<
>

Manager del Año: Hay dos favoritos y otros dos con méritos

play
¿Quiénes y bajo qué criterios deben ser los Managers del Año? (2:32)

Hay dos candidatos firmes en cada liga para ganar el nombramiento, pero es probable que los criterios para elegirlos dejen una sensación de injusticia sin importar quienes se lleven el galardón. (2:32)

BBWAA designará a los ganadores del premio a Managers del Año, Murphy y Schneider tienen los números, Francona y Vogt los méritos


Pat Murphy y John Schneider son los mayores favoritos, pero Terry Francona y Stephen Vogt tienen más méritos, para quedarse con el premio Manager del Año, que anuncia el martes la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

Murphy, quien dirigió a los Milwaukee Brewers, campeones de la División Central de la Liga Nacional, a la mejor marca de las Grandes Ligas (97-65), compite el galardón del 2025 con Francona, de los Cincinnati Reds, y Rob Thomson, de los Philadelphia Phillies.

Schneider, de los campeones de la Liga Americana, los Toronto Blue Jays, enfrenta a Vogt, de los Cleveland Guardians, y Dan Wilson, de los Seattle Mariners.

Los votantes designados (dos escritores por ciudad para cada galardón) llenaron sus papeletas antes del inicio de la postemporada. El premio para los dirigentes, creado en 1983, es el más joven de todos los que otorga la BBWAA.

El gremio de escritores revelará el nombre del dirigente del año de la Liga Nacional en la primera media hora de un programa especial en el canal de Grandes Ligas (MLB Network) que iniciará a las 7 pm ET. El ganador de la Liga Americana será anunciado después de las 7:30 pm.

Murphy, quien ganó el año pasado y busca ser el primer piloto del viejo circuito con trofeos consecutivos desde Bobby Cox, de los Atlanta Braves, en 2004-05, empujó a los sorprendentes Brewers a un punta-punta en su división y al récord de victorias para la franquicia.

Francona, quien ganó tres estatuillas de Manager del Año de la Liga Americana con Cleveland (2013, 2016 y 2022), salió de su retiro para guiar a los Reds a la postemporada por primera vez en seis temporadas. El humilde Cincinnati (#23 en nómina de jugadores) dejó en el camino a favoritos como los New York Mets y San Francisco Giants para quedarse con el tercer comodín de la Liga Nacional.

Francona es el tercer manager en llegar a la postemporada en su primer año con un equipo en tres ocasiones diferentes, uniéndose a Joe Torre (Atlanta Braves de 1982, New York Yankees de 1996 y Los Ángeles Dodgers de 2008) y Dusty Baker (Chicago Cubs de 2003, Washington Nationals del 2016 y Houston Astros del 2020).

Los Phillies de Thomson ganaron la División Este con una ventaja de 13 juegos sobre los Mets y con récord de 96-66 aseguraron un pase directo a la segunda ronda de los playoffs, donde fueron eliminados por los Dodgers. Philadelphia ganó banderines consecutivos por primera vez desde que coleccionó cinco al hilo entre 2007 y 2011.

En su cuarta temporada, Schneider dirigió a los Blue Jays a ganar la difícil División Este de la Liga Americana, superando a los favoritos Yankees y Boston Red Sox. Toronto y New York tuvieron la misma marca (94-68), pero los canadienses se quedaron con el banderín por ganar la serie particular.

En los playoffs, Toronto eliminó a los Yankees y a los Mariners para avanzar a su primera Serie Mundial en 32 años, donde desperdició una ventaja 3-2 con dos juegos en casa frente a los Dodgers.

El mismo razonamiento que convierte a Francona en un serio candidato en la Liga Nacional aplica con Vogt para repetir el trofeo que recibió el año pasado en la Liga Americana: Hacer más con menos.

Los modestos Guardians, cuya nómina fue la número 25 de MLB, sobrevivieron a perder a su estelar cerrador Emmanuel Clase y a un pitcher de la rotación abridora como Luis Ortiz, por una investigación de apuestas, para conquistar el banderín de la División Central.

La desventaja de 15.5 juegos que Cleveland remontó para superar a los Detroit Tigers es la mayor que un equipo ha superado para terminar primero en una división (desde 1969) o liga (antes de 1969) en la historia de la Grandes Ligas.

El único dirigente de la Liga Americana que recibió el Manager del Año en temporadas consecutivas fue Kevin Cash, con los Tampa Bay Rays, en 2020-21. Al igual que Murphy, Vogt busca ser el primero que lo consigue en sus primeras dos temporadas con el cargo.

En su primera temporada completa, Wilson condujo a los Mariners a su primer título de la División Oeste desde el 2001 y estuvo a una victoria de meterlos a su primera Serie Mundial.

Wilson busca ser el segundo dirigente de Seattle que obtiene el premio para unirse al dos veces ganador, Lou Piniella (1995 y 2001). Bajo su liderazgo, Seattle consiguió nueve victorias remontando después de ir perdiendo en la novena entrada o más tarde la temporada pasada, igualando a los Miami Marlins en la MLB.