El receso por el Juego de Estrellas está por caducar y volverá a escucharse la voz de a jugar en los terrenos de MLB, aunque también en despachos y cortes se dirimirán otros asuntos relacionados.
En el último día de descanso antes de que los equipos regresen al terreno-- tras la pausa del Juego de Estrellas--, el lanzador mexicano Julio Urías es oficialmente elegible para seguir su carrera en el béisbol, el torpedero dominicano de los Tampa Bay Rays, Wander Franco, escucha la sentencia íntegra de su condena por abuso sexual a una menor de edad y se intensifica la carrera por el escaso material disponible en el mercado antes de que concluya la ventana de cambios en las Grandes Ligas (MLB).
Los 30 clubes de las ligas mayores estarán en acción el viernes, en el inicio formal de una segunda mitad que en realidad cubrirá cerca del 40% del calendario de la temporada de 2,130 juegos. Los Athletics y los Boston Red Sox han jugado 98 de sus 162 encuentros, 24 equipos han celebrado entre 96 y 97, mientras que los Atlanta Braves, Baltimore Orioles, Cleveland Guardians y Miami Marlins, con 95, son los que menos partidos han jugado.
Los calientes Red Sox, que ganaron sus últimos 10 juegos de la primera mitad para ascender al segundo puesto comodín de la Liga Americana y acercarse a tres juegos de los Toronto Blue Jays en la cima de la División Este, visitan a los Chicago Cubs, líderes de la zona centro de la Liga Nacional por un juego sobre los Milwaukee Brewers, en la serie más atractiva de la cartelera del fin de semana.
Por segunda vez en la temporada, el zurdo Tarik Skubal, el reinante Cy Young de la Liga Americana, estará en la pantalla de ESPN en el "Domingo de Grandes Ligas" (7 pm ET), en esta ocasión contra los Texas Rangers y el derecho Nathan Eovaldi.
El pasado 29 de junio, en el primer "Domingo de Grandes Ligas" en ocho años en Detroit, Skubal ponchó a 13 y solamente permitió un hit en siete entradas en una victoria de los Tigers 3-0 sobre los Minnesota Twins. Su último lanzamiento del juego fue una recta a 100 millas por hora para ponchar sin hacer swing a Ty France.
El jueves 31 a las 6 pm ET concluirá la ventana para intercambiar peloteros, lo que deja a los equipos un tramo de dos semanas para decidir si adquieren piezas para mejorar sus probabilidades de ir por el campeonato o, por el contrario, levantan bandera blanca y venden parte del inventario que no podrán retener a largo plazo.
El antesalista venezolano Eugenio Suárez, de los Arizona Diamondbacks; el toletero dominicano Marcell Ozuna, de los Atlanta Braves; y los lanzadores quisqueyanos Sandy Alcántara y Edward Cabrera, de los Miami Marlins, y Freddy Peralta, de los Milwaukee Brewers, son algunos de los jugadores más citados como fichas de intercambio en un mercado de mucha demanda y poca oferta.
El cubano Luis Robert Jr., de los Chicago White Sox; el dominicano Jesus Sanchez, de los Marlins, y varios integrantes de los Baltimore Orioles, incluyendo el lanzador Zach Eflin y el jardinero Cedric Mullins, también están en la burbuja.
El jueves marca la fecha en que el mexicano Urías es elegible para ser reinstalado por la oficina del comisionado, tras cumplir su segunda suspensión por violar el programa de violencia doméstica de la MLB.
El lanzador de 28 años fue sancionado por MLB después que fue condenado por un tribunal de Los Angeles a 36 meses de libertad condicional sumaria como resultado de su arresto en septiembre de 2023 bajo sospecha de un delito grave de violencia doméstica en el estacionamiento de un estadio de fútbol.
En ocho años con Los Angeles Dodgers, Urías tuvo marca de 60-25, efectividad de 3.11 y 710 ponches en 717 entradas. Fue parte vital del campeonato que ganaron los Dodgers en el 2020 y logró 20 victorias en el 2021.
También el jueves, el tribunal colegiado de Puerto Plata, en el norte de República Dominicana, lee la sentencia íntegra contra Franco, quien fue condenado el 26 de junio a dos años de prisión suspendida, tras ser encontrado culpable de abuso sexual a una menor de edad.
Para mantener su libertad condicional, Franco tendrá que cumplir varias condiciones, siendo la principal que no se acerque a menores de edad con intenciones sexuales.
Franco, de 24 años, firmó un contrato de $182 millones por 11 años hasta 2032 en noviembre de 2021, pero no ha jugado en MLB desde el 12 de agosto del 2023, cuando surgieron los primeros rumores sobre su supuesta relación sentimental con una niña de 14 años.
Después de ser condenado por violación en su país, la carrera de Franco en las ligas mayores no es lo único que está en suspenso. Algunos abogados de migración dijeron a ESPN que el pelotero podría ser inelegible para conseguir una visa de trabajo para los Estados Unidos y, por tanto, intentar completar su contrato con Tampa Bay.
