TAMPA, Fla. -- Los New York Yankees lograron evitar su primera temporada perdedora desde 1992, pero Gerrit Cole admitió que "desastre" era una palabra apropiada para describir perderse la postemporada por primera vez desde 2016.
"Ciertamente hubo lesiones que estaban fuera del ámbito normal de las lesiones que nos impactaron", dijo Cole el jueves cuando los Yankees abrieron el campamento para lanzadores y receptores. "Dicho esto, nos lesionamos demasiado como grupo. Necesitamos mejorar".
Mientras que Cole tuvo marca de 15-4 con efectividad de 2.63 para ganar su primer premio Cy Young, el abridor de primer año Clarke Schmidt fue el único otro lanzador que hizo al menos 20 aperturas. Carlos Rodón, firmado con un contrato de $162 millones, se perdió tiempo por una distensión en el antebrazo y problemas de espalda e hizo sólo 14 aperturas, registrando una efectividad de 6.85. Néstor Cortés, All-Star en 2022, hizo 12 aperturas con efectividad de 4.97. Luis Severino, ahora con los New York Mets, tuvo efectividad de 6.65 en 18 aperturas.
Rodón y Cortés, quien estuvo marginado por una distensión en el manguito rotador izquierdo, están lanzándole a bateadores.
"Muchas cosas tienen que salir bien", dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone. "Empieza con la salud. Ya sabes, tendrás problemas de salud aquí y allá. Pero con suerte, en su mayor parte, especialmente muchos de tus muchachos principales pueden ir al puesto con regularidad. Quiero decir, ese es un factor importante".
Los Yankees terminaron en el puesto 18 en las mayores con una efectividad de rotación de 4.44 la temporada pasada, luego de ocupar el cuarto lugar en 2022.
"Aún está fresco en nuestras mentes, así que esperamos usarlo como motivación", dijo Cole sobre el récord de 82-80 del equipo.
Cole estaba orgulloso de que el equipo luchara por mantener la racha de temporadas ganadoras. Los Yankees estaban cuatro juegos por debajo de .500 a finales de agosto, pero tuvieron marca de 17-11 durante el último mes para mantener intacta la racha.
"Al estar paralizado durante gran parte del año, se demostró mucho valor", dijo Cole. "Llevamos una racha de 30 años consecutivos terminando por encima de .500, así que cuando los objetivos más importantes se desvanecieron, hubo un pequeño factor de recuperación en torno a eso.
"No vamos a ser el equipo, independientemente de la posición en la que nos hayan colocado, para sacar provecho al final del año, así que continuamos presionando. Así que había un elemento de orgullo en eso... pero obviamente 'desastre' era una palabra apropiada".
Los Yankees intentaron fichar a Yoshinobu Yamamoto antes de que finalmente se fuera a Los Angeles Dodgers, pero New York sí contrató a Marcus Stroman como agente libre, creando un top cinco con Cole, Rodón, Cortés, Stroman y Schmidt, sin duda una rotación que tiene la posibilidad de ser uno de las mejores del juego si puede mantenerse saludable.
"Los cuatro mejores muchachos son ex All-Stars. Clarke Schmidt tuvo un año de carrera el año pasado y busca realizar una preparación de entradas realmente sólida y un cuerpo de trabajo sólido", dijo Cole. "... Ciertamente estoy emocionado de ver qué pueden hacer el resto de la rotación y los cinco mejores.
"No hay juegos sorpresa en el Este de la Liga Americana. Cuando llegamos a la ciudad, las luces están encendidas y hay un alto nivel de juego y esperas que surjan cosas y tienes que manejarlas. Desde un punto de vista personal, es un enfoque mental para salir a jugar tantos juegos como sea posible".
Por supuesto, la mayor incorporación fue el cambio por el jardinero Juan Soto, quien bateó .275/.410/.519 con 35 jonrones para los San Diego Padres, incluido .307 con 23 jonrones como visitante. Los Yankees también adquirieron en canje a los jardineros Alex Verdugo y Trent Grisham, dos bateadores zurdos más para ayudar a equilibrar una alineación que giró demasiado hacia el lado derecho en las últimas temporadas.
"Parece que fue un plan realmente enfocado", dijo Cole. "Agregamos tres bateadores zurdos que adquirieron 500 o más apariciones en el plato en los últimos tres años, lo que todos identificaron como algo en lo que deberíamos mejorar. También agregamos una gran defensa y un gran lanzamiento.
"Nunca puedes tener suficientes jugadores buenos y por eso es especial ser un Yankee. Ese es el modus operandi de cada temporada baja: seguir mejorando".
The Associated Press contribuyó a este informe.