Las autoridades dominicanas indican que ha sido probado, más allá de cualquier duda razonable, que Franco cometió los delitos de abuso sexual, explotación sexual comercial y trata de personas, por los cuales es acusado.
El proceso judicial que se lleva contra Wander Franco, torpedero de Tampa Bay Rays, en puerto plata, ha llegado a su etapa de conclusiones.
En la mañana de este lunes 23 de junio, los fiscales encargados de la acusación que se sigue contra el pelotero en Puerto Plata, al norte de la República Dominicana, han solicitado que el jugador enfrente cinco años de prisión, así como una multa de diez salarios mínimos del sector público por haber presentado todas las evidencias que alegadamente demuestran que Franco cometió abuso sexual, explotación sexual comercial y trata de personas en contra de una menor de edad.
Según los hechos planteados por las autoridades dominicanas en su acusación, los cuales reiteraron durante las audiencias: “Franco Aybar raptó con fines sexuales por varios días a la víctima, en el municipio Villa Montellano, en la provincia Puerto Plata, y luego enviaba altas sumas de dinero a su madre para evitar que lo denunciara”, al tiempo de indicar que el dinero fue utilizado por la acusada para adquirir bienes.
Durante su exposición los fiscales detallaron todos los elementos de la supuesta relación entre Franco y la menor de edad, indicando que la misma inició en diciembre de 2022 y se mantuvo por varios meses, en los que el pelotero, alegadamente, entregada elevadas sumas de dinero a la madre de la joven.
Los fiscales apuntaron a que luego de varios meses de relación, la misma empezó a sufrir problemas como consecuencia del deterioro de la situación entre madre e hija, momento en que, de acuerdo con las pruebas aportadas por las autoridades, se le empezó a exigir más dinero a Franco quien entregó, según estimaciones hechas en la acusación, alrededor de unos 7 millones de pesos dominicanos (aproximadamente 117 mil dólares estadounidenses).
La degeneración de la relación entre madre e hija llegó a su peor punto, según los fiscales, en el momento en que la primera llegó a la casa de su hermana y le lanzó una enorme suma de dinero en una bolsa de basura de color negro (2.7 millones de pesos).
En el caso de la madre de la menor de edad, los fiscales solicitaron que sea condenada a 10 años de prisión y una multa de 30 salarios mínimos.
La defensa de Franco rechaza acusación contra el pelotero
Tras culminar la fiscalía de presentar sus argumentos y conclusiones, los abogados de Franco tomaron la palabra e inmediatamente empezaron a desacreditar la acusación en contra del pelotero.
La defensa de Franco basó sus alegatos en que las pruebas presentadas por los fiscales no se enlazan entre sí para demostrar un vínculo entre Franco y los hechos que los fiscales describen en su acusación, de acuerdo con Irina Ventura, abogada del pelotero.
Señalaron que ninguna prueba demuestra que Franco entregó directamente u ordenó la entrega de dinero a Martha Vanessa Chevalier, madre de la menor. Adicionalmente, apuntan a que los fiscales no presentaron pruebas o imágenes de hechos que apuntan como que Franco recogió a la menor de edad en un helicóptero.
La defensa de Franco apunta además que no hay ninguna prueba que señale que haya existido una relación pública entre el pelotero y la menor.