<
>

¿Negociará Red Sox como contendiente en la fecha límite de cambios?

play
Los equipos que se deben seguir en la segunda mitad de la MLB (1:30)

Guillermo Celis analiza los equipos que pueden sorprender en la segunda parte de la temporada de Grandes Ligas. (1:30)

Red Sox está a la cabeza en la pelea por los playoffs, ¿cómo influye en su comportamiento en la fecha límite de cambios?


Hace poco más de un mes, los Boston Red Sox canjearon a Rafael Devers a los San Francisco Giants en un traspaso espectacular que impactó a la industria. En el momento del canje, los Red Sox estaban apenas un juego por encima de .500. Tuvieron un récord de 3-7 en sus primeros 10 juegos sin Devers y parecían estar perdiendo la oportunidad.

A medida que el equipo descendía en el standing, comenzaron a circular rumores de que el potente bateador designado no sería la única estrella canjeada fuera de Boston. Pero una racha de 10 victorias consecutivas antes del Juego de Estrellas ha catapultado a los Red Sox a la cima de la carrera por los playoffs y ha brindado cierta claridad sobre sus planes para la fecha límite de cambios.

"Durante todo el año, pensamos que teníamos un muy buen equipo", declaró el asistente del gerente general Paul Toboni a ESPN el fin de semana. "Estábamos esperando que funcionara. Esa racha nos reafirmó en la idea de que teníamos un buen equipo".

Boston no tiene muchos contratos a punto de vencer, así que incluso sin la racha de victorias, era improbable una desintegración total. Aun así, intercambiar parte de su profundidad en los jardines era una posibilidad. Los Red Sox se ubican entre los 10 mejores en OPS en los jardines derecho, central e izquierdo gracias a Jarren Durán, Roman Anthony, Ceddanne Rafaela y Wilyer Abreú.

Con ese grupo ayudando a los Red Sox a mantener un puesto de comodín en la Liga Americana, es probable que la gerencia añada lanzadores, según fuentes familiarizadas con la situación, mientras conserva la abundancia de jardineros a menos que el club reciba una oferta irrechazable en los próximos 10 días.

"Tener un excedente de buenos jugadores no es malo", dijo Toboni. "La profundidad de alto nivel es realmente buena. No es que estemos ansiosos por deshacernos de eso".

Con la probable resolución de la situación de sus jardines durante la pretemporada, los Red Sox tienen la victoria en la mente. Un núcleo joven, destacado por la llegada de Anthony y el infielder Marcelo Mayer, ha tenido tiempo para adaptarse a las Grandes Ligas, lo que deja a los veteranos del equipo entusiasmados con los próximos meses.

"Estos chicos llevan aquí unos meses", dijo el tercera base de los Red Sox, Alex Bregman. "Estamos empezando a comprender quiénes somos como grupo. Los ajustes se están haciendo más rápido en esta época del año. No empezó así, pero los chicos quieren aprender y mejorar. Se puede ver en nuestro crecimiento este año".

Bregman observó de cerca mientras estuvo fuera del lineup debido a una lesión en el cuádriceps que sufrió a finales de mayo. Ha visto cómo es ganar en el beisbol durante su tiempo en Houston Astros. A los jóvenes Red Sox les ha llevado tiempo llegar allí.

"Somos un equipo muy peligroso ahora, especialmente cuando estamos preparados y ejecutamos", dijo Bregman. Llevamos un buen tiempo jugando bien.

"Dirán que ésta es una racha excelente, pero creo que así somos".

A medida que el calendario se acerca a agosto, ése es el sentimiento general en el vestuario, donde los veteranos que han pasado por la incertidumbre de la temporada de traspasos se sienten aliviados de pasar las próximas dos semanas sin rumores de traspasos.

"La racha que tuvimos antes del receso del Juego de las Estrellas fue buena". Necesitábamos algo así para volver a la pelea y recuperar la confianza", dijo el lanzador abridor Lucas Giolito. "Ahora mismo, es importante concentrarse en el presente, pero no creo que tengamos jugadores aquí demasiado preocupados por ser traspasados o algo así".

Dos jugadores que llegaron durante la pretemporada podrían ser los más aliviados.

El cerrador All-Star Aroldis Chapman, quien tiene una efectividad de 1.18 y 17 salvamentos, podría haber sido uno de los candidatos más codiciados por Boston en la fecha límite de cambios si la gerencia hubiera decidido cambiarlo.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un cambio, el jugador de 37 años, quien lanza para su séptimo club de Grandes Ligas, sonrió al responder a través de su intérprete: "El equipo está en buena forma".

Su compañero lanzador Walker Buehler agregó: "Probablemente sea un buen momento para presionar a la gerencia a que salga a comprar y nos ayude a tener éxito. Hicimos nuestra parte al final de la primera mitad. Quiero quedarme aquí y ser parte de ello". No quiero quedar en el lado equivocado de un intercambio.

Aunque quizá hayan hecho lo suficiente para convencer a la directiva de que se quede con los veteranos actuales, los Red Sox tienen por delante una de sus tareas más difíciles. Según ESPN Research, tienen el calendario más difícil para el resto del mes y el sexto más difícil para el resto de la temporada, pero el manager Alex Cora no está interesado en analizar la recta final, ni en lo que significaría para Boston su primera clasificación a la postemporada desde 2021.

En cambio, cree que si los jugadores siguen atacando día a día, el resto se resolverá solo.

"Me prometí a mí mismo que me concentraré en el momento", dijo Cora. "No le conviene al grupo empezar a hablar de eso. Tenemos que ganar juegos. No se trata de presionar a la directiva ni a los dueños. Es lo que necesitamos hacer para jugar en octubre".

Según fuentes de la liga, los equipos rivales piden "cantidades exorbitantes" por el pitcheo, pero si los precios se vuelven más razonables cerca de la fecha límite, se espera que los Red Sox participen. Hasta entonces, están concentrados en aprovechar el impulso de julio mientras lidian con un calendario complicado.

"Es hora de mantener la concentración", dijo Giolito. "Agradeceremos cualquier ayuda que llegue".