<
>

Nick Kurtz, un novato único en historia de Grandes Ligas

BD de Athletics, Nick Kurtz, es primer novato que batea de 6-6 con 4 jonrones y 19 bases alcanzadas en un juego, para empatar récords de MLB


Nick Kurtz, de los Athletics, se convirtió en el primer novato en la historia de las Grandes Ligas en conectar cuatro jonrones en un juego, en una impresionante noche de viernes para el jugador de 22 años, que pasará a la historia como una de las mejores exhibiciones ofensivas de todos los tiempos.

Kurtz también igualó el récord de la MLB con 19 bases totales en el triunfo por 15-3 contra los Houston Astros.

Conectó jonrones en la segunda, sexta, octava y novena entradas. También conectó un doblete --un batazo de 381 pies que habría sido out en seis estadios de las Grandes Ligas-- y un sencillo en su noche de 6-6 para igualar a Shawn Green, quien conectó cuatro jonrones, seis hits y 19 bases totales para Los Ángeles Dodgers el 23 de mayo de 2002 de visitante ante Milwaukee Brewers.

Kurtz y Green son los únicos jugadores con seis hits en un juego de cuatro jonrones.

"Es difícil imaginar que este día sea real, todavía se siente como un sueño", dijo Kurtz en una entrevista televisiva posterior al partido. "Así que es bastante extraordinario. Me quedé sin palabras. Realmente no sé qué decir".

Fue el vigésimo juego de cuatro jonrones en la historia de las Grandes Ligas y el segundo de esta temporada. Eugenio Suárez, de Arizona Diamondbacks, lo logró el 26 de abril contra Atlanta Braves. Ningún jugador ha conectado cinco jonrones en un juego.

Kurtz terminó con ocho carreras impulsadas y seis anotadas.

El toletero de 1,96 metros y 22 años lleva 23 jonrones en 66 juegos esta temporada. Seleccionado en cuarta posición en el draft amateur del año pasado, procedente de Wake Forest, debutó en las Grandes Ligas el 23 de abril y conectó su primer jonrón el 13 de mayo.

Es el jugador más joven con un juego de cuatro jonrones. Pat Seerey, de los Chicago White Sox, tenía 25 años cuando conectó cuatro jonrones el 18 de julio de 1948.

El viernes, Kurtz conectó jonrones contra cada uno de los cuatro lanzadores de los Astros: Ryan Gusto, Nick Hernández, Kaleb Ort y el jardinero Cooper Hummel, quien lanzó la novena entrada con el juego fuera de control. Su jonrón más largo fue el tercero, un solitario de 126 metros contra Ort en la octava.

Para su cuarto jonrón, conectó una línea a la banda opuesta hacia los Crawford Boxes en el jardín izquierdo con un lanzamiento de 124 km/h y cuenta de 2-0 de Hummel. El jonrón de tres carreras puso el marcador en 15-2.

“Con un jugador de posición en el montículo, solo intento mover la pelota hacia adelante”, dijo Kurtz. “No quieres ser el que se poncha. Ese es apenas mi segundo turno al bate contra un jugador de posición, así que no sé. Solo intento conectar la pelota y conseguir algo que pueda tocar y conecto otra”.

Kurtz ha sido el mejor bateador de las mayores en julio, ocupando el primer lugar en promedio de bateo (.425), porcentaje de embase (.494), porcentaje de slugging (1.082), carreras (22), dobles (13), jonrones (11) y carreras impulsadas (27).

Amplió su racha de hits a 12 juegos, y sus 23 jonrones son la mayor cantidad para un novato de los Athletics, desde Yoenis Céspedes en 2012, y la cuarta mayor cantidad en la historia de la franquicia.

Kurtz llegó al viernes como favorito por -325 en ESPN BET para ganar el Novato del Año de la Liga Americana. Sus probabilidades subieron a -2500 después del viernes por la noche.

En este reporte se utilizó información de ESPN Research y The Associated Press.