente.
Severino ha sido masacrado en la actual temporada, ostentando una efectividad de 7.74 y un pitcheo independiente de fildeo de 6.56 en 13 salidas en lo que va de año (61.2 entradas de labor). Esto ha sido especialmente cierto durante sus últimas seis apariciones donde su efectividad ha sido de 11.22, donde ha tolerado 32 carreras limpias en apenas 25.2 innings de acción.
Los resultados del dominicano han provocado que los "Bombarderos del Bronx" duden sobre cómo lo utilizarán y su puesto en la rotación pudiese no estar asegurado en lo adelante. Esto trae consigo la pregunta de ¿qué deben hacer los Yankees con Luis Severino?
Inicialmente, al menos por ahora, los Yankees no tienen mayor opción que dejarlo y esperar que pueda enderezar el barco. Con Frankie Montás fuera el año completo y la nueva lesión de Carlos Rodón, el conjunto no tiene muchas opciones para colocar en el puesto de abridor. Si a esto se le suma la salida de Domingo Germán por su proceso contra el abuso del alcohol, el escenario no es favorable para sacar al dominicano de su puesto.
En caso de que decidan sacarlo como abridor, el equipo tendría que empezar a llamar jugadores de las ligas menores y si algo ha quedado demostrado con los debuts recientes de lanzadores de los Yankees, es que todavía están en proceso de desarrollo y no se encuentran listos para mantener éxito sostenido en la “Gran Carpa”.
Quedando poco menos de dos meses de campaña y en la precaria posición en que están los Yankees, sus opciones no son muchas. Severino pudiese ser utilizado como opener o traído desde el bullpen detrás de otros serpentineros que abran partidos, pero esto implicaría utilizar un cuerpo de relevistas que ha sido bastante trabajado todo el año.
Contando a Rodón, son siete los lanzadores que han tirado seis o más salidas como abridores en el año y entre ellos totalizan 583.1 entradas de labor, mientras que entre todos los otros miembros del bullpen, han tirado 432.1 innings. El relevo de los Yankees ha sido exigido durante todo el año. Sacar a Severino de la rotación sería exigir aún más a ese grupo de lanzadores.
Para Severino y los Yankees, sus próximas apariciones serán vitales. Al final de la temporada 2023, el dominicano se convertirá en agente libre y de lo que haga en lo adelante puede depender su futuro con el equipo. ¿Tomarán los Yankees el riesgo de recontratarlo si mantiene esos números o se terminará la relación entre ambas partes?
Los Yankees, están llegando al punto de tomar la decisión de si seguirán compitiendo, tratando de llegar a la postemporada o si tiran la toalla para 2023 y empiezan a enfocar esfuerzos para 2024. Parte de esa decisión versará sobre el futuro de Severino.
Recuerda que puedes seguir toda la acción de las Grandes Ligas, desde América Latina, a través de STAR+.