Gerrit Cole trabajó siete innings de seis hits, una carrera limpia y cuatro ponches, y encaminó a Yankees a la Serie de Campeonato de la Americana
KANSAS CITY, Mo. -- Gerrit Cole lanzó como un as de postemporada el jueves por la noche, limitando a los Kansas City Royals a una sola carrera en siete entradas y encaminando a los New York Yankees a una victoria por 3-1 que los puso de nuevo en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
El seis veces All-Star espació seis hits y ponchó a cuatro antes de entregar la pelota al bullpen de Nueva York, que dominó una tensa Serie Divisional de la Liga Americana. Clay Holmes lanzó una octava entrada perfecta y Luke Weaver pasó fácilmente la novena, extendiendo la racha sin anotaciones de los relevistas de los Yankees a 15.2 entradas en esta postemporada.
Nueva York jugará contra Cleveland o Detroit en la ALCS a partir del lunes por la noche en el Yankee Stadium.
"Estoy orgulloso de estos muchachos", dijo el manager de los Yankees Aaron Boone. "Ahora podemos ir a jugar por el título y estamos emocionados por eso".
Juan Soto, Gleyber Torres y la estrella del tercer juego, Giancarlo Stanton, impulsaron carreras para los Yankees, que se aseguraron un lugar en su cuarta Serie de Campeonato de la Liga Americana en ocho años como visitantes. Ganaron 50 juegos fuera de casa en la temporada regular, su mayor cantidad en 21 años.
Michael Wacha no logró superar las cinco entradas para Kansas City, permitiendo dos carreras, seis hits y una base por bolas. No recibió mucha ayuda de una ofensiva que ha tenido problemas durante mucho tiempo y que logró solo cinco carreras en total en los últimos tres juegos de la serie.
Kansas City no ganó un juego en casa después del 8 de septiembre, perdiendo nueve seguidos, incluidos los playoffs.
Aún así, fue un cambio notable para un club que pasó de ser un hazmerreír con 106 derrotas hace un año a hacer su primera aparición en postemporada desde que ganó la Serie Mundial de 2015. Y con estrellas jóvenes como Bobby Witt Jr. firmadas con contratos a largo plazo, hay esperanza en Kansas City de que esto haya sido un comienzo en lugar de un final.
Nueva York marcó el tono desde el principio, abalanzándose sobre Wacha como lo hizo en el primer partido de la serie. Torres conectó el primer lanzamiento del veterano lanzador derecho para un doble, y Soto siguió con un sencillo productor en apenas el tercer lanzamiento de la noche.
Anthony Volpe siguió presionando y conectó un sencillo en el quinto. Y después de que Alex Verdugo bateara un roletazo para un out forzado y Jon Berti conectara un sencillo para poner corredores en las esquinas, Torres conectó un sencillo con dos outs para poner el score 2-0 y poner fin a la noche de Wacha.
Mientras tanto, Cole parecía fortalecerse a medida que lanzaba entradas.
El actual ganador del premio Cy Young retiró a sus primeros seis bateadores, se las arregló para evitar un sencillo en la apertura de la tercera entrada y retiró a ocho más antes del sencillo de Tommy Pham en la quinta. Cole ponchó rápidamente a Kyle Isbel en tres lanzamientos para terminar esa entrada.
Stanton, que conectó el jonrón de la ventaja en la octava entrada del tercer juego, amplió la ventaja a 3-0 con un sencillo en la sexta.
Las tensiones que habían estado latentes toda la noche -y toda la serie, después de que el tercera base de los Yankees, Jazz Chisholm Jr., calificara de "afortunada" la victoria de los Reales en el segundo juego- finalmente estallaron en la sexta. Volpe tocó con fuerza a Maikel Garcia en la segunda base para completar una doble jugada, y el tercera base de los Reales se molestó por ello. Los jugadores salieron de ambos dugouts antes de que se restableciera el orden.
La pelea casi encendió también a Kansas City. Witt, que había ido de 15-1 en la serie, siguió con un hit y Vinnie Pasquantino -que había ido de 14-0- tuvo un doble productor. Pero cuando la multitud de 39.012 espectadores que llenaron el estadio Kauffman entró en un frenesí repentino, Cole hizo que Salvador Perez se elevara a la segunda base para terminar la entrada.
La noche de Cole terminó después de que Isbel elevara a la franja de advertencia del jardín derecho con un corredor abordo.
El bullpen de Nueva York hizo el resto.