Luis Cruz compartió con ESPN que el ocupar la silla como analista que Fernando Valenzuela usó por más de dos décadas le representa un gran privilegio
La historia entre México y Los Angeles Dodgers es extensa, pero no se entiende sin el nombre de Fernando Valenzuela. El ‘Toro de Etchohuaquila’ fue una de sus figuras más importantes y sin duda el vínculo con la comunidad mexicana e hispana.
Luego de su paso como pitcher de los Dodgers, en el cual conquistó una Serie Mundial y el Cy Young, ambos en 1981, y tras retirarse de forma profesional, entró en su etapa como analista. Para 2003 volvió a la organización como comentarista de radio en español para los juegos del equipo.
Desde entonces estuvo con Jaime Jarrín y Pepe Yñiguez, quienes son las voces más emblemáticas de las transmisiones en español de la novena. Sin embargo, tras el fallecimiento del ‘Toro’ el pasado octubre de 2024, el lugar quedó disponible, pero ya tiene dueño para esta temporada 2025 de las Grandes Ligas.
El también mexicano, y expelotero de los Dodgers, Luis Cruz, ocupa esa silla para esta campaña de la MLB. El ‘Cochito’ reconoció, en plática con ESPN, que Fernando Valenzuela lo impulsó a que tomara el sitio y que habló con la organización mucho antes de que el ‘Toro’ falleciera.
“Se empieza a hablar con el equipo de Dodgers desde antes de que pasara lo de Fernando (Valenzuela), que nadie esperábamos que pasara”, sostuvo el ‘Cochito’ Cruz a este portal.
“Yo les dije que yo podía ayudar en servicios a la comunidad. Era otra cosa. Sinceramente, yo no me lo esperaba. Yo no me esperaba que fuera algo tan grande, no como suplir, pero un puesto tan importante en el equipo de los Dodgers y fuimos platicando. Me invitaron a una ceremonia y platiqué mucho con Fernando (Valenzuela). Le dije que sí me gustaría moverme a Estados Unidos por mis hijos”, agregó el oriundo de Navojoa.
El trabajo actual del ‘Cochito’ Cruz no solo es analizar los juegos de Los Angeles Dodgers, sino también hacer mucho trabajo comunitario, el cual está encantado porque siente un profundo amor y respeto por la organización.
“Me dijeron que podía hacer clínicas para los niños, ir a visitar hospitales e ir a hacer muchas cosas para para ayudar al equipo. Y yo les dije que sí, que lo que sea porque siempre he sido fanático de los Dodgers y quién no quisiera trabajar para la organización”, admitió Cruz en una entrevista vía Zoom.
Valenzuela, el Jordan del básquetbol y el Hugo del futbol
El ocupar la silla que Fernando Valenzuela usó por más de dos décadas es un privilegio para Luis Cruz. El ‘Cochito’ sabe lo afortunado que es por estar donde una leyenda del béisbol mexicano y de la Gran Carpa estuvo.
“Es un honor grandísimo. Fernando siempre va a ser Fernando, y para nosotros, los que crecimos viendo lo que él hizo, es un superhéroe. Es como como un Michael Jordan en el básquetbol, como como un Hugo Sánchez en el futbol, entonces es para nosotros un superhéroe”, resaltó el ‘Cochito’ Cruz.
“¿Por qué? Porque es una persona que salió de Etchohuaquila fue firmado y llegó, y en un año hizo todo lo que a lo mejor no se va a volver a hacer jamás. Él nos inspiró a decir ‘sale, me aviento, sea de donde sea, me voy a ir y voy a poner el nombre de mi ciudad y voy a llegar’. Entonces es un honor muy grande para mí el poder estar ahí”, enfatizó Luis.
Acompañado por José Mota y Pepe Yñiguez en esta nueva etapa como compañeros en las transmisiones de los Dodgers, sabe que no habrá nadie como Valenzuela y tiene una motivación grande en la figura del ‘Toro’.
“Fernando es irreemplazable. Yo voy a hacer mi trabajo y aprender de José Mota y de Pepe Yñiguez, pero a veces uno piensa y dice órale, es una responsabilidad muy grande el estar en la silla donde estuvo el jefe. Es algo muy bonito y una motivación muy grande para prepararme, aprender y hacer un buen trabajo y hacer que se sienta orgulloso de uno”.
Un trabajo de ensueño
La responsabilidad que tendrá es analizar los juegos de los Dodgers, lo que los peloteros hacen en el terreno y sin duda alguna aportar esa voz de la experiencia que tiene por haber estado un sinfín de veces en el diamante.
“Tengo que comentar algo que he estudiado toda mi vida. Yo pregunté, oye, ¿tengo que trabajar o estudiar o meterme a algo? Me dijeron no, no queremos ningún estereotipo de cronista. Sólo queremos que seas tú y tu punto de vista como jugador que acabas de jugar hace dos o tres meses. Lo que ves, lo que piensas”, confesó sobre lo que le pidió la organización.
“Me siento muy feliz porque pues porque sé que a mucha gente le hubiera gustado tener ese trabajo y me da mucha felicidad que ellos confiaran en mí y que dijeran sabemos que lo vas a hacer bien, y queremos que sea por muchos años. Te vamos a llevar suave en tu primer año. Sólo vas a hacer 80 (juegos) y todos los de casa y vas a hacer la mitad de gira”.
En su segundo año tendrá un rol más completo, no solo serán los juegos de casa, sino también las giras y el spring training de manera oficial. Incluso, en la pretemporada de esta campaña, ya practicó y tuvo sus primeros acercamientos con el equipo. Además, tiene el rol de envolver al equipo con la comunidad latina.
“Ellos quieren usarme más en ir al servicio a la comunidad, ir a leer libros a los a los niños. Con todo esto de que llegó mucha gente de la fanaticada japonesa, ellos me dijeron, es como que nos olvidamos un poquito de la fanaticada mexicana y queremos otra vez ir a hacer clínicas a las escuelas hispanas ir a platicar a la comunidad latina”.
Los consejos de Fernando Valenzuela
Luis ‘Cochito’ Cruz estará siempre agradecido con Fernando Valenzuela por el apoyo que le brindó en 2012, cuando tuvo el mejor año de su carrera con los Dodgers y donde el ‘Toro’ jugó un papel clave con palabras de ánimo hacia su persona.
“Siempre platicábamos porque a Fernando y a mi papá les tocó jugar en Navojoa juntos, y el hijo de Fernando y yo jugamos en AA juntos. Fernando era más serio. Yo sí soy un poquito más platicador y siempre lo buscaba”.
“Es como si estuvieras jugando en el patio de tu casa, o sea, como si estuvieras en Navojoa y estuvieras jugando con un baloncito o algo”, contó el ‘Cochito’ sobre lo que le decía el ‘Toro’. “Eso es difícil controlarlo cuando estás jugando enfrente de 50 mil personas, pero siento que es un consejo muy importante. Era de pocas palabras, pero era al grano”.
“Estoy muy agradecido con él por siempre por ese año, que fue mi año, estuvo al lado mío y empujando junto conmigo para que la gente viera que había otro mexicano que también había salido de un pueblo como Navojoa y también ahí la llevaba. Obviamente mi carrera no fue ni cerca de la de él, pero siento que logré dejar una huella buena en Los Ángeles, una buena impresión, que es lo cual por lo cual estoy en este trabajo ahora”, compartió el ‘Cochito’ Cruz.
