<
>

Pedro Alvarez continúa adaptándose a la Liga Americana

La defensa del dominicano Pedro Álvarez ha provocado que con los Orioles deba desempeñarse como bateador designado. AP Photo/Tony Gutiérrez

BALTIMORE - Adaptarse a una nueva liga, nuevos lanzadores, un nuevo estadio y una nueva posición ha sido difícil para Pedro Álvarez.

Después de seis temporadas y cerca de 750 partidos como jugador de posición en la Liga Nacional entre la tercera y primera base de los Piratas de Pittsburgh, la transición a la Liga Americana como bateador designado de los Orioles de Baltimore ha sido complicada para el dominicano.

En sus primeros 40 partidos con los Orioles, con quienes firmó un contrato de un año y cerca de $6 millones de dólares en la primavera, el toletero de 29 años ha bateado para sólo .217 con 26 hits en 120 turnos.

"Hay que seguir trabajando y tener fe que esto pasa y uno va a salir de eso", dijo Álvarez en entrevista con ESPN Digital al discutir su baja ofensiva. "Todo lo que uno siempre trata de buscar es la consistencia; eso es lo que uno trata de trabajar todos los días, en ser lo más consistente posible. Eso es lo que todo el mundo quiere y claro es mucho más fácil decirlo que hacerlo".

En sus años en Pittsburgh, Álvarez nunca tuvo un gran promedio de bateo, con .256 llegando a ser su mejor desempeño en su primer año en la liga en 2010. Pero el poder de su bate siempre fue significativo, llegando a coronarse líder en jonrones en la Liga Nacional en 2013 con 36 cuadrangulares.

El año pasado, cuando se trasladó de la antesala a la inicial, a pesar de sus 23 errores defensivos, los Piratas mantuvieron su poderoso bate en la alineación la gran mayoría de la temporada. Álvarez registró 27 cuadrangulares y un promedio de .243 el año pasado, antes que Pittsburgh optara por darlo de baja en la temporada muerta por sus limitaciones defensivas.

Sus 27 errores cometidos en 2012 y 2013, y sus 25 errores en 2014 fueron la mayor cantidad en la Liga Nacional, quedando tercero el año pasado con 23. Es así como una transición a la Liga Americana se apreció como la lógica para mantener a un bate como el de Álvarez en cualquier alineación.

Álvarez citó la falta de familiaridad con los lanzadores del nuevo circuito como uno de los motivos para su falta de efectividad en el plato, además de tener precisamente que adaptarse a ese nuevo papel de ser bateador designado a tiempo completo con los Orioles.

"Lo más difícil es que uno no conoce los pitchers y nunca se ha enfrentado a ciertos lanzadores y ya la segunda vez que uno juega en junio ya la historia es un poquito diferente", explicó. "Claro que [ser bateador designado] es muy diferente. La mentalidad es diferente y hay que hacer ciertas cosas para mantenerse en el juego. Todo ha sido parte del ajuste y cada día me estoy sintiendo más y más cómodo todos los días".

Álvarez está comenzando a desarrollar una rutina que lo está haciendo sentirse más cómodo, y los resultados se están viendo en los números.

El avance de la temporada y el calor de junio parecen haber comenzado a beneficiar a Álvarez, ya que en sus primeros cinco partidos del mes en curso ha bateado para .353, con un doble y dos cuadrangulares y seis carreras remolcadas.

"Conocer la competencia [ha sido importante]", explicó el Todos Estrellas y Bate de Plata en 2013. "Estando en una división tanto tiempo uno se acostumbra a la filosofía de los equipos y ahora uno tiene que aprender todo eso de nuevo otra vez. Uno puede ver todos los videos que uno quiera, pero cuando uno se para ahí en el plato es diferente la cosa".

"Hay que tener la confianza de que el trabajo que uno pone en la práctica, uno en el juego no tiene ni que pensar y solamente dejar que el instituto lo lleve a uno", concluyó.