Dominicano Robinson Canó, de Diablos Rojos de México, cortó una cadena de 30 partidos dando de hit, la quinta mejor racha de Liga Mexicana de Béisbol desde 2005
Tras quedarse en el círculo de espera con un out en la novena entrada, el dominicano Robinson Canó vio cortada una racha de 30 partidos consecutivos pegando de hit en la Liga Mexicana de Béisbol, al dejar los Diablos Rojos de México en el terreno a los Guerreros de Oaxaca el sábado, en una victoria de 6-5.
Canó se fue de 4-0 en el juego 76 de la campaña de Diablos Rojos y se quedó esperando turno cuando el venezolano Franklin Barreto conectó un hit al prado izquierdo que mandó al plato a Moisés Gutiérrez con la carrera del triunfo 60 de Los Rojos, que ya tienen amarrado el primer lugar de la Zona Sur para jugar con ventaja de localía en toda la postemporada.
Canó, quien por tercera vez en la temporada fue tercero en el line up --61 juegos como segundo--, fue dominado en sus tres primeros turnos por sus compatriotas Anderson Severino y Williams Jerez, y por el mexicano Estaban Bloch en su cuarta aparición, ante 12,790 aficionados en el Estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México.
En el primer episodio Severino lo dominó con rola a la tercera base, en la tercera y quinta Jerez lo hizo pegar línea y rola a la primera base en las dos ocasiones, y en la séptima Bloch lo hizo roletear a las paradas cortas, después de pegar una línea al prado derecho que por centímetros cayó en terreno de foul.
Canó venía pegando de hit desde el 1 de junio, luego de irse de 4-0 ante Saraperos de Saltillo el 30 de mayo en el mismo Estadio Alfredo Harp Helú.
En su cadena de 30 partidos pegando de hit, el ex grandesligas tuvo un promedio de bateo de .539, al disparar 69 imparables en 128 turnos legales. Compiló un OBP de .562 y un OPS de 1.406. En solo seis partidos se fue con un hit, en el resto sumó al menos dos en cada uno. Durante su racha tuvo 15 dobles y 8 jonrones.
El pelotero de 41 años, que lidera la liga en bateo con .450 de promedio, compiló la quinta racha más larga de juegos seguidos dando de hit en la LMB desde 2005, quedando a cinco de igualar el récord de Diablos Rojos y a seis de la marca de la liga.
El cubano Roberto Ortiz tiene la marca de Diablos Rojos con 35 partidos al hilo dando de hit desde 1948 --inició el 3 de abril y fue cortada el 5 junio--, mismo récord que perduró para la liga hasta 2000.
Canó es el primer pelotero de LMB que llega a los 30 seguidos, después del venezolano Daniel Mayora, quien en 2017 con Generales de Durango --6 de mayo al 15 de junio-- sumó 35 para quedarse a uno del récord de LMB.
Cinco años antes, en 2012, el mexicano Carlos Alberto Gastélum, de Tigres de Quintana Roo --29 de marzo al 9 de mayo--, igualó la marca de 36 impuesta por el dominicano Luis de los Santos --27 de mayo al 9 de julio--, con Saraperos de Saltillo, en 2000.
En 2010, el mexicano Christian Quintero hilvanó 33 partidos al hilo pegando de hit con los Guerreros de Oaxaca --18 de abril al 4 de junio--, y en 2009 el dominicano Dionys César se quedó con 32 con Vaqueros Laguna --5 de abril al 19 de mayo.