Kyle Hendricks lanzó de forma impecable hasta la sexta entrada, permitiendo una carrera y dos hits para ayudar a Chicago a vencer a los San Francisco Giants.
CHICAGO -- Kyle Hendricks protagonizó una actuación en retrospectiva en su regreso a la rotación de los Chicago Cubs y salió del montículo entre una gran ovación.
El hábil derecho lanzó de forma impecable hasta la sexta entrada, permitiendo una carrera y dos hits para ayudar a Chicago a vencer a los San Francisco Giants por 6-5 el miércoles por la tarde. Fue una salida para sentirse bien para alguien que fue desterrado al bullpen, y los Cubs esperan que haya más salidas de esa calidad por venir.
"Honestamente, traté de hacer las cosas simples", dijo Hendricks. "Tal vez fue como un sueño en cierto modo, pero, realmente traté de concentrarme en el proceso. Estaba tan lejos de lo que era como lanzador que realmente tenía que comprometerme con mi proceso, comprometerme a mejorar cada día, casi reiniciar mi carrera".
En su primera apertura desde el 17 de mayo, Hendricks ponchó a ocho, su total más alto desde una victoria en Detroit el 16 de mayo de 2021. No permitió un hit hasta que Thairo Estrada conectó un doble al izquierdo para abrir la sexta entrada. Estrada avanzó con un sencillo de Brett Wisely y anotó con un roletazo de Heliot Ramos, antes de que Hendricks saliera con esa fuerte ovación.
"Lo mejor de Kyle es que nunca deja de intentar resolver y está abierto a cambiar las cosas, mejorar, hacer ajustes y así es como sales de esas cosas y así es como llegas a este lugar y así es como sigues adelante. ", dijo el manager Craig Counsell. "Es esa mentalidad la que te lleva a ese lugar".
Ian Happ conectó un jonrón de 442 pies y Dansby Swanson otro, espalda con espalda, para respaldar ofensivamente a Hendricks. Swanson también impulsó dos con un sencillo en una séptima entrada de tres carreras, y los Cachorros resistieron después de que Jorge Soler redujo la diferencia a 6-5 con un grand slam en la octava.
"Ha estado lanzando bien en las últimas dos salidas", dijo Swanson. "Se presentó para hacer su trabajo todos los días. Creo que hay muchas lecciones de vida valiosas en eso".
Hendricks ha sido un elemento básico de la rotación de los Cubs desde que hizo su debut en 2014. Ayudó a Chicago a ganar la Serie Mundial en 2016 cuando lideró las Mayores en efectividad y tuvo marca de 54-39 con efectividad de 3.00 durante un lapso de cinco años que comenzó esa temporada.
Hendricks sufrió un desgarro de la cápsula en el hombro de lanzar que puso fin a su temporada 2022 y comenzó 2023 en la lista de lesionados mientras se recuperaba de esa lesión. Regresó en mayo y registró una efectividad de 3.74 en 24 aperturas.
Esta temporada ha sido dura.
Hendricks tuvo un mal comienzo y fue colocado en lista de lesionados de 15 días el 23 de abril por una distensión en la espalda baja. Regresó el 12 de mayo y lanzó cinco entradas sólidas contra Pittsburgh, sólo para ser derrotado por los Pirates en su siguiente salida.
Luego, los Cachorros lo trasladaron al bullpen, un gran cambio para un lanzador cuyas únicas apariciones como relevista hasta ese momento fueron durante la temporada 2016 y cuando asumió la derrota durante un juego de Comodín de la Liga Nacional de 13 entradas, en 2018, contra Colorado. Pero ha lanzado bien en sus últimas dos salidas.
Hendricks lanzó pelota de dos hits en 4.1 entradas en blanco en la derrota de Chicago ante St. Louis la semana pasada después de que el abridor Jordan Wicks abandonara el juego debido a una distensión en el oblicuo derecho. Con Wicks y Ben Brown (distensión en el cuello) en la lista de lesionados de 15 días, los Cachorros tenían una vacante en su rotación.
"Tenemos muchachos lanzando mucho mejor que yo, muchachos que estaban haciendo su trabajo y fue muy desafortunado que se lesionaran. Sé que van a estar de regreso pronto, son una parte importante del equipo. Yo aún tengo un camino largo, hoy sólo di un paso", dijo Hendricks.