Paul Skenes, as de Pirates, ponchó a nueve el lunes y se convirtió en el cuarto novato de la franquicia con 150 ponches en 20 aperturas o menos
PITTSBURGH -- El as de los Pittsburgh Pirates, Paul Skenes, ponchó a nueve bateadores en seis sólidas entradas en una victoria el lunes para llevar su total de ponches del año a 151, un récord de franquicia para un novato.
Skenes (10-2), de 22 años, permitió una carrera y seis hits en la victoria por 3-2 sobre los Miami Marlins, lo que redujo su efectividad a 2.10. La recta del lanzador derecho de casi dos metros de altura alcanzó las 100 mph seis veces. Se convirtió en el cuarto novato en llegar a los 150 ponches en 20 aperturas o menos, uniéndose a Kerry Wood, Dwight Gooden y Mark Prior.
Cy Blanton en 1935 anteriormente tenía el récord de más ponches por parte de un novato de los Pirates.
"Creo que eso se debe a la calidad de su repertorio", dijo el máanager de los Pirates Derek Shelton. "Este chico tiene un talento de élite y va a ponchar a mucha gente a lo largo de su carrera".
Aunque Skenes no fue particularmente eficiente (necesitó 98 lanzamientos para conseguir 18 outs y retiró a la ofensiva de Miami en orden sólo una vez), pudo evitar grandes problemas para reforzar su candidatura al Novato del Año de la Liga Nacional.
El rápido ascenso de Skenes ha sido uno de los puntos brillantes para los Piratas, que vieron morir sus esperanzas de permanecer en la mezcla de postemporada durante un miserable agosto.
Aunque el equipo que lo rodea ha tenido problemas, Skenes ha seguido adelante. Su velocidad ha bajado un poco desde su electrizante debut, pero comenzó a apoyarse un poco más en un repertorio que incluye un 'splinker' (una mezcla de un sinker y un splitter), diseñado para mantener a los bateadores fuera de equilibrio. Utilizó un puñado de lanzamientos distintos para registrar un ponche contra Miami.
Cuando retiró al novato de los Marlins Griffin Conine con un rodado a primera para cerrar la sexta entrada, la escasa afición que se congregaba en el PNC Park a mediados de septiembre se puso de pie para alabar a Skenes en una de sus últimas aperturas en casa de la temporada.
"Eso es genial cada vez", dijo Skenes. "Así que, sí, simplemente sigan apareciendo en los juegos. Y con suerte, quiero decir, el objetivo es seguir dándoles momentos como ése".
Pittsburgh ha estado espaciando las apariciones de Skenes para ayudarlo a superar su primer año completo como profesional sano. Los Pirataes terminarán una serie de nueve juegos en casa con tres contra los Kansas City Royals durante el fin de semana. Skenes podría, potencialmente, abrir el último.
Si bien Skenes permitió que "probablemente haya un límite" para la cantidad de entradas que lanza este año (lleva 147.1 innings en total entre Triple-A y las Mayores), no cree que lo alcance este año. Además, también cree que está preparado para soportar la carga de trabajo.
"Tengo 22 años. Estoy preparado para lanzar muchas entradas, creo", dijo.
Información de The Associated Press fue utilizada en esta nota.