Por primera vez desde la temporada 2021, dos dominicanos quedan entre los finalistas para los premios de Jugador Más Valioso de las Ligas Nacional y Americana.
Los finalistas para los premios de cierre de la temporada 2024 de las Grandes Ligas han sido revelados por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés). Entre el grupo, reconocido como los más destacados de la recién culminada campaña, se encuentran cuatro jugadores nacidos en la República Dominicana y uno de ascendencia del país caribeño.
En el caso del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, el jardinero derecho de New York Yankees, Juan Soto, quedó entre los tres finalistas junto a su compañero de equipo y capitán del conjunto, Aaron Judge y al torpedero de Kansas City Royals, Bobby Witt Jr.
En 2024, Soto, quien se convirtió en agente libre tras el final de la temporada, viene de un año en el que estableció marcas personales en bWAR (7.9), cuadrangulares (41), hits (166), apariciones al plato (71) y turnos al bate (576), mientras que lideró la Liga Americana en carreras anotadas (128). Bateó para promedio de .288, con OPS de .989 y OPS+ de 178, el mejor de su carrera en una temporada completa (no contando 2020).
Del lado de la Liga Nacional y a pesar de perder tiempo por lesión, el intermedista de Arizona Diamondbacks, Ketel Marte, quedó entre los finalistas para el premio de MVP junto a Shohei Ohtani, bateador designado de Los Angeles Dodgers, y a Francisco Lindor, torpedero de New York Mets.
Marte impuso récord personal de cuadrangulares (36) y de carreras impulsadas (95), mientras que bateó para .292 con OPS de .932 y OPS+ de 155 (su mejor en MLB). Adicionalmente, agregó un bWAR de 6.8, 93 anotadas y 147 hits en total, la tercer mayor cantidad en su carrera.
Pasando a otras premiaciones, dos compañeros de los Yankees quedaron nominados a Novato del Año de la Liga Americana.
El lanzador Luis Gil, así como el receptor Austin Wells (de ascendencia dominicana), acompañan a Colton Cowser de Baltimore Orioles en la boleta de finalistas.
Gil tuvo su primera temporada completa como abridor en Grandes Ligas, realizando 29 apariciones y lanzando un total de 151.2 entradas. Su efectividad fue de 3.50 con 171 ponches, aunque fue líder de MLB en transferencias otorgadas con 77. Su ERA+ fue de 117 y lo acompañó de un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 4.14 y un pitcheo independiente de defensa (FIP) de 1.193.
De su lado, en su primera temporada como receptor titular de los Yankees, Wells disputó 115 partidos en los que bateó para promedio de .229 con OPS de .718 y OPS+ de 103, mientras disparó 13 jonrones y remolcó 55 vueltas. Terminó acumulando un bWAR de 2.5.
Finalmente, el cerrador de Cleveland Guardians, Emmanuel Clase, quedó entre los finalistas por el premio Cy Young de la Liga Americana, uniéndose a los abridores Tarik Skubal (Detroit Tigers) y Seth Lugo (Royals).
Clase es el primer relevista desde la temporada 2008 en quedar entre los finalistas. El honor pertenecía previamente a Francisco Rodríguez con Los Angeles Angels.
El cerrador de Cleveland tuvo la que probablemente sea su temporada más dominante en MLB durante 2024. Su efectividad fue de 0.61 en 74.1 entradas, con un WHIP de 0.659 y un FIP de 2.23. Su ERA+ fue de 674, mientras que ponchó a 66 bateadores y transfirió solo a diez en ruta a sus 47 salvamentos (líder en la Liga Americana).