En cuatro de sus últimos cinco viajes a la Serie Mundial, los actuales bicampeones de MLB han enfrentado a equipos de la llamada “división más difícil” del béisbol, saliendo airosos en tres ocasiones.
Los Angeles Dodgers acaban de completar el primer bicampeonato en MLB desde los New York Yankees de las temporadas 1999-2000, lo que, sin lugar a duda, los coloca como el equipo a vencer en la actualidad. Se trata del tercer título de campeones que alcanzan en seis temporadas y el noveno de toda su historia, consolidándose como una de las franquicias más exitosas en la historia del juego.
Desde 2017 a la fecha, los Dodgers han disputado cinco Series Mundiales, cuatro de ellas frente a equipos pertenecientes a la división Este de la Liga Americana, considerada por muchos como “la división más difícil” del béisbol. ¿El balance ante esos rivales? Tres campeonatos y una sola derrota, la cual se produjo en 2018.
Ya sea por coincidencia o por simple destino, el éxito reciente de los Dodgers se ha construido sobre victorias frente a equipos del Este de la Americana. Su única derrota fue ante los Boston Red Sox en 2018; desde entonces, superaron a los Tampa Bay Rays en 2020, a los Yankees en 2024 y a los Toronto Blue Jays en 2025.
Muchos podrían preguntarse dónde encajan los Baltimore Orioles en esta historia. La realidad es que, en la Era Divisional, Orioles y Dodgers no se han enfrentado en una Serie Mundial. Sin embargo, ambos se vieron las caras en el “Clásico de Otoño” de 1966, cuando Baltimore barrió a Los Ángeles. En total, incluyendo esa serie, los Dodgers tienen récord de 3-2 en Series Mundiales frente a equipos de la actual división Este de la Liga Americana.
De hecho, los Dodgers son uno de los tres equipos que han enfrentado a los cinco integrantes de una misma división en Series Mundiales, en cualquier época. Los otros dos son los San Francisco Giants (ante los equipos de la actual división Central de la Americana) y los Philadelphia Phillies (también frente al Este), de acuerdo con datos de ESPN Research. Como dato adicional, los Dodgers son además uno de los ocho equipos que han derrotado al menos a tres miembros de una misma división en Series Mundiales.
La realidad es que los Dodgers han construido su éxito reciente sobre la llamada “división más difícil” del béisbol y al menos de momento, parecen tener la mayoría de las soluciones para cualquier problema que esta le ha presentado.
