<
>

La historia secreta de cómo los Diablos lograron que los Yankees jueguen en México

play
Omar Minaya, el cerebro que lleva a los Yankees a México (4:33)

El dominicano Omar Minaya trabaja para los Yankees, es amigo de la familia Harp Helú y estuvo en el lugar y momento correctos para llevar a los Yankees a México. (4:33)

Durante seis meses Diablos Rojos y New York Yankees negociaron en secreto para jugar en la Ciudad de México... Alfredo Harp, Omar Minaya, Giancarlo Stanton y José Treviño son los hombres claves para concretar este par de juegos.


El juego entre Diablos Rojos y New York Yankees comenzó como una broma…

En diciembre de 2020, el enfrentamiento entre el equipo de la Ciudad de México y una de las franquicias más icónicas del deporte mundial fue posteado como una jugarreta del Día de los Inocentes...

Esta es la historia de cómo esa broma se convirtió en realidad cuatro años después, contada a ESPN por los protagonistas.


Omar Minaya, el MVP de la negociación

La chispa que hizo posible la visita de los Yankees a los Diablos se encendió gracias a Omar Minaya, un dominicano que desembarcó en el Bronx como Consejero Senior del departamento de operaciones de béisbol del equipo de Nueva York. Su posición y su cercanía con Alfredo Harp Helú convirtieron esa broma en el evento deportivo más importante del béisbol en México.

Los contactos comenzaron en agosto, de acuerdo con la representación de MLB en México. Los directivos del equipo mexicano aseguran que las charlas se concretaron en noviembre. A finales del 2023 ya había un acuerdo para tener a los Yankees en el Estadio Alfredo Harp Helú, a cambio de casi tres millones de dólares, según varias fuentes.

Por ejemplo, para un evento en México, ya sea de exhibición o temporada regular, hay que pagar 20 mil dólares a cada coach y cinco mil a cada pelotero. Además están la compensación para el club visitante y otros gastos en seguros y organización.

“Esa idea en realidad es un sueño con el que crecí cuando platicaba con mi papá, que pudo disfrutar del juego del 68. Siempre ha estado en nuestra mente cumplir ese sueño nuevamente para que nuestra generación lo pueda vivir”, comenta Santiago Harp, Vicepresidente de los Diablos.

"Todo comenzó a germinar en medio de la temporada del año pasado y Stanton y Treviño estuvieron en el centro de la acción", dice el dominicano Omar Minaya.

Para Othón Díaz, Presidente Ejecutivo de Diablos Rojos, la injerencia de Minaya fue fundamental para lograr el juego ante Yankees: "Una persona muy querida por la familia y la organización de Diablos. Es de esas veces que necesitas algo de algún sitio y resulta que un amigo tuyo llega a ese lugar, por lo menos ya tienes algo dentro, que puede hablar de lo que se hace bien y que no es una locura, yo creo que en ese sentido, ese aspecto coyuntural, de que Omar Minaya haya llegado a Yankees, fue la piedra inicial de este proyecto”.

Minaya, de 65 años, entre otros cargos y organizaciones, fue gerente general de los Expos de Montreal (2002-04) y los New York Mets (2004-10), Vicepresidente de operaciones de los Padres (2011-15) y asesor de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA), entre 2015-17. Hoy está en Yankees con el Vicepresidente Brian Cashman.

"El secretario de viaje de los Yankees, Ben Tuliebitz, me dijo que algunos peloteros, más específicamente Stanton y Treviño, le preguntaron que por qué los Yankees no jugaban fuera de Estados Unidos y que si sería posible armar un juego en México. Me lo dijeron y me pareció una buena idea y me puse a trabajar en eso", recuerda Minaya.

Lo siguiente que hizo Minaya fue exponer la idea a Cashman, quien la acogió complacido, y luego los dos la plantearon a Randy Levine y Tony Bruno, presidente y jefe de la oficina financiera de los Yankees, respectivamente. Levine y Bruno dieron luz verde a Minaya para poner el plan en marcha.

"Llamé a Alfredo Harp Helú y a su hijo Santiago Harp, que son grandes y viejos amigos. Conozco a los Harp desde hace más de 15 años cuando yo estaba con los Mets, colaboramos en la construcción de la academia de los Diablos Rojos en Oaxaca", recuerda Minaya.

"Después que nos pusimos de acuerdo en las áreas generales, tuvimos que hablar con la oficina central de MLB y con la MLBPA para marcar todas las casillas. Estas cosas están debidamente reguladas", agrega el ejecutivo.

Para agosto, tras hablar con MLB, comenzaron las gestiones oficiales para traer a los Yankees a México, algo que no había sucedido desde marzo de 1968, la única vez que el equipo del Bronx pisó suelo mexicano.

“Desde agosto están las conversaciones”, reconoce Rodrigo Fernández, Director de la Oficina de MLB en México. “Los requisitos son los mismos que se piden en las series de temporada regular de Grandes Ligas, no hay requisito especial, los Yankees estaban interesados en venir a México. Se juega todo los días y las agendas son complicadas, es por eso que era complejo. No había ningún requerimiento especial y se logró que vinieran”.


Yankees, como “mandatarios” y “superestrellas” en México

Los directivos de los Diablos Rojos resoplan y reconocen que “desde la primera plática con los Yankees se paga” y coinciden en que “esto era un sueño”. Le entregan todo el mérito a Alfredo Harp Helú, millonario mexicano y propietario del equipo, y comparten que el equipo del Bronx “recibirá trato de mandatario” y “superestrellas”.

“En la parte de los Santos Inocentes del 2020, chequen las publicaciones y en la de los Diablos hicimos una que decía ‘viene Yankees a jugar a México’, esto era tan difícil al grado de pensarlo como algo imposible, lo pusimos en esa publicación como broma. Unos cuantos años después es una realidad”, comenta Othón Díaz.

En la broma del día de los inocentes, publicada en las redes sociales de los Diablos Rojos el 28 de diciembre del 2020, se asegura que los Yankees vendrán a México a inaugurar el estadio Alfredo Harp Helú, de eso había algo de cierto: “Desde que se construyó el estadio se tenía el sueño”, asegura Jorge del Valle, Gerente Deportivo de los Diablos Rojos.

El Estadio Alfredo Harp Helú fue pieza importante en el regreso de los Yankees a la Ciudad de México. El inmueble que está en el corazón de la República Mexicana costó alrededor de $200 millones de dólares y desde su inauguración, el 23 de marzo de 2019, cada año se mantiene en remodelación para estar a la altura de las Grandes Ligas. Los Yankees revisaron el campo, que recién fue cambiado, antes y después de cerrar el trato.

"El estadio es de primera categoría, posiblemente el mejor de toda Latinoamérica y ahí ya se han jugado recientemente juegos oficiales de MLB. Hablamos con Murray Cook, el responsable de supervisar los estadios y terrenos de MLB y nos dijo que es uno de los mejores terrenos", asegura Omar Minaya.

“Ya vinieron gente de Yankees, ya tuvimos visitas de protocolo, de viaje, de seguridad, seguirán viniendo, esperamos visitas la siguiente semana, es parte de su trabajo, tanto en lo deportivo como en el alojamiento”, coincide Francisco Ramos, Director del Estadio Alfredo Harp Helú.

En las gestiones se pactó que toda la logística correría por parte de los Diablos Rojos y Yankees, con Grandes Ligas sólo como espectadores. Eso de inmediato provocó un río de correos electrónicos de ida y vuelta, entre el equipo mexicano y el estadounidense, además de visitas para vigilar que todo esté listo para el evento deportivo más importante de México en el 2024.

“Hay áreas dentro de Yankees que se encargan de ver todo esto, nosotros los acompañamos a todo, van con ellos con la parte de autoridades. Un ejemplo es que ayer se visitó el Aeropuerto Felipe Ángeles, con la gente de Yankees, se vio temas de logística, de traslados, de todo lo necesario para que vengan los Yankees, hablamos con las autoridades y ellos dieron todas las facilidades para que esto funcione. Si vamos con ellos, ha habido visitas previas, pero realmente es el equipo el que pone las condiciones”, dice Othón Díaz.

El Presidente Ejecutivo de Diablos Rojos reconoce las sinergias que propiciaron la segunda visita de Yankees a México.

“Aquí se les va a recibir, se les van a dar todas las consideraciones que requieren personas de la importancia de una estrella, de un mandatario. Para eso es fundamental el apoyo del Gobierno Federal, de las autoridades, de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo bonito es que cuando se dan estos eventos, los mexicanos somos gentes extraordinarias, trabajan mucho en equipo. El mito de la cubeta de cangrejos no es así, cuando estamos por un objetivo, es algo que realmente motiva y es relevante para todos los mexicanos, hay un trabajo equipo, unión, facilidades”, destaca Othón Díaz.


¿Quiénes y cómo se hizo posible el regreso de los Yankees a México?

Julio – 2023

Omar Minaya, Consejero Senior del departamento de operaciones de los Yankees: "Todo comenzó a germinar en medio de la temporada del año pasado y Stanton y Treviño estuvieron en el centro de la acción".

Othón Díaz, Presidente de Diablos: “Mira te podría decir, que me parece que el primer elemento fue Omar Minaya, una persona muy querida por la familia y la organización de Diablos, es de esas veces que necesitas algo de algún sitio y resulta que un amigo tuyo llega a ese lugar, por lo menos ya tienes algo dentro, que puede hablar de lo que se hace bien y que no es una locura, yo creo que en ese sentido, ese aspecto coyuntural, de que Omar Minaya haya llegado a Yankees fue la piedra inicial de este proyecto”.

Omar Minaya, Consejero Senior del departamento de operaciones de los Yankees: "El secretario de viaje de los Yankees, Ben Tuliebitz, me dijo que algunos peloteros, más específicamente Stanton y Treviño, le preguntaron que porqué los Yankees no jugaban fuera de Estados Unidos y que si sería posible armar un juego en México. Me lo dijeron y me pareció una buena idea y me puse a trabajar en eso".

Jorge del Valle, Manager Deportivo de Diablos: “Te puedo decir que desde que llegué a la organización, los dueños comentaban que querían traer a los Yankees a jugar contra los Diablos. Hay cercanía con Omar Minaya, es un asesor cercano a los Yankees de Nueva York, a Cashman, eso ayudó mucho a dar el seguimiento. MLB y Yankees se dieron cuenta de la seriedad que tienen los Diablo Rojos, esto al final del día mostró al béisbol mexicano ante el mundo”.

Agosto 2023:

Rodrigo Fernández, Director de MLB México: “Desde agosto están las conversaciones”.

Othón Díaz, Presidente de Diablos: “No me lo van a creer, esto fue rápido, fue algo cultural. Han oído eso de que los astros se alinearon, pues aquí se alinearon, porque las pláticas duraron dos o tres meses para hacer el cierre y dos meses para prepararnos, sí fue todo un tema, si fue bastante complejo, pero creo que Diablos Rojos tiene un gran equipo, eso permitió estar listo para tener esto que provoca que se nos haga agua la boca cada vez que nos acordamos de la fecha”.

Rodrigo Fernández, Director de MLB México: “Todo mundo quiere ver al equipo más importante que son los Yankees, el equipo que más seguidores tiene. Se da un momento en el que don Alfredo tiene contacto con los Yankees, los Yankees se acercan a Grandes Ligas, es un gran esfuerzo de Don Alfredo y de los Yankees”.

Francisco Ramos, Director del Estadio Alfredo Harp Helú: “Ya vinieron gente de Yankees, ya tuvimos visitas de protocolo, de viaje, de seguridad, seguirán viniendo, esperamos visitas la siguiente semana, es parte de su trabajo, tanto en lo deportivo como en el alojamiento”.

Omar Minaya: Consejero Senior del departamento de operaciones de los Yankees: "El estadio es de primera categoría, posiblemente el mejor de toda Latinoamérica y ahí ya se han jugado recientemente juegos oficiales de MLB. Hablamos con Murray Cook, el responsable de supervisar los estadios y terrenos de MLB y nos dijo que es uno de los mejores terrenos".

Francisco Ramos, Director del Estadio Alfredo Harp Helú: “Hasta donde sabemos, Yankees está entusiasmado, hay que ver temas de jugadores, de la asociación de jugadores, de temas de calendario, ha corrido muy bien, con la Serie del año pasado se llevó buena información de cómo se llevan los eventos en México, tenemos Houston y Colorado este año, esta vez los Yankees están entusiasmados y nos lo hacen saber”.

Jorge del Valle, Manager Deportivo de Diablos: “Como tal no nos han informado, hay que seguir avanzando con la pretemporada para ellos, eso va a priorizar qué decisiones van a tomar, pero evidentemente no quieren venir a perder, no van a mostrar cualquier jugador, vienen serios a mostrar la cara y la misión es ganar esos dos juegos de exhibición, va a ayudar a que grandes jugadores conozcan lo que es el ambiente latinoamericano”.

Othón Díaz, Presidente de Diablos: “Sentir que eso era algo que te permitía soñar que podía suceder, pero que parecía imposible. Si ustedes revisan por ahí, en la parte de los Santos Inocentes, del 2020, chequen las publicaciones de redes sociales y en la de los Diablos hicimos una de que ‘viene Yankees a jugar a México’, al grado de pensarlo como algo imposible, lo pusimos en esa publicación, como broma. Unos cuantos años después es una realidad”.

Marzo 2024:

Aaron Boone, Manager de Yankees: "Me encanta cuando fuimos a Londres. Me encanta cuando fuimos al Field of Dreams en Iowa. Emocionado por la serie de Pequeñas Ligas de este año. México es otra arruga justo antes de la temporada. Y creo que todavía estoy ultimando y analizando a quién exactamente vamos a traer, pero estaremos bastante bien representados allí y aquí, de hecho. Es como tratarlo como un verdadero equipo dividido. Algo único y diferente, y con suerte algo que será una experiencia genial de vida y béisbol".

Víctor González, pitcher mexicano de Yankees: "Tengo muchos familiares que tendrán la oportunidad de verme lanzar. Así que vestir las telas a rayas de los Yankees, estar en casa y lanzar frente a mi familia, creo que será increíble para mí".

Alex Verdugo, pelotero mexicano de Yankees: "Estoy muy emocionado. Lo espero con muchas ganas. Será simplemente salir y comer buena comida. Ya sabes que los fans van a ser increíbles. Así que espero con ansias ese entorno y todo lo que conlleva".

Horacio de la Vega, Presidente de Liga Mexicana de Beisbol: "Fue una labor estrecha de una relación que tiene Alfredo Harp con una persona que yo considero muy valiosa y digo su nombre, es Omar Minaya. Una persona que Don Alfredo me presentó en su momento. Con Omar, con el que también hemos tenido mucha interacción como liga, fuera de estos partidos que conmemoran más de 50 años que jugaron los Yankees contra los Diablos, estamos haciendo algunas gestiones para hacer acuerdos de transferencias de conocimiento, entender el modelo de negocio de los Yankees que es una de las franquicias insignia a nivel mundial, de cualquier deporte".

Santiago Harp, Vicepresidente de Diablos: “Los primeros acercamientos fueron el año pasado, en la serie Padres-Yankees, en el Yankee Stadium, y de ahí nuestro amigo Omar Minaya, que trabaja para Yankees, nos acercó a ellos para cumplir el sueño que pronto viviremos”.

(Con información de Jorge Castillo, reportero de NY Yankees para ESPN)