<
>

Astros y Rockies llegan a México buscando cambiar el rumbo

play
Jugadores de Astros y Rockies preparan tacos (2:10)

La México City Series la puedes seguir por ESPN (2:10)

Por segundo año consecutivo, el estadio Alfredo Harp Helú de la capital mexicana acogerá partidos oficiales de las Grandes Ligas (MLB) del béisbol estadounidense


CIUDAD MÉXICO, México -- Los Houston Astros y los Colorado Rockies llegan a Ciudad de México tratando de cerrar con nota positiva un terrible primer mes en la temporada de Grandes Ligas.

Por segundo año consecutivo, el estadio Alfredo Harp Helú de la capital mexicana acogerá partidos oficiales de las Grandes Ligas (MLB) del béisbol estadounidense. En el 2023, los San Francisco Giants chocaron con los San Diego Padres, también en una serie de dos juegos.

Los Rockies actuarán como locales el sábado (6:05 pm ET), cuando el dominicano Ronel Blanco (2-0, 1.33 y 22K en 27.0 IL) enfrentará a Cal Quantrill (0-2, 4.33 en salidas). Houston servirá de anfitrión el domingo (4:05 pm ET, ESPN) en el regreso del dominicano Framber Valdez (0-0, 2.19 en 12.1 IL) de la lista de lesionados, mientras que el zurdo Austin Gumber (1-1, 4.32 en 25.0 IL) iniciará por Colorado.

La cita entre Astros y Rockies será la séptima de las Ligas Mayores en México, pero la primera interligas. Ambos equipos tienen experiencia previa de juegos oficiales en el país, específicamente en Monterrey: Los Rockies enfrentaron a los Padres en la apertura de la temporada de 1999, mientras que los Astros chocaron con los Los Ángeles Angels en 2019.

Ni los Astros (2-0) ni los Rockies (1-0) han perdido en México, algo que ha sido preocupantemente frecuente desde el inicio de la temporada del 2024. Con idénticos récords de 7-19, Houston y Colorado ocupan el último lugar de sus respectivas divisiones, la Central de la Liga Americana y la Oeste de la Liga Nacional.

Los Astros aterrizaron en Ciudad México con una racha activa de cinco reveses y solo dos triunfos en sus últimos 10 cotejos. Los Rockies consiguieron una espectacular remontada en la octava entrada, anotando seis carreras para vencer 10-9 a los Padres el jueves, pero igual tienen siete descalabros en 10 apariciones.

Mientras Colorado se encuentra exactamente en el lugar que tenía proyectado desde antes de que arrancaran las acciones, para Houston es territorio desconocido.

Los Astros no residían en el sótano de su sector tan tarde en la temporada desde mayo del 2016. Si actual foja de ganados y perdidos es la peor de la franquicia desde que ganaron cinco de sus primeros 25 encuentros en 1969.

Houston, que ha disputado la Serie de Campeonato por siete temporadas consecutivas, apareció en cuatro ediciones de la Serie Mundial y ganó los primeros dos títulos de su historia en ese tramo, necesita cambiar el rumbo urgentemente si no quiere quedarse fuera de la postemporada en el debut del manager puertorriqueño Joe Espada.

Apenas dos clubes avanzaron a la fiesta de octubre después de perder 18 de sus primeros 25 encuentros. Los Kansas City Royals de 1981 (7-18) y los Bravos de Boston de 1918 (6-18-1).

Las lesiones, especialmente de sus lanzadores abridores, y un triste arranque de algunos de sus principales bateadores se han confabulado contra los Astros, que fue señalado por ESPN BET para ganar su división, por encima de los campeones Texas Rangers.

El derecho Justin Verlander inició la temporada recuperándose de una lesión en el hombro y solamente ha realizado dos aperturas, Valdez hará su tercera salida y la primera desde el 2 de abril por molestias en el codo y el también quisqueyano Cristian Javier aterrizó esta semana en la lista de lesionados por dolores en el cuello.

El inicialista cubano José Abreu ha pegado cinco hits sin remolcadas en 62 turnos y el antesalista Alex Bregman batea .216 sin jonrón en 88 turnos oficiales. El cubano Yordan Álvarez exhibe los peores promedios de Slugging (.446) y OPS (.793) de su carrera.

La excepción ha sido la combinación de dobletamatanzas que forman el estelar intermedista venezolano José Altuve y el jovencito dominicano Jeremy Peña. Altuve va segundo de la liga en bateo (.346), con 14 extrabases y 18 anotadas, en tanto que Peña batea .324 con siete extrabases y 21 carreras creadas.

Para Colorado, los mejores al bate han sido el CF Brenton Doyle (.330, 10 extrabases y .898 de OPS), los venezolanos Elías Díaz (.309 con 14 remolques) y Ezequiel Tovar (.300 con 24 carreras creadas) y el 3B Ryan McMahon (.306 con ocho extrabases y 14 impulsadas).

La elevación de Ciudad México (7,349 pies sobre el nivel del mar) y el desempeño que han tenido hasta ahora los lanzadores de los dos equipos presagian un potencial duelo de batazos largos. En la serie de dos juegos del año pasado entre Giants y Padres se pegaron 15 cuadrangulares, incluyendo 11 en el primero.

Colorado (5.74), Chicago White Sox (5.23) y Houston (5.07) son los únicos clubes de MLB con efectividad global por encima de 5.00 este año. Chicago (3-22) y los Miami Marlins (6-20) son los únicos conjuntos con menos triunfos que Astros y Rockies.

Para los Rockies, cuyo estadio Coors Field está ubicado en la zona más alta de Grandes Ligas (5,190 pies), no es extraño jugar con aire ligero, lo que no ha sido exactamente una ventaja.

Los Rockies tienen marca de 5-8 en casa y 2-11 en la ruta y sus lanzadores han permitido un promedio de bateo de .295, el más alto del béisbol, incluyendo .283 en casa, también el más alto. Su ofensiva batea .255 en el Coors Field.

Colorado perdió 103 juegos en el 2023, su quinto año seguido con récord negativo. La tropa de Bud Black no finaliza una temporada por encima del penúltimo puesto en su división desde el 2018, la última vez que jugó en la postemporada.