Autoridades costarricenses investigan la muerte de Miller Gardner, hijo adolescente del ex Yankee Brett Gardner
La muerte de Miller Gardner, hijo de 14 años del ex jardinero de los New York Yankees, Brett Gardner, continúa bajo investigación, pero se ha descartado una posible asfixia, informaron las autoridades costarricenses a ESPN el martes.
Agentes de la oficina de Quepos y Parrita del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica están investigando, informó el portavoz del OIJ, Juan Pablo Alvarado García, en un comunicado. Alvarado García agregó por teléfono que la muerte del adolescente se había manejado como posible asfixia, pero que esa causa se había descartado hasta el martes.
Brett Gardner y su esposa, Jessica, anunciaron el fallecimiento de su hijo el domingo en un comunicado emitido por los Yankees. El comunicado indicó que Miller se enfermó, junto con varios familiares, mientras estaba de vacaciones. "Tenemos muchas preguntas y muy pocas respuestas en este momento, pero sabemos que falleció pacíficamente mientras dormía la mañana del viernes 21 de marzo", decía el comunicado.
El lunes, tanto la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica como el Departamento de Estado del país confirmaron a ESPN el fallecimiento de un ciudadano estadounidense en Costa Rica el viernes 21 de marzo, pero no ofrecieron más detalles sobre la causa de la muerte.
"Por respeto a la privacidad de la familia y los seres queridos durante este momento difícil, no tenemos más comentarios por el momento", declaró a ESPN un portavoz del Departamento de Estado.
En una llamada telefónica el martes con ESPN, Alvarado García informó que Miller Gardner fue encontrado en su habitación de hotel en Manuel Antonio, un popular destino turístico en la provincia de Puntarenas, la mañana del viernes. Añadió que las vías respiratorias de Miller Gardner no estaban obstruidas, pero que había restos de vómito.
El joven de 14 años se encontraba con familiares que informaron a los investigadores que habían ido a comer a un restaurante y que la comida les había hecho daño, dijo Alvarado García. Se desconoce qué familiares lo acompañaban o la ubicación del restaurante.
Se solicitó un estudio al Instituto Costarricense de Investigación y Docencia en Nutrición y Salud (INCIENSA) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Dicho estudio, junto con una autopsia y otros análisis, se procesarán en los próximos dos o tres meses.
Los padres de Miller Gardner declararon: "Miller era un hijo y hermano muy querido, y aún no podemos comprender nuestra vida sin su sonrisa contagiosa. Amaba el futbol americano, el beisbol, el golf, la caza, la pesca, a su familia y a sus amigos. Vivía la vida al máximo cada día".
Los Yankees declararon en el comunicado que la organización está "llena de dolor" tras conocerse el fallecimiento de Miller Gardner. Las palabras parecen insignificantes e insuficientes para describir una pérdida tan inimaginable. No solo Brett creció en esta organización durante más de 17 años, sino también su esposa, Jessica, y sus dos hijos, Hunter y Miller. Nos solidarizamos con Brett, Jessica, Hunter y su familia y amigos en el duelo por la pérdida de Miller, quien tenía una mirada brillante, una personalidad extrovertida y llena de energía, y un carácter cálido y cariñoso. Nuestro amor por la familia Gardner es incondicional y absoluto, y les ofreceremos nuestro apoyo incondicional, a la vez que comprendemos su deseo de privacidad en este momento. Que Miller descanse en paz", declaró el equipo en su comunicado.
Miller Gardner jugó futbol americano en la escuela secundaria en Carolina del Sur y usó el número 11, que su padre usó durante 14 temporadas en la MLB, todas con los Yankees. Brett Gardner, un popular líder del equipo, formó parte del equipo campeón de Nueva York en 2009 y se retiró en 2021.