<
>

Madre de Skaggs: Angels nunca preguntó sobre adicción

play
Shohei Ohtani alcanzará y superará a Barry Bonds (1:57)

Guillermo Celis reacciona al triunfo por unanimidad de Shohei Ohtani como MVP de la Liga Nacional. (1:57)

Debbie Hetman, madre de Tyler Skaggs, sabía de la adicción de su hijo, pero la organización nunca le hizo ninguna pregunta al respecto


SANTA ANA, California -- Debbie Hetman, madre del fallecido lanzador de Los Ángeles Angels, Tyler Skaggs, y una de las demandantes en la demanda civil por homicidio culposo que la familia interpuso contra la franquicia, testificó el lunes que desconocía si su hijo alguna vez informó al equipo sobre su adicción a las drogas, pero que la organización nunca le hizo ninguna pregunta al respecto.

Si el equipo le hubiera preguntado, dijo Hetman, les habría contado a los Angels que su hijo se volvió adicto al Percocet después de la temporada 2013. Comentó que su hijo acudió a ella en busca de ayuda. Los Angels ficharon a Skaggs antes de la temporada 2014.

Los Angels han afirmado reiteradamente desconocer los problemas de drogadicción de Skaggs, uno de los argumentos clave que la defensa ha estado desarrollando en el juicio, que el lunes entró en su sexta semana. Los Angels sostienen que no son responsables de la muerte de Skaggs y que fueron sus decisiones imprudentes al mezclar alcohol y opioides las que provocaron su fallecimiento por una sobredosis accidental de fentanilo en una habitación de hotel en Texas en 2019.

La revelación se produjo el día en que los dos demandantes principales en el caso --Hetman y la viuda de Skaggs, Carli Skaggs-- subieron al estrado en un emotivo testimonio.

Hetman explicó cómo Skaggs acudió a ella y a su padrastro tras la temporada de 2013, cuando Skaggs lanzaba para la organización de los Arizona Diamondbacks, y les confesó su adicción al Percocet. Le ayudaron a consultar con médicos y un psiquiatra especializado en adicciones.

Describió cómo su hijo se sometía a pruebas de detección de drogas --parte de su plan médico e insistencia de su madre-- hasta el verano siguiente, para asegurarse de que se mantuviera limpio. Para entonces, ya había sido traspasado a los Angels. Hetman creía que su hijo estaba bien tras su admisión en 2013 porque se veía más como él mismo que la persona "muy taciturna y perdida" que vio después de la temporada de 2013.

"Como padre, uno quiere asegurarse de que su hijo esté en el buen camino", testificó Hetman. "Y que esté sano y no vuelva a caer en el mismo patrón de consumo".

Hetman declaró haber hablado con el Dr. Neal ElAttrache, quien realizó la cirugía Tommy John de Skaggs en 2014, sobre el problema de su hijo con el Percocet y que deseaba que le recetaran otros analgésicos. También se lo comentó a los representantes de Skaggs y tuvo una breve conversación al respecto con su entonces novia, Carli.

Carli Skaggs declaró el lunes que no indagó más con la familia ni con su futuro esposo. Carli Skaggs, la demandante principal en el caso, negó saber que su esposo tuviera un problema de drogas o consumiera pastillas ilícitas antes de su muerte en 2019. Afirmó que las únicas drogas que sabía que había consumido eran marihuana y éxtasis una vez durante su luna de miel.

Durante un incómodo interrogatorio, el abogado defensor le preguntó a Carli Skaggs si creía que su esposo necesitaba ayuda para rehabilitación por drogadicción. Ella respondió que no. Carli Skaggs también testificó que, en su opinión, no era propio de su esposo pedirle drogas a Eric Kay, exempleado del departamento de comunicaciones, después de que este saliera de rehabilitación en 2019.

Kay fue declarado culpable en un tribunal federal en 2022 por suministrarle a Skaggs la pastilla que le causó la muerte y cumple una condena de 22 años de prisión. Varios jugadores testificaron durante el juicio que Kay les proporcionó pastillas.

Carli Skaggs dio un emotivo testimonio sobre su relación con Skaggs, cómo se enteró de su muerte y los seis años transcurridos desde entonces. El gerente general de los Angels, Billy Eppler, la llamó para darle la noticia.

"Ni siquiera recuerdo haberlo oído decir 'se había ido', pero eso fue lo que supe", dijo Carli Skaggs. "Y enseguida llamé a Debbie".

Describió la llamada como “la peor llamada que he hecho en mi vida”. La familia viajó a Texas y Carli Skaggs relató haber visto a su esposo en la morgue.

“No quería verlo, pero tenía que hacerlo porque necesitaba saber que era real, que de verdad se había ido”, dijo Carli Skaggs. “Por doloroso que fuera, lo necesitaba. Estaba en esa habitación fría y blanca, y el amor de mi vida, mi mejor amigo, yacía allí, sin vida, en una camilla, y yo había hablado con él el día anterior”.

Dijo que quería darle un último beso “aunque me daba miedo”.

Seis años después, confesó que aún se pregunta “¿esto es real?”. Describió las dificultades para iniciar nuevas relaciones y ver a amigos con hijos porque “me recuerda lo que no tengo”.

En los últimos días antes de que su padre falleciera el año pasado, Carli Skaggs contó que le tomó la mano mientras escuchaba por auriculares las declaraciones sobre la muerte de su esposo.

El juicio, dijo, "ha absorbido mi vida".