<
>

Serie Mundial 2025: Cómo pueden Blue Jays y Dodgers ganar el título

¿Qué trajo a Blue Jays y Dodgers a la Serie Mundial? Nuestros expertos lo analizan así como sus posibilidades de ganarla


La Serie Mundial de 2025 ya está definida y será el enfrentamiento entre los Toronto Blue Jays y los Los Angeles Dodgers.

Después de que los campeones defensores, Dodgers, barrieran a los Milwaukee Brewers en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, los Toronto Blue Jays superaron a los Seattle Mariners en una emocionante serie de la Liga Americana.

¿Qué trajo a Toronto y Los Ángeles hasta aquí? ¿Seguirá funcionando en el Clásico de Otoño? ¿Qué estrellas brillarán con más fuerza? ¿Y quién más debe dar un paso al frente? Nuestros expertos de la MLB te traen un primer vistazo al enfrentamiento de la Serie Mundial de este año.

Nota: Las probabilidades de enfrentamiento provienen de la fórmula de Doolittle, que utiliza clasificaciones de potencia como base para 10,000 simulaciones para determinar los resultados más probables. Las temperaturas de los equipos se basan en la fórmula de Bill James para determinar qué tan 'caliente' o 'frío' está un equipo en un momento dado; el promedio es de 72°.


Toronto Blue Jays vs. Dodgers de Los Ángeles

Por primera vez en más de tres décadas, los Toronto Blue Jays regresan a la Serie Mundial, donde se encontrarán con los Dodgers, campeones defensore, bien descansados y esperándolos. Es el tercer Clásico de Otoño para la franquicia de Toronto, pero el primero desde que los Jays ganaron títulos consecutivos en 1992 y 1993.

Los Expos nunca ganaron un banderín, por lo que los dos de Toronto representan todas las apariciones en la Serie Mundial de los clubes con sede en Canadá. El primer juego en el Rogers Centre marcará el séptimo compromiso de Serie Mundial que se juega fuera de la frontera estadounidense. Y, alerta de spoiler: Canadá llega encendido.

El historial entre los equipos en cuanto a juegos interligas en la temporada regular es bastante limitado. Los Dodgers tienen la ventaja histórica, 19-11, y las franquicias no se enfrentaron hasta el 18 de junio de 2002. Los Blue Jays ganaron ese encuentro inicial gracias a un juego completo de Roy Halladay que contó con un interesante par de primeros bats. El primero en batear por Toronto en ese juego, al menos al principio, fue Chris Woodward, el actual coach de primera base de Los Dodgers. El primero en batear por Dodgers fue Dave Roberts, quien se fue de 4-0 contra Halladay.

Antes de la temporada, mis simulaciones le daban a este enfrentamiento un 2.28 por ciento de probabilidades de ocurrir, ubicándose en el puesto 13 de 165 enfrentamientos que surgieron en al menos una simulación. Pero como los Jays no eran los favoritos y la Liga Americana se esperaba que estuviera muy reñida (como resultó ser el caso), hubo otros ocho equipos que se enfrentaron a los Dodgers con más frecuencia en las 10,000 simulaciones de temporada, incluyendo a los Mariners, a quienes los Jays acababan de vencer en la Serie Divisional. Se trata de un novedoso enfrentamiento del Clásico de Otoño entre equipos con características de la vieja escuela. Para los Dodgers, ha sido un feliz apoyo en una rotación abridora dominante. Para Toronto, se trata de una ofensiva retro con un bateo sobresaliente o, más precisamente, con todas las características que conducen a lo que se considera un promedio alto en el beisbol de 2025. Todo esto hace que este primer enfrentamiento Dodgers-Jays sea un choque fascinante entre equipos con estilos de juego contrastantes. Los juegos comienzan en Toronto el viernes. -- Doolittle


Toronto Blue Jays

Probabilidades de victoria: 40.4 por ciento

Temperatura del equipo: 93°

¿Cuál es el factor principal que ha llevado a los Blue Jays a la Serie Mundial por primera vez en tres décadas?

Jorge Castillo: Ésta es fácil. Vladimir Guerrero Jr. ha sido el mejor jugador de esta postemporada, y sí, eso incluye a Shohei Ohtani. Seis meses después de firmar el tercer contrato más grande en la historia de las Grandes Ligas, Guerrero se ha convertido en un superestrella en octubre. Su promedio de bateo es increíble: .442/.510/.930. Lleva tres ponches en todo el mes. Sus seis jonrones igualaron el récord de la franquicia de los Blue Jays en jonrones de postemporada en una carrera. También ha demostrado una buena defensa en primera base y una gran inteligencia en las bases.

Para alguien que llegó a octubre con un historial desastroso (logró .136/.240/.182 sin conectar un jonrón en sus primeros seis juegos de playoffs), Guerrero ha dejado su huella en esta postemporada al llevar a Toronto a su primera Serie Mundial en 32 años. Cuatro victorias sobre los Dodgers, con Guerrero como pieza clave de la sorpresa, convertirían ésta en una de las mejores rachas de octubre de la historia.

David Schoenfield: Sí, Jorge tiene razón: si Guerrero tiene una gran Serie Mundial, pasará a la historia como una de las mejores actuaciones de postemporada de todos los tiempos. También queremos felicitar al lanzador novato Trey Yesavage, y a los Blue Jays por confiar en él y convertirlo en su segundo abridor, detrás de Kevin Gausman, al comienzo de la postemporada, a pesar de que Yesavage sólo había hecho tres aperturas en la temporada regular.

Lanzó 5.1 entradas sin hits y 11 ponches contra los Yankees en la Serie Divisional de la Liga Americana, una auténtica victoria. Consiguió tres dobles matanzas cruciales para vencer a los Mariners en el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Obviamente, el resultado habla por sí solo, pero los Jays le exigieron mucho a un lanzador joven, y él ha cumplido.


¿Continuará o no contra los Dodgers?

Castillo: Sí, pero en dosis limitadas, ya que los Dodgers, probablemente, lanzarán alrededor de Guerrero siempre que sea posible. Nada sugiere que Guerrero baje el ritmo cuando tenga pitcheos para batear.

La rotación abridora de los Dodgers ha sido absolutamente dominante, pero Guerrero ha bateado contra lanzadores de élite este mes. Ha bateado contra todo tipo de lanzadores. La presión recaerá sobre los bateadores detrás de él —Alejandro Kirk, Daulton Varsho y Ernie Clement— para que los Dodgers paguen cuando se nieguen a batear contra Guerrero.

Schoenfield: Será un poco más difícil. Aunque los Dodgers, al igual que los Mariners, se ponchan mucho, también persiguen fuera de la zona con mucho menos frecuencia que Seattle (la tercera tasa más baja de persecución en la temporada regular, en comparación con la de los Mariners que ocupa el número 17). Los informes de los scouts sobre Yesavage eran escasos al comienzo de los playoffs, pero ahora tienen tres juegos adicionales para considerar sus tendencias. Tuvo algo de suerte al escapar de esos dos apuros con las bases llenas contra los Mariners, y dado que su control puede flaquear (recibió tres bases por bolas en cada una de sus dos aperturas en la Serie de Campeonato de la Liga Americana), tendrá que ser un poco más preciso contra los Dodgers.


Vlad Jr. ha estado en racha todo el mes. ¿Qué podemos esperar de él en la Serie Mundial?

Castillo: Regresen arriba. Más de lo mismo, a menos que los Dodgers se nieguen a lanzarle. Vimos a los Yankees y los Mariners ocasionalmente intentar no atacar a Guerrero, pero no lo evitaron, en general. La serie podría depender de cómo se desarrolle esa dinámica.

Schoenfield: Está tan concentrado que se esperaría que continúe. Por otro lado, esta rotación de los Dodgers tiene mucho mejor repertorio de swings fallidos que la rotación de Seattle, a la que le faltó Bryan Woo y contó con un Logan Gilbert de menos calidad.

Guerrero conectó sólo 23 jonrones en la temporada regular. Conseguir que la pelota vuele, como lo ha estado haciendo en los playoffs, no es algo que haya hecho de forma consistente durante la temporada regular, donde tuvo varias rachas sin conectar jonrones.


¿Qué otro jugador es crucial para las posibilidades de los Blue Jays de ganar un título?

Castillo: El bullpen es el punto más débil de los Blue Jays, lo que hace que Louis Varland sea importante en esta serie. Varland es el relevista de mayor confianza de John Schneider. El diestro ha lanzado en 10 de los 11 juegos de playoffs de los Blue Jays, a menudo en las jugadas más importantes de las entradas intermedias. Ha sacado más de tres outs en tres ocasiones.

Los Blue Jays podrían tener hasta cuatro relevistas zurdos en su bullpen: Mason Fluharty, Brendon Little, Eric Lauer y Justin Bruihl, para contrarrestar a Ohtani, Freddie Freeman y Max Muncy, pero estos zurdos han tenido dificultades en la postemporada.

Varland, cuyas estadísticas durante la temporada regular no fueron tan drásticas (OPS de .662 contra lanzadores diestros y OPS de .716 contra lanzadores zurdos), seguramente estará en una situación difícil contra uno de los toleteros zurdos de los Dodgers. Jeff Hoffman podría ser el cerrador de Toronto, pero Varland, adquirido en la fecha límite de cambios de los Twins, es el mejor relevista del equipo, y los Blue Jays lo necesitan para asegurar outs importantes.

Schoenfield: George Springer. Los Blue Jays no han promediado 6.5 carreras por juego en la postemporada sólo por Vlad. Consiguieron producción de todo el lineup —el tercio inferior fue especialmente vital en la Serie de Campeonato de la Liga Americana— y Springer conectó el jonrón ganador de la serie contra los Mariners. Está bateando .239/.321/.609 en la postemporada con cuatro jonrones y, por supuesto, ha destacado en esta instancia a lo largo de su carrera, incluyendo el premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial en 2017.

Springer también tuvo una temporada regular excelente, sin fallas evidentes en su juego. Ocupó el puesto 24 en las Grandes Ligas con un OPS de .885 contra lanzamientos de más de 96 mph y el 20 en las Grandes Ligas contra lanzamientos lentos (sliders, curvas, splitters, cambios). Sus turnos al bat al abrir los juegos serán clave para que los Blue Jays arranquen.


Los Ángeles Dodgers

Probabilidades de victoria: 59.6 por ciento

Temperatura del equipo: 122°

¿Cuál es el factor principal que ha llevado a Los Dodgers de regreso a la Serie Mundial?

Jeff Passan: Su extraordinario pitcheo abridor. En los 10 juegos de Los Ángeles esta postemporada, sus cuatro abridores —Blake Snell, Yoshinobu Yamamoto, Tyler Glasnow y Shohei Ohtani— han destrozado sistemáticamente las ofensivas de Cincinnati, Philadelphia y Milwaukee. En 64.1 entradas, tienen una efectividad de 1.40. No es casualidad. Los bateadores batean .132/.207/.201 contra ellos. Han ponchado cuatro veces más que los boletos que han otorgado y sólo han permitido dos jonrones.

Ahora es el turno de los Blue Jays. Su ofensiva ha tenido sus momentos. Son capaces. Pero aún no han visto una rotación como la de los Dodgers.

Alden González: Son sus cuatro lanzadores abridores, como señaló Jeff. Pero la evolución de un quinto, Roki Sasaki, ha sido igual de crucial. Los Dodgers buscaban respuestas al final de los juegos cuando llegó octubre, y si no hubiera sido por la recuperación de la velocidad de Sasaki en su recta y su rápida adaptación a un rol de bullpen de alto impacto, probablemente no estarían aquí. Los Dodgers han ganado nueve de sus 10 juegos de postemporada, y Sasaki ha retirado el último out en cinco de ellos. En otro, el decisivo Juego 4 de la Serie Divisional de la Liga Nacional, lanzó tres entradas perfectas.


¿Continuará o no contra los Blue Jays?

González: El largo descanso podría ser una ventaja para Sasaki, quien se encontraba en un territorio desconocido en cuanto a carga de trabajo. Tener seis días libres significa que enfrentará pocas, o ninguna, restricciones en la Serie Mundial. Y si su brazo está fresco y su control es correcto, los bateadores rivales generalmente no tienen muchas posibilidades contra su combinación de recta y split.

Una posible ventaja para los Blue Jays, sin embargo, es que ya casi no saben qué hacer con Sasaki, y tendrán una idea mucho mejor de cómo atacarlo que los Reds y los Phillies, quienes tuvieron poco con qué trabajar porque el repertorio de Sasaki era mucho mejor que el que mostró a principios de esta temporada. Si los Blue Jays logran alcanzarlo, los Dodgers se quedarán con pocas opciones al final de los juegos.

Passan: Toronto ha anotado la mayor cantidad de carreras, conectado la mayor cantidad de jonrones y con la menor tasa de ponches de cualquier equipo en esta postemporada. Si alguna ofensiva en los playoffs puede alcanzar a los Dodgers, es la de los Blue Jays. Esta serie será la fuerza imparable contra el objeto inamovible.

Los lanzadores de los Dodgers promedian 96.8 mph en sus rectas. Los bateadores de Toronto batean .292 con rectas de más de 97 mph, y se han ponchado en sólo seis de las 50 apariciones al plato que terminaron con esos lanzamientos. Esperen aún más efecto con dos strikes del equipo, que promedia sólo el 35 por ciento de las rectas en lanzamientos que podrían ser decisivos.

Todos los abridores de los Dodgers tienen, al menos, cuatro lanzamientos: Yamamoto tira seis y Ohtani siete, una mala señal para los bateadores. Si Toronto no puede alcanzarlos, estamos ante una de las mejores postemporadas de la historia, como la de los Orioles de 1983, pero sostenida durante un período aún más largo.


Ha sido una postemporada irregular para Shohei Ohtani. ¿Qué debemos esperar de él en la Serie Mundial?

González: Cuando Ohtani se pone en marcha ofensivamente —y si su actuación en la victoria por el banderín no fue evidencia de que estaba volviendo al buen camino, no sé qué lo sea—, tiende a llevar la delantera por un buen rato. Sus estadísticas de por vida contra los abridores de los Blue Jays, Kevin Gausman, Shane Bieber y Max Scherzer no son muy buenas (31-6 con 14 ponches y ninguna base por bolas), y un descanso prolongado normalmente no es bueno para los bateadores.

Cualquier preocupación sobre cómo el descanso entre el final de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y el inicio de la Serie Mundial podría afectar negativamente la ofensiva de Ohtani debería compensarse fácilmente con el impacto positivo que podría tener en su pitcheo. Las seis entradas en blanco de Ohtani en el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional llegaron con 12 días de descanso; sus cinco entradas sin hits contra los Phillies el 16 de septiembre llegaron con 11 días de descanso.

Passan: Es justo decir que no igualará el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, una de las mejores actuaciones individuales en la historia del beisbol. Pero Ohtani tendrá, al menos, una apertura en la Serie Mundial, lo que le permitirá recrear parte de su obra maestra.

Y a estas alturas, cualquiera que dude de la capacidad de Ohtani para hacer algo no ha estado prestando atención. La razón por la que hubo tanta sorpresa con sus dificultades es porque son algo muy desconocido. Y la rareza proviene de su rareza. Si algo de lo que encontró en el plato en el Juego 4 se mantiene, esperen un espectáculo de otro mundo.


¿Qué otro jugador es crucial para las posibilidades de los Dodgers de ganar dos juegos consecutivos?

González: El pitcheo abridor seguirá liderando el camino para los Dodgers, quienes se combinaron para batear sólo .223/.313/.364 en las últimas dos rondas. Saben que tienen que hacerlo mejor si quieren repetir como campeones. Y Freddie Freeman, en particular, será clave.

La rotación de los Blue Jays es completamente derecha, lo que significa que Freeman bateará en el tercer puesto de la alineación de los Dodgers, detrás de Ohtani y Mookie Betts. Cuando los Dodgers derrotaron a los New York Yankees en la Serie Mundial del año pasado, Freeman fue el Jugador Más Valioso (MVP). Sin embargo, su promedio de bateo en estos playoffs es de apenas .231/.333/.410, y aunque bateó mejor contra los Brewers, a los Dodgers les encantaría ver más potencia en el escenario principal. Debería tener muchas oportunidades de impulsar carreras.

Passan: Ningún lanzador ha sido mejor que Blake Snell esta temporada, y con él en posición de recibir la pelota en el Juego 1, al igual que en la Serie de Comodines y la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, Snell marcará el ritmo de la serie y luego estará en posición de lanzar un posible juego decisivo. En 21 entradas, Snell ha permitido 11 corredores en base y ha ponchado a 28. No ha permitido ningún jonrón.

Ha sido la personificación de lo que los Dodgers esperaban conseguir cuando lo firmaron el invierno pasado con un contrato de cinco años y $182.5 millones. Si repite su rendimiento de las tres primeras rondas de la postemporada, los Dodgers no necesitarán mucho apoyo ofensivo para respaldarlo, y Snell podrá celebrar su primer campeonato.