<
>

Marineros de Seattle buscan sobrevivir a las lesiones

Robinson Canó y Nelson Cruz son por mucho los principales bateadores de los Marineros de Seattle. Joe Nicholson-USA TODAY Sports

El virus de las lesiones ha comenzado a hacer estragos en los Marineros de Seattle, pero eso no ha impedido que continúen su buen paso en lo que va de la temporada 2017.

El miércoles, antes del partido ante los Filis de Filadelfia en el Citizens Ball Park, el vicepresidente ejecutivo y gerente del equipo Jerry DiPoto informó que el lanzador japonés Hisashi Iwakuma fue colocado en lista de lesionados por 10 días por una inflamación en el hombro derecho y que el derecho norteamericano Evan Marshall (corva derecha) fue transferido a la lista de lesionados de 60 días, para abrir espacio en el roster de 40 al derecho Sam Gaviglio, quien fue llamado desde AAA.

Pese a los dolores, Seattle (16-17) ha ganado tres partidos consecutivos y seis de los últimos 10 para acercarse a emparejar su foja de ganados y perdidos en la temporada. Los Marineros amanecieron el miércoles empatados con los Angelinos de Los Angeles (17-18) en el segundo lugar de la División Oeste de la Liga Americana, a seis juegos de los Astros de Houston (22-11).

Ahora, los dos mejores pitchers abridores de Seattle por los últimos años, el estelar venezolano Félix Hernández e Iwakuma, están fuera de acción. Hernández, de 31 años, no lanza desde el 25 de abril por una bursitis en su hombro derecho, pero se espera que pueda retornar a la rotación en el algún punto de la próxima semana.

Los zurdos James Paxton (antebrazo) y Drew Smyly (flexor) también están lastimados, lo que deja al derecho mexicano Yovani Gallardo, el abridor del miércoles en Filadelfia, como el único activo entre los integrantes de la rotación de cinco lanzadores que proyectaron los Marineros para la temporada.

El martes en la noche, el intermedista Robinson Canó conectó doble y sencillo antes de abandonar el encuentro en la cuarta entrada con un esguince en el quad del muslo derecho, aunque participó en las prácticas de bateo con el resto de sus compañeros antes de que el manager Scott Service tomara una decisión sobre como usarlo.

Por el contrario, su compatriota Nelson Cruz quedó fuera de la alineación para el partido del miércoles y quedó relegado al rol de emergente por segundo choque consecutivo debido a la ausencia del bateador designado en la Liga Nacional y a una pequeña molestia en la corva de la pierna derecha que lo limita en el campo.

Cruz y Canó son por mucho los principales bateadores de los Marineros. Entre los jugadores que han superado los 100 turnos en la temporada, Cruz lidera el club en bateo (.325), hits (38), carreras impulsadas (29), OBP (.406), slugging (.564) y OPS (.970), mientras que Canó está empatado con Cruz en el liderato de jonrones (7) y es segundo en bateo (.277), hits (36), slugging (.500) y OPS (.842). En dobles, Canó (8) es segundo y Cruz (7) tercero.

De Filadelfia, los Marineros viajarán a Canadá para medirse a los Azulejos de Toronto en una serie de cuatro partidos, en la que podrán usar sin reservas a Cruz como bateador designado.