El estelar jardinero central es un ejemplo del costo mental de ser un hombre negro en Estados Unidos
Tras la publicación de su libro en noviembre de 2023 titulado The Invisible Ache: Black Men Identificating Their Pain and Reclaiming Their Power, el galardonado actor Courtney B. Vance escribió un artículo para Andscape sobre el costo mental de ser un hombre negro en Estados Unidos.
Realmente no sabía qué era la terapia hasta que mi padre se suicidó. Hasta ese momento, nunca me di cuenta de que necesitaba terapia, pero no era diferente de otros hombres negros que se resisten al apoyo psicológico en cantidades desproporcionadas. Y esto también se aplica a los hombres que experimentan ataques diarios de ansiedad y depresión. Según el Instituto Nacional sobre la Salud de las Minorías y las Disparidades en la Salud, los hombres negros e hispanos de entre 18 y 44 años tienen menos probabilidades de utilizar tratamientos de salud mental en comparación con los hombres blancos no hispanos.
Una de las principales razones de la angustia que sienten estos hombres, según un estudio realizado por UCLA en 2021, es el estrés crónico causado por las indignidades diarias: ser seguido por un empleado de una tienda de lujo porque se ha determinado que eres alguien que no pertenece allí. Llegar a una reunión corporativa y ser confundido con camareros. Ser reconocido en las reuniones del lugar de trabajo sólo cuando la discusión gira en torno a la diversidad.
El efecto acumulativo de los prejuicios que se filtran en la vida cotidiana tiene consecuencias duraderas que agotan tanto la mente como el cuerpo. Si bien la discriminación puede ser más sutil ahora que hace décadas, no es de ninguna manera menos dañina y, según el estudio antes mencionado, afecta a hombres negros de todos los niveles de ingresos, independientemente de su educación o profesión.
Mientras reflexiono sobre la historia y las diversas barreras raciales que crearon un trauma psicológico, me pregunto cómo el apoyo de salud mental podría haber ayudado a uno de mis mayores héroes, el jardinero central de MLB, Curt Flood. Habiendo lanzado su carrera profesional en la década de 1950, Flood, que creció en California, experimentó de primera mano la intolerancia prevaleciente en el sur de la era de Jim Crow mientras viajaba de ciudad en ciudad durante la temporada de béisbol. Según su autobiografía, se vio obligado a alojarse en pensiones al otro lado de la ciudad en lugar de los hoteles que hospedaban a sus compañeros blancos. Mientras viajaba, cualquier tramo desierto a lo largo de la carretera le servía de baño porque le prohibían usar los baños de las gasolineras de propiedad blanca.
A pesar de esta discriminación, Flood se convirtió en una estrella y estuvo en tres equipos All-Star, ganó siete Guantes de Oro y contribuyó a dos victorias de la Serie Mundial durante sus 12 temporadas con los St. Louis Cardinals. Sin embargo, en 1969, se encontró en medio de una amarga disputa contractual después de rechazar un intercambio con los Philadelphia Phillies. Flood luchó contra los dueños de los equipos y desafió directamente la estructura de poder de MLB al oponerse a la cláusula de reserva, que convertía a un jugador en propiedad de un equipo hasta que el equipo decidiera canjearlo o liberarlo. Al final, presentó una demanda contra MLB para convertirse en agente libre a pesar de saber que sus posibilidades de ganar el caso eran escasas debido a que los tribunales tenían un historial de fallos a favor de los propietarios y su monopolio. Su caso finalmente llegó a la Corte Suprema. Él perdió.
Aunque todos los jugadores blancos de la liga se beneficiaron del impulso de Flood para desmantelar lo que era la esclavitud glorificada, Flood no recibió apoyo público de ninguno de ellos. ¿Cómo debió haber sido para él estar solo, como hombre negro en 1969, mientras desafiaba y criticaba un sistema dirigido por poderosos hombres blancos que lo consideraban una amenaza a sus medios de vida?
El estrés continuo fue perjudicial y contribuyó a que Flood recurriera al alcohol como medio para hacer frente a las diversas presiones, raciales y de otro tipo, que soportaba. El consumo excesivo de alcohol, junto con el tabaquismo empedernido, afectó su cuerpo. Murió a los 59 años.
Arline T. Geronimus, cuyo trabajo explora cómo las personas marginadas sufren un estrés casi constante, que daña sus cuerpos debido a lo que ella llama "meteorización", apoya la teoría de que existe una correlación entre el racismo y el clasismo y los resultados físicos de los hombres negros. Se paga un precio por suprimir la frustración y el dolor que produce la discriminación. Los hombres negros deben ignorar nociones arraigadas y a menudo ignorantes sobre lo que significa ser masculino y buscar la ayuda psicológica que necesitan. Fue necesaria una tragedia que me cambió la vida para reconocer que tenía problemas profundamente arraigados que necesitaba abordar en terapia, incluido el resentimiento y la ira racial.
Por muy doloroso que fuera para mí el comienzo del proceso de curación, era importante afrontar todas las emociones complicadas y conflictivas que había albergado durante años y afrontarlas todas, por muy feas que fueran. Y hoy estoy mejor porque puedo maniobrar con más destreza como hombre negro en Estados Unidos.
Si Curt Flood hubiera tenido acceso a la terapia, le habría permitido recuperarse y cosechar los beneficios de los tremendos sacrificios que hizo. Podría haber llegado a conocer su valor como activista y su mayor propósito más allá del béisbol.