<
>

Con nuevo dueño, no cambia meta para Padres

play
Vladimir Guerrero Jr anuncia que terminaron las negociaciones para renovar con Toronto (3:00)

El toletero dominicano sostuvo que las partes no llegaron a un acuerdo para firmar un nuevo contrato y explicó las razones. (3:00)

Erik Greupner, CEO de Padres, dijo que nada cambia en la franquicia con la llegada al timón de John Seidler


PEORIA, Arizona - Después de una desalentadora salida de los playoffs, una temporada baja tranquila y una tensión constante entre miembros destacados de la familia del difunto propietario Peter Seidler, el director ejecutivo de los San Diego Padres, Erik Greupner, enfatizó que las ambiciones de la organización no se han desviado.

"Nada ha cambiado", dijo Greupner el martes antes del primer entrenamiento con equipo completo de los Padres. "Estamos aquí para ganar el primer campeonato de la Serie Mundial en la historia de la franquicia".

Greupner generalmente lleva a cabo su sesión anual de prensa de entrenamiento de primavera junto con su jefe, ya sea Seidler o Eric Kutsenda, quien se convirtió en la persona de control interina tras la muerte de Seidler en noviembre de 2023.

Esta vez, Greupner estaba notariamente solo.

John Seidler, el hermano mayor de Peter Seidler, aún no se ha hecho cargo oficialmente de los procedimientos. John fue aprobado como la nueva persona de control por los dueños de las Grandes Ligas de Beisbol el 6 de febrero. Pero la transferencia de poder no ocurrirá oficialmente hasta que sea nombrado titular del fideicomiso de Peter Seidler, un proceso que se espera que tome 30 días.

El ascenso de John no ha ocurrido sin controversia. Sheel Seidler, la viuda de Peter y madre de sus tres hijos, presentó una demanda el 6 de enero contra otros dos hermanos, Bob y Matt, acusándolos de malversar fondos como titulares del fideicomiso de Peter y alegando que ella debería convertirse en la persona de control del equipo.

En una respuesta tres semanas después, Matt declaró, entre otras cosas, que las acciones de Sheel fueron el resultado de que ella estaba "descontenta de que Peter no le diera el control sobre los San Diego Padres o el fideicomiso después de su muerte" y que su hermano nunca tuvo la intención de que Sheel dirigiera el equipo. El litigio está en curso, arrojando una nube sobre la franquicia en un punto crucial de su trayectoria.

Pero Greupner dijo que todo ha sido "como siempre" dentro de la organización.

"Realmente no nos ha interrumpido el ruido fuera de la organización", agregó Greupner. "Nos han dado los recursos que necesitamos, la estabilidad que necesitamos".

Dentro de la demanda de Sheel había una acusación de que la promoción de John podría haber sido motivada por la intención de los hermanos de eventualmente vender e, incluso, reubicar a los Padres. El comisionado de la MLB Rob Manfred negó eso durante las reuniones de propietarios a principios de este mes. Greupner hizo lo mismo desde el complejo de entrenamiento de primavera del equipo.

"Este equipo no se va a reubicar, este equipo no se va a vender", dijo. "El compromiso sigue siendo mantener este equipo con la propiedad actual en la que está ahora y continuar administrándolo de la manera en que lo hemos estado haciendo".

Cuando se le preguntó qué podría cambiar en la visión del equipo bajo John Seidler, Greupner dijo: "Ningún cambio".

"El objetivo sigue siendo el mismo", dijo Greupner. "Hemos tenido un plan a largo plazo que se estableció hace años y que hemos estado ejecutando, y es poner un equipo ganador consistente en el campo con el objetivo de llegar a los playoffs y competir por un campeonato de la Serie Mundial. John abraza ese objetivo".

Los Padres llegaron al pasado mes de octubre con un equipo que parecía estar preparado para hacer precisamente eso, capturando la segunda mayor cantidad de victorias en la temporada regular en la historia de la franquicia y presentando posiblemente el equipo con más profundidad y completo de todo el beisbol. Pero la ofensiva de los Padres terminó la Serie Divisional de la Liga Nacional con 24 entradas consecutivas sin anotaciones, perdiendo juegos decisivos consecutivos ante los rivales Los Angeles Dodgers y viéndolos ganar el campeonato.

Los Dodgers luego firmaron prácticamente a todos los que querían esta temporada baja, incluidos tres jugadores destacados con claros vínculos con los Padres. Blake Snell, quien ganó un premio Cy Young como jugador de los Padres en 2023, consiguió un contrato de cinco años por $ 182 millones. Tanner Scott, quien dominó notablemente a Shohei Ohtani mientras lanzaba desde el bullpen de los Padres el otoño pasado, consiguió un contrato de cuatro años por 72 millones de dólares. Y Roki Sasaki, el fenómeno del pitcheo japonés que los Padres codiciaron durante años, eligió a los Dodgers al final de un prolongado proceso de reclutamiento.

Mientras tanto, los Padres no firmaron su primer contrato de Grandes Ligas hasta que comprometieron 3.5 millones de dólares con el receptor veterano Elías Díaz cerca de fines de enero. Connor Joe y Jason Heyward, quienes conformarán el pelotón del jardín izquierdo del equipo, siguieron dos semanas después con contratos de 1 millón de dólares.

No fue hasta que consiguieron al lanzador abridor Nick Pivetta con un contrato de cuatro años por 55 millones de dólares el 12 de febrero que los Padres hicieron su primer –y quizás único– movimiento que atrajo los titulares de un invierno crucial. Pero la estructura de su acuerdo, que le paga solo un salario base de 1 millón de dólares en 2025, dejó en claro que los Padres están en o cerca de –o potencialmente incluso por encima de– lo que consideran su límite de nómina.

Tras la muerte de Seidler, los Padres redujeron su nómina en un tercio, pasando de aproximadamente 254 millones de dólares a 170 millones en 2024, según Spotrac. Esa cifra ha vuelto a subir a unos 197 millones de dólares, la décima más alta de las Mayores, parte de lo que Greupner describió como "un plan a largo plazo que se estableció hace años". Greupner dijo que la nómina de los Padres seguirá estando determinada por una combinación del apoyo de los aficionados y los ingresos generados.

"Seguimos siendo uno de los mercados de medios más pequeños del beisbol, pero a pesar de eso, nuestros aficionados han sido increíbles y han apoyado a este equipo, y les debemos una increíble deuda de gratitud", dijo Greupner. "Y ahora mismo estamos en un nivel con nuestra nómina en el que estamos poniendo todo lo que tenemos, lo que podemos generar en nuestro mercado, en este equipo. Que sea una nómina entre las 10 mejores es bastante sorprendente teniendo en cuenta el tamaño de nuestro mercado en lo que respecta al mercado de los medios. Y creo que es una vez más un testimonio de lo increíbles que son nuestros fanáticos al presentarse y apoyar a este equipo".

En los últimos años, a medida que acumulaban y retenían jugadores de calibre estelar, los Padres se han beneficiado de un interés sin precedentes y de multitudes récord en su región. Petco Park atrajo a 3.3 millones de fanáticos en 2024, superando una marca alta establecida en 2023. La asistencia de 2022 de 2.99 millones fue la cuarta más grande en la historia de la franquicia.

Greupner y otros miembros de la organización abordaron la situación de los hermanos de Sheel Seidler y Peter Seidler con los jugadores durante el evento de aficionados del equipo a principios de febrero y transmitieron el mismo mensaje que claramente está tratando de comunicar públicamente: que las operaciones diarias de los Padres, según Greupner, no se han visto afectadas.

"Como organización, estamos muy concentrados en asegurarnos de que no se convierta en una interrupción", dijo Greupner. "Y creo que una vez que comencemos a jugar partidos de beisbol, será aún más fácil evitar cualquier distracción".