Ni la nómina más alta del béisbol y la temporada impresionante de Juan Soto alcanzaron a los Mets para clasificar a playoff, donde otros 12 protagonistas lucharán por el Trofeo del Comisionado.
1. Mets... ¡al purgatorio y más allá!
POR REGLA GENERAL al finalizar la temporada regular, los clasificados a la postemporada de MLB suelen acaparar la mayor atención en los espacios de debate, es lo lógico, esos que hicieron la tarea durante 162 partidos todavía sobreviven para pelear por el objetivo final: conquistar el 'Trofeo del Comisionado'. Sin embargo, esta vez, un perdedor ha robado protagonismo a los 12 clasificados a los playoffs. Milwaukee Brewers (97-65), Philadelphia Phillies (96-66), Los Angeles Dodgers (93-69), Chicago Cubs (92-70), San Diego Padres (90-72) y Cincinnati Reds (83-79) por la Liga Nacional y Toronto Blue Jays (94-68), Cleveland Guardians (88-74), Seattle Mariners (90-72), New York Yankees (94-68), Boston Red Sox (89-73) y Detroit Tigers (87-75) por la Liga Americana han tenido que compartir la atención con el papelón de los New York Mets, el equipo que ofreció al dominicano Juan Soto el contrato más grande en la historia del deporte profesional de los Estados Unidos y cuya nómina para el Día Inaugural de 2025 tocaba los $323.1 millones y era la mayor de todo el béisbol. Venga, digamos a coro, "el dinero no compra la felicidad", y por esta ocasión obviemos la parte del "pero la imita muy bien". En Queens todo es desazón. De arrebatarle a Soto a los Yankees a que el último día de temporada te eliminen ¡taran tan tan!... los Marlins. No se podía caer más bajo. (Damián L. Delgado Averhoff)
The back page: Amazin's Disgrace
— New York Post Sports (@nypostsports) September 29, 2025
$340 million Mets' collapse costs them playoffs
Read More: https://t.co/Udu42uwmLP pic.twitter.com/c5odg3YVKm
2. Un cabreo épico
SI AUN DUDAS de mí, sobre la mayúscula decepción que causaron los Mets, checa el video a continuación... luego me cuentas. Aquí sí aplica esa máxima de que una imagen vale más que cien palabras.
3. Cal Raleigh no deja de sorprendernos
ACABA DE BAJAR EL TELÓN de la campaña regular de Grandes Ligas y seguimos hablando, claro, del popular cátcher de los Seattle Mariners. Nos ha dejado con la boca abierta. Raleigh protagonizó una más que memorable campaña para un receptor. Selló su producción de largometraje el pasado miércoles tras conectar sus vuelacercas 59 y 60, asegurándose ser el séptimo toletero en los anales de MLB capaz de disparar 60 o más jonrones en una temporada. El ambidextro conectó el 59 sobre Tanner Gordon en el primer inning; luego, en el octavo rollo, nuevamente por el lado de los zurdos, castigó al relevista de los Colorado Rockies, Angel Chivilli, para rubricar el histórico cañonazo. Cal unió su nombre a los de Babe Ruth (1927), Roger Maris (1961), Sammy Sosa (1998, 1999, 2001), Mark McGwire (1998, 1999), Barry Bonds (200 SO1) y Aaron Judge (2022) como los únicos jugadores de Grandes Ligas en presumir cuando menos una temporada de al menos 60 jonrones. Y hay más. Como aderezo de la noche histórica de Raleigh, quien, por cierto, tuvo el buen detalle de compartir algunos minutos con Glenn, el aficionado que atrapó la bola del jonrón 60 para obsequiarla enseguida a un niño en las gradas, los Mariners aseguraron su primer título divisional desde 2001. Este año, cuando disparó el 57, Raleigh se convirtió en el poseedor del récord de más jonrones en una temporada para un jugador de Mariners. Además, tiene ahora el récord de más vuelacercas para un ambidextro (dejó atrás los 54 de Mickey Mantle en 1961) y más jonrones para un cátcher titular (pulverizó los 48 de Salvador Pérez en 2021). Sin duda, los aficionados de Mariners tienen mucho por qué emocionarse de cara a los playoffs y Cal Raleigh seguirá siendo tema de conversación entre los especialistas de beisbol, encargados de darle o no el premio de MVP, y los aficionados en charlas de café. (Vania Ravelo)
Like this tweet if Cal Raleigh is the AL MVP. Trying to prove a point
— Burch (@braden_burcham_) September 25, 2025
pic.twitter.com/jJYFecC6iT
4. Los mánagers al borde de un ataque de nervios
LA DICHA DE UNOS ES LA DESGRACIA DE LOS OTROS y con el cierre de la temporada regular se acerca la guillotina para algunos mánager que parecen no entrar en los planes de sus respectivos clubes para la campaña 2026. La pregunta es, qué pilotos están auténticamente cerca de perder el trabajo. No hay una seguridad total sobre quiénes serán despedidos, pero vamos a enlistar aquí los nombres de los que, por obvias razones, tendrán que desocupar sus respectivos lockers. Warren Schaeffer, de Colorado Rockies, que con sus 119 derrotas se coloca en la quinta posición de más juegos perdidos en una temporada desde 1901, mientras Colorado suma su tercera campaña de al menos 100 descalabros. Hablemos de Ron Washington y Ray Montgomery. El segundo sustituyó al primero en el timón de Angels debido a una cirugía de corazón. Parece que será complicado ver de vuelta a Washington, aun sano y recuperado. Y ¿por qué, no?, vamos a futurizar, quizás la oportunidad sea para alguien como Albert Pujols. Tony Mansolino, de los Baltimore Orioles, sustituyó a Brandon Hyde el 17 de mayo. Los Orioles perdieron ocho de los primeros 12 juegos bajo el mando de Mansolino y decepcionaron en el Este de la Liga Americana con una temporada pobre. Un cambio de aires se avisa inevitable en Baltimore. Las cosas tampoco caminaron en otros frentes. Brian Snitker, de Atlanta Braves; Bob Melvin, de San Francisco Giants; y Torey Lovullo, de Arizona, también deben estar nerviosos por las noticias que puedan recibir en las próximas horas, días o semanas. Y sí, cerremos esta entrada con el nombre de Carlos Mendoza. El venezolano no pugo guiar a los Mets a la postemporada en la Liga Nacional. Y la forma en la que esto ocurrió es, precisamente, lo que debe tener muy molesto a Steve Cohen, quien le entregó a Juan Soto en un contrato por $765 millones, además de una de las nóminas más cara de todo el béisbol para verlos sudar sangre, sin éxito, por llegar a playoffs. (Vania Ravelo)
5. José Ramírez es, nuevamente, víctima de la historia
SI EN GRANDES LIGAS hay un jugador que es sinónimo de consistencia temporada tras temporada, su nombre es José Ramírez. El antesalista ha sido uno de los mejores jugadores de MLB desde el 2016 a la fecha, ubicándose de manera constante entre quienes reciben votos para el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, jugando para un equipo de Cleveland Guardians en el que cada año sale una pieza importante. Sin embargo, a pesar de su gran temporada en 2025, Ramírez está destinado a nuevamente quedarse como finalista del premio MVP, ante las temporadas de proporciones históricas que tuvieron Aaron Judge y Cal Raleigh. No es la primera vez que Ramírez se quedará cerca del galardón, a pesar de haber tenido una excelente temporada, ya que en el pasado ha quedado tres veces como finalista y lleva una cadena de cinco campañas seguidas recibiendo votos para el premio. Para que tengas un norte, Ramírez construyó una línea ofensiva de .283 AVE/ .360 OBP/ .503 SLG/ .863 OPS, además de 5.8 WAR, 67 extrabases --entre ellos 30 jonrones--, 85 remolques, 41 bases robadas y fue el líder del equipo en una de las remontadas más grandes en la historia de MLB para ganar un título divisional. (Juan A. Recio)
OPS this season⁰José Ramírez (.869)⁰Other Guardians (.646)
— Paul Hembekides (Hembo) (@PaulHembo) September 27, 2025
Position player WAR⁰José Ramírez (5.6)⁰Other Guardians (3.2)
No superstar in baseball carries a heavier burden than he does. Every. Single. Year. pic.twitter.com/4nk7FLZNcA
6. Juan Soto mostró que no se trata de cómo se inicie la temporada, sino de cómo termina
EL 2025 DE JUAN SOTO fue, en una palabra, particular. La temporada del dominicano pasó de ser "un error de los Mets", por su pobre rendimiento en los primeros dos meses de campaña, a uno de los mejores años ofensivos en la historia de la franquicia, probando que no se trata de la forma en la que un jugador inicie, sino en cómo puede terminar luego de 162 partidos. Soto no solo estableció una marca personal de cuadrangulares (43), sino que, de la absoluta nada, logró robarse 38 bases, algo que nadie había visto anteriormente durante su carrera. Lamentablemente, no pudo evitar la catástrofe de su equipo, cuya eliminación de la postemporada califica como una de las mayores decepciones en la historia reciente del juego. (Juan A. Recio)
Players to have 42+ HR, 35+ SB, and 120+ BB in a season in MLB history.
— Eric Cross (@EricCrossMLB) September 22, 2025
Barry Bonds (1996)
Juan Soto (2025)
That's it. Truly a historic season.#LGM pic.twitter.com/dPcOuJWMAl
7. Fernando Tatis Jr. fue el caso contrario al de Soto
HABLANDO SOBRE INICIOS espectaculares y finales decepcionantes, es obligatorio mencionar a Fernando Tatis Jr. Durante su primer mes de campaña, "El Niño" fue probablemente el bateador más deslumbrante de la Liga Nacional e incluso se hablaba de que finalmente, Shohei Ohtani tendría un rival fuerte para el premio MVP. Tras varios meses de temporada, lo ocurrido en abril se ve sumamente distante y aunque Tatis Jr. no terminará teniendo una mala temporada, en el sentido más estricto, nuevamente ha quedado bajo de todas las expectativas que había sobre él a nivel ofensivo. Así lució su línea ofensiva .268/ .368/ .446 /.814, incluyendo un 5.9 WAR, 54 extrabases, 25 de ellos jonrones, y 71 empujadas. Números por encima de la media, pero no de nivel estrella. Sin embargo, vale la pena rescatar dos factores positivos del 2025. El primero, Tatis Jr. jugó la mayor cantidad de partidos en una temporada en su carrera, por lo que no hay dudas de que su salud está de vuelta y lo segundo, es un sólido candidato al Guante de Platino, nuevamente, por su defensa en los jardines. (Juan A. Recio)
8. Mexicanos al grito de guerra en MLB desde 2016
CON EL ESTRENO DE CUATRO jugadores --superando por uno las anteriores dos campañas-- la temporada 2025 de Grandes Ligas tuvo por décimo año consecutivo al menos 15 peloteros nacidos en México en cada una de ellas. Desde la campaña 2016 ha sido una constante, después de que en 2015 solo participaron 12. Por primera vez este año se tomaron un cafecito en las Mayores Omar Cruz, Tirso Ornelas, Alejandro Osuna y Alan Rangel, así como regresaron los lesionados Javier Assad en agosto y José Urquidy en septiembre para mantener la racha. Luis Urías es el que más años ha aparecido en los rosters de cada campaña, al hacerlo desde 2018 para sumar ocho. Desde la temporada 2020 acortada por la pandemia, han debutado 23 nacidos en México, pero de los siete que hicieron su primera aparición en 2020, solo Ramón Urías, Isaac Paredes y Alejandro Kirk han jugado las seis campañas. Urquidy y Andrés Muñoz debutaron en 2019, pero ambos han perdido una campaña por operaciones de cirugía Tommy John, por lo que también tienen seis campañas jugadas. Manuel Rodríguez, Jonathan Aranda, César Salazar y Valente Bellozo son los otros cuatro nacidos en México que jugaron en 2025. (Rubén Castro)
¡LOS MEXICANOS QUE PODRÍAN JUGAR PLAYOFFS!
— ESPN.com.mx (@ESPNmx) September 29, 2025
A la falta de conocer los rosters finales... serían 8 mexicanos que participarían en la postemporada 🔥⚾
🇲🇽 Alejandro Kirk- C (TOR)
🇲🇽 José Urquidy- P (DET)
🇲🇽 Jarren Durran- OF (BOS)
🇲🇽 Randy Arozarena- OF (SEA)
🇲🇽 Andrés Muñoz- P... pic.twitter.com/oC7HDucNeb
9. Andrés Muñoz quedó a dos suspiros de los 40 rescates
EL 22 DE AGOSTO, el relevista sinaloense de los Seattle Mariners, Andrés Muñoz, se convirtió en el tercer nacido en México en sumar al menos 30 salvados en un año, y cuando parecía que se encaminaba a ser el segundo en sumar 40, al final se quedó corto, pese a solo tener un blown save en sus último 14 relevos en que tuvo nueve oportunidades de salvamento. Muñoz terminó con 38 rescates con los Mariners en 45 oportunidades en 64 partidos relevados, ponchando a 83 en 62.1 entradas lanzadas. Igualó la cuarta mejor cifra de rescates para un nacido en México lograda por Roberto Osuna en 2019 con Houston Astros. Joakim Soria se mantiene como el único nacido en México que ha alcanzado 40 rescates, y lo hizo en par de ocasiones con 42 en 2008 y 43 en 2010, ambas temporadas con los Kansas City Royals. Osuna se quedó a uno de igualarlo al terminar con 39 en 2017 con Toronto Blue Jays. (Rubén Castro)
FINALLY they showed Andrés Muñoz's entrance pic.twitter.com/RHTGEc7H0F
— Cam - y (@Camd3n_10) September 24, 2025
