<
>

Yankees definen rol de Juan Soto dentro de su alineación para 2024

El dirigente del equipo neoyorquino, Aaron Boone, indicó que buscarán maximizar la presencia del estelar jardinero dominicano.

Desde la llegada de Juan Soto a New York Yankees han aflorado las preguntas sobre cuál será la forma en que el equipo utilizará al estelar jardinero. Evidentemente, las cualidades como bateador lo hacen un elemento sumamente interesante para ser colocado en el centro de cualquier alineación, pero de acuerdo con Aaron Boone, dirigente de los Yankees, ya tiene contemplado, al menos de forma inicial, cómo utilizará a Soto.

Pienso todos los días (en su alineación). Ahora mismo, probablemente Juan (Soto) esté en el segundo lugar y Judgey (Aaron Judge) batee de tercero”, dijo Boone al ser cuestionado por Todd Frazier en el podcast Foul Territory sobre sus planes de alineación con Soto. Sin embargo, también dejó claro que será una situación fluida, dependiendo del rendimiento de su equipo durante la campaña.

A pesar de esto, la decisión del dirigente de colocar al dominicano como su segundo bate es una que pudiese generar cierta controversia, debido a que estadísticamente, sus mejores números ofensivos no han salido bateando en dicho puesto.

En 216 partidos iniciados por Soto como segundo bate, el dominicano ha agotado 949 apariciones al plato y batea para promedio de .254, con porcentaje de embasarse (OBP) de .396 y slugging (SLG) de .419, buenos para un OPS de .817. Ha disparado 28 cuadrangulares y remolcado 77 carreras.

Para Soto, sus mejores números ofensivos han llegado desde otras posiciones en la alineación. Bateando como tercero ha disputado 311 partidos (1,367 apariciones al plato) y tiene promedio de .288 con OPS de .986, 73 jonrones y 228 empujadas. Como cuarto bate, ha agotado 702 apariciones al plato en las que batea para promedio de .296 con OPS de 1.007, 41 jonrones y 120 remolcadas, mientras que, como quinto bate, ha agotado 306 apariciones al plato en las que batea para promedio de .326 con OPS de 1.009, 15 vuelacercas y 49 remolcadas.

La gran diferencia es que, en 2024, Soto contará con un bateador del calibre de Aaron Judge detrás suyo en la alineación y adicionalmente, contrario a sus dos últimas campañas, estará jugando la mayor parte del tiempo en un estadio que beneficia a los bateadores zurdos, por lo que habrá que ver si la estrategia planteada por Boone terminará pagando dividendos.