Los Yankees cortaron al ex Jugador Más Valioso de la Liga Americana Josh Donaldson, quien estaba pasando por la peor temporada de su carrera antes de quedar marginado por una lesión en la pantorrilla el mes pasado.
Los New York Yankees dejaron en libertad al tercera base Josh Donaldson el martes, poniendo fin al corto y decepcionante mandato del ex Jugador Más Valioso de la Liga Americana mientras los Yankees siguen acumulando los movimientos que los llevaron al último lugar.
Donaldson, de 37 años, fue adquirido procedente de los Minnesota Twins en un canje poco después del final del cierre patronal en marzo de 2022. A pesar de los $50 millones restantes en los dos últimos años de su contrato ($21 millones para 2022 y 2023, más una rescisión de $8 millones con una opción de 2024), los Yankees esperaban que el tres veces Todos Estrellas podría estabilizar la posición de la tercera base y reforzar su ofensiva.
Después de una dura temporada 2022 en la que terminó con una línea ofensiva de .222/.308/.374, Donaldson estuvo plagado de lesiones e ineficacia este año. En 33 juegos, conectó 10 jonrones pero bateó .142/.225/.434.
Los Yankees colocaron a Donaldson en la lista de lesionados del 5 de abril al 2 de junio debido a una distensión en el tendón de la corva derecho. Una distensión en la pantorrilla dejó fuera a Donaldson a mediados de julio, y Nueva York lo colocó en la lista de lesionados de 60 días, pensando que se perdería la mayor parte de la temporada.
Aunque Donaldson ahora está sano y cerca de regresar, los Yankees lo cortaron, dándole la oportunidad de firmar con un equipo donde podría tener tiempo de juego. Se espera que Donaldson pase por el sistema de waivers a la 1 p.m. ET el miércoles, y siempre que esté en la plantilla de un equipo para el viernes, sería elegible para la postemporada.
Con 63-68, los Yankees ocupan el sótano del Este de la Liga Americana y están al borde de su primera temporada por debajo de .500 desde 1992. Donaldson, quien fue adquirido junto al utility Isiah Kiner-Falefa y el receptor Ben Rortvedt por el jugador de cuadro Gio Urshela y el receptor Gary Sánchez, ha sido blanco de críticas por parte de fanáticos frustrados por el colapso de los Yankees después de seis apariciones consecutivas en los playoffs.
La primera temporada de Donaldson con los Yankees también se vio empañada por una suspensión de un juego de la Major League Baseball, que dictó el castigo después de que Donaldson llamara a la estrella de los Chicago White Sox Tim Anderson "Jackie": una referencia a Jackie Robinson, quien rompió la barrera del color en la MLB en 1947. Donaldson se disculpó con Anderson, que es negro, pero el campocorto de los White Sox dijo que el comentario era "irrespetuoso" e "innecesario."
En su mejor momento, Donaldson fue uno de los mejores jugadores de béisbol. Ganó el MVP de la Liga Americana en 2015 con los Toronto Blue Jays y cuatro años después resurgió con los Atlanta Braves, persuadiendo a los Mellizos a darle un contrato de agente libre por cuatro años y 92 millones de dólares.
Donaldson y los Mellizos nunca fueron una buena combinación, lo que llevó a Minnesota a buscar interesados. Los Yankees obedecieron y, menos de dos años después, su carrera con el uniforme a rayas terminó.