A medida que la agencia libre más publicitada de la temporada baja se acerca a su conclusión, nuestros expertos opinan sobre el destino más probable de Juan Soto y cuánto le pagarán.
Con las reuniones invernales de MLB a la vuelta de la esquina, la decisión de Juan Soto como agente libre tiene la atención de todo el deporte.
Después de ayudar a los New York Yankees a llegar a la Serie Mundial, se espera que Soto reciba uno de los contratos más cuantiosos en la historia del béisbol, si no el más cuantioso. Mientras el mundo del béisbol converge en Dallas a partir del domingo, los principales pretendientes del jugador de 26 años incluyen a los Yankees, los New York Mets, los Boston Red Sox, Los Angeles Dodgers y Toronto Blue Jays.
Mientras esperamos para saber qué equipo elige el jardinero superestrella, le pedimos a nuestros expertos de MLB que opinen sobre todo lo relacionado con Soto: cuándo firmará el agente libre número uno de este año, si elegirá quedarse en el Bronx o irse a un nuevo hogar, y qué sucederá después de que tome su decisión.
Reuniones invernales de MLB: Lo último sobre la agencia libre
¿Cuándo crees que sabremos cuál será el próximo equipo de Juan Soto, antes, durante o después de las reuniones invernales?
Jorge Castillo: La noticia se conocerá poco a poco, pero se hará oficial el lunes, el primer día de las reuniones invernales, con una conferencia de prensa el martes.
Kiley McDaniel: Estoy de acuerdo con Jorge en que será justo al comienzo de las reuniones de invierno.
David Schoenfield: El lunes por la tarde, el primer día de las reuniones de invierno, con una conferencia de prensa llamativa el martes para que Scott Boras pueda disfrutar de los reflectores (y hacer que las fichas de dominó se pongan en marcha para el resto de la temporada baja, incluidos sus otros clientes principales, como Pete Alonso, Corbin Burnes y Alex Bregman).
Alden Gonzalez: Debemos recordar que solo una persona puede dictar realmente el momento de este desarrollo, y esa persona, por supuesto, es el propio Juan Soto. Dicho esto, los indicios a principios de esta semana eran que nos estábamos acercando al final de la agencia libre de Soto, con una decisión esperada tan pronto como este fin de semana. Si eso sucede el sábado o el domingo, o se produce poco a poco hasta el lunes o incluso más tarde, es imposible saberlo con certeza. Pero podemos estar casi seguros de esto: Soto habrá elegido a su nuevo equipo antes del final de las reuniones de invierno el jueves. Esto ciertamente no será una repetición de la agencia libre de Bryce Harper.
¿Qué tan seguro estás de que los Yankees podrán quedarse con la superestrella?
Castillo: No tan seguro como cuando comenzó la temporada baja. Espero que la decisión de Soto se reduzca a los Yankees y los Mets, pero parece que Steve Cohen, el dueño más rico del béisbol, está decidido a ficharlo y superará cualquier oferta. Eso, en mi opinión, hace que el otro equipo de Nueva York sea el favorito. Eso no significa que los Yankees no tengan una oportunidad. Pero hay una dura competencia hasta el final.
McDaniel: Yo iría con un 55% de los Mets, un 35% de los Yankees y un 10% de otros. La creencia en la liga es que los Mets no dejarán que el dinero sea la razón para no fichar a Soto, pero los Yankees muy bien podrían hacerlo. Los Yankees consiguieron que Judge regresara básicamente igualando o muy cerca de igualar otras ofertas, pero no está claro qué harán los Yankees si los Mets superan su oferta.
Schoenfield: Una cosa que se dijo repetidamente al comienzo de la agencia libre es que los Yankees nunca dejaron que sus grandes jugadores se fueran en la agencia libre, lo que implica que Soto se quedará con los Yankees. Esto es mayormente cierto, pero no completamente cierto. Volvieron a firmar a Aaron Judge hace un par de años, por supuesto, y firmaron a Derek Jeter al principio, por lo que nunca llegó a la agencia libre hasta el final de su carrera (los Yankees lo volvieron a firmar). Mariano Rivera nunca se fue. Pero Robinson Cano sí, aunque eso fue en 2014. El punto es que solo porque Judge volvió a firmar, no significa que Soto lo hará. La gran mayoría de los mejores agentes libres no regresan al mismo equipo, y recuerden que Judge probablemente aceptó un pequeño descuento para quedarse en Nueva York. No creo que Soto lo haga, así que mi nivel de confianza es bajo.
Gonzalez: Parece que cualquier persona de la industria con la que hables estos días casi espera que Soto sea un Met, lo cual, si das un paso atrás, es bastante descabellado. Los Yankees no suelen perder jugadores de esta manera. No están tratando desesperadamente de traer de vuelta a superestrellas de 26 años. No vienen de una aparición en la Serie Mundial. No para los Mets. Esto habla del impacto de la billetera profunda de Cohen y su capacidad para abrumar incluso a los propietarios más ricos con ofertas de contratos enormes. Pero no estoy listo para descartar a los Yankees todavía. La primera temporada de Soto en el Bronx no podría haber sido mejor (excepto quizás por esa quinta entrada). Los Yankees son una de las marcas más grandes en los deportes, en un entorno en el que claramente le encanta jugar y un equipo que lo haría absurdamente rico. Creeré que los Mets se lo están robando a los Yankees cuando lo vea.
Si Soto no regresa a los Yankees, ¿qué equipo parece más probable que lo contrate?
Castillo: Los Mets, por las dos razones que he explicado anteriormente: realmente lo quieren y tienen la mayor cantidad de dinero para gastar.
McDaniel: También me inclinaré por los Mets, basándome en lo que he dicho anteriormente. Ni siquiera está claro todavía quién es el tercer equipo con más probabilidades de quedarse con Soto, con los Blue Jays, los Red Sox y los Dodgers en la mezcla, presumiblemente en ese orden de probabilidad, pero no estoy seguro de eso.
Schoenfield: Es difícil imaginar que los Mets sean superados en la oferta y, si importa, Soto será el hombre de los Mets (con disculpas a Francisco Lindor). Y aunque Mark Vientos y tal vez Francisco Alvarez son jugadores jóvenes en ascenso, no son jugadores del tipo que encabezan la lista de franquicias. Con Lindor, Brandon Nimmo y Alonso (si los Mets lo renuevan) en sus 30 años, los Mets necesitan un jugador superestrella que entre en su temporada de 26 años para construir alrededor de él.
Gonzalez: Estoy de acuerdo con todo lo que se ha escrito y todavía creo que todo se reducirá a lo que básicamente todos esperábamos cuando comenzó este proceso: Yankees o Mets. Pero los otros tres finalistas conocidos (los Toronto Blue Jays, Los Angeles Dodgers y los Boston Red Sox) hicieron ofertas competitivas, presumiblemente por encima de los $600 millones. Y si tengo que elegir un caballo negro aquí, me quedo con los Red Sox, otro equipo de un mercado importante con una estrella dominicana como Rafael Devers y dinero para gastar.
¿Cuál será el valor total del contrato de Soto?
Castillo: Hace un año, cuando los Yankees adquirieron a Soto, $500 millones parecían el límite para él. Luego, este verano, mientras Soto deslumbraba en el Bronx, surgieron rumores de $600 millones. Al final de la temporada, superar los 600 millones parecía muy posible. Ahora hay rumores de $700 millones, si no más. Tiene sentido. La combinación de edad de Soto (sigue teniendo sólo 26 años) y capacidad de bateo no se ha visto en la agencia libre desde Alex Rodríguez en 2000. Añada postores de gran mercado y propietarios competitivos, y tendrá un frenesí de ofertas. Mi estimación aumentó de $500 millones a un poco más de $600 millones en las últimas semanas. Desde entonces ha aumentado un poco más. Pero me voy a quedar un poco antes de los $700 millones, lo que aparentemente requeriría aplazamientos. Mi suposición es que serán 13 años y $650 millones sin prórrogas, lo que equivaldría a $50 millones por temporada. Eso establecería los récords de valor real promedio y valor actual, eclipsando el acuerdo de Shohei Ohtani apenas un año después.
McDaniel: Estoy de acuerdo con Jorge en que parece que Soto superará fácilmente los $600 millones. Mi proyección final era de $611 millones, y yo la elevaría un poco ahora, ¿quizás $630 millones? La verdadera pregunta es si Boras y Soto quieren superar los $700 millones como monto nominal y usar prórrogas para llegar a ese monto. Creo que hay una probabilidad aproximada de que le ofrezcan eso, pero no sabemos las prioridades que tiene el grupo de Soto cuando se trata de los términos finales del acuerdo.
Schoenfield: ¿700 millones de dólares? No lo haría por ese precio, pero ¿cuántas veces un bateador de 26 años de este calibre llega a la agencia libre? Como dijo Jorge, el último fue Rodríguez después de la temporada 2000. Ni siquiera Bryce Harper estuvo realmente en este nivel constante.
Gonzalez: Supongo que este acuerdo se extiende a 15 años, llevando a Soto hasta su temporada de 41 años, como un medio para obtener la garantía más allá de los $700 millones, superando de alguna manera lo que Shohei Ohtani obtuvo de los Dodgers la temporada baja pasada. Sospecho que el contrato de Soto tendrá algunas prórrogas, tal vez suficientes para empujar el valor anual promedio para fines impositivos por debajo de los $46 millones de Ohtani, dados los cinco años adicionales. Pero Boras podrá jactarse del contrato de agente libre más largo por la cantidad más alta en dólares en la historia del béisbol.
¿Qué movimiento esperas que ocurra a continuación de la firma de Soto?
Castillo: Corbin Burnes y Max Fried, los dos mejores lanzadores abridores que quedan en la agencia libre, deberían salir rápidamente de la mesa. Los Mets, los Yankees, los Medias Rojas y los Azulejos (cuatro de los cinco equipos que sabemos que le han hecho ofertas a Soto) están muy interesados en lanzadores abridores de primer nivel. Cualquiera que sea el club que no añada a Soto tendrá dinero para gastar en ese departamento.
McDaniel: Los clientes de Boras han estado saliendo de la mesa este invierno, consiguiendo cinco de las seis mejores garantías hasta el momento, y todos ellos han sido lanzadores. Eso se debe en parte a que hacer que los lanzadores esperen hasta finales del invierno tiene un costo potencial mucho mayor (los inicios lentos de Blake Snell y Jordan Montgomery la primavera pasada después de contratos tardíos) que para los bateadores, y también porque Boras tiene tantos clientes que necesita sacar de su lista a los que tienen ofertas adecuadas para centrarse en los que tienen mercados más difíciles.
Sean Manaea y Max Scherzer se unen a Burnes como los lanzadores notables de Boras que quedan en la agencia libre, así que apostaría a que uno de ellos firmará rápidamente para continuar la tendencia. También asumo que el mercado de jugadores de posición de más de $50 millones se pone en movimiento una vez que Soto ya no esté disponible, con conversaciones por Christian Walker, Anthony Santander, Teoscar Hernandez, Pete Alonso, Alex Bregman y Willy Adames calentándose; apostaría a que uno o dos de ellos firmarán dentro de una semana o más después de Soto. Nadie quiere quedarse sin contrato en febrero a menos que su mercado realmente no esté funcionando como se esperaba, así que firmar un buen contrato antes de Navidad es el objetivo de la mayoría de los agentes libres y sus representantes.
Schoenfield: Alonso parece que podría irse rápido, especialmente porque los Yankees también necesitan un primera base. Los Mets todavía podrían quererlo, los Yankees necesitarán un bateador si no consiguen a Soto, y si ninguno de los equipos consigue a Soto, podría haber una divertida guerra de ofertas para quedarse con Alonso.
Gonzalez: Mi expectativa es que más lanzadores saldrán rápidamente de la lista - todavía hay muchos de ellos disponibles, pero también hay mucha necesidad en toda la industria - pero un jugador de posición que estaría considerando es Adames. Si realmente está dispuesto a jugar en la tercera base, Adames se destaca como un pivote obvio para los Yankees o los Mets. Y cualquiera de esos equipos que no consiga a Soto tendrá que luchar para reemplazarlo con otros agentes libres de primer nivel. Adames se destaca por encima del resto.