<
>

Rosters "muy prematuros" del Juego de Estrellas de MLB

Es difícil creerlo, pero ya ha transcurrido la tercera parte de la temporada de Grandes Ligas, lo cual significa que... ¡es hora de presentarles mis favoritos “muy prematuros” para el Juego de Estrellas! (¿Creen que es aún muy pronto? Pues, ¡hicimos pronósticos “demasiado prematuros” en febrero pasado!)

Este es un ejercicio divertido porque intento recrear el proceso de selección a fin de vaticinar quienes formarán parte de los equipos del Juego de Estrellas. Advertencia: la Liga Americana será todo un desastre. Al revisar un primer esbozo de titulares y reservas, terminé con 29 selecciones automáticas, sin incluir un par de otros peloteros que deseaba agregar. El problema: Cinco equipos no contaban con un representante y apenas hay 32 puestos en el roster.

La Liga Nacional se hizo un poco mas fácil, con menos opciones “indudables” y sin bateadores designados que tomen dos puestos del roster. Comencemos allí, manteniendo presente las reglas para conformar rosters en los Juegos de Estrellas:

1. Rosters de 32 hombres

2. Los rosters incluyen 20 peloteros de posición o 12 pitchers

3. Cada equipo debe contar con por lo menos un representante

4. Los aficionados seleccionan los peloteros de posición titulares

5. Los peloteros votan por los suplentes de cada posición, cinco pitchers abridores y tres relevistas

6. El comisionado designa quienes llenarán los puestos restantes

Titulares de la Liga Nacional

C – Buster Posey, Gigantes. Ha sido titular en los tres Juegos de Estrellas anteriores y si bien no tiene la mejor temporada entre los receptores de la Liga Nacional, pienso que los aficionados le darán la titularidad nuevamente.

1B – Freddie Freeman, Bravos. Usualmente se trata de una posición llena de opciones. Sin embargo, Paul Goldschmidt y Anthony Rizzo han tenido comienzos de temporada terribles, las cifras de poder de Joey Votto están en declive y Cody Belliger no ha producido como lo hizo en la pasada campaña. Entonces, las opciones se reducen a Freeman o Brandon Belt y me decido por Freeman, quien tendrá su primera titularidad en Juegos de Estrellas.

2B – Ozzie Albies, Bravos. Es líder de la Liga Nacional en extrabases y, a juzgar por la forma cómo corre las bases, parece ser una estrella futura quien juega su primera temporada completa en las Mayores.

3B – Nolan Arenado, Rockies. Hay muchas opciones presentes; sin embargo, Arenado ganó el voto de los aficionados el año pasado, por ende, optamos por él nuevamente.

SS – Trea Turner, Nacionales. Ha estado sano y jugado bien, por lo cual será titular frente a su afición de casa.

OF – Bryce Harper, Nacionales. Podemos debatir si merece ser titular o no, pero lo cierto es que conseguirá su cuarta titularidad en Juegos de Estrellas y la quinta en seis campañas.

OF – Charlie Blackmon, Rockies. No ha sumado los números dominantes que tuvo en 2017 (su WAR en el modelo Baseball-Reference es de 0.1), pero la afición votó por él en 2017.

OF – Odubel Herrera, Filis. Se merece ser titular por sus méritos y podría convertirse en el primer titular de los Filis desde que Chase Utley lo consiguiera en 2014.

Mi mayor preocupación con este octeto titular es que no incluye a algún miembro de los Cachorros, caso que quizás no ocurra gracias a los votos de sus aficionados. Aunque no hubo peloteros de los Cachorros como titulares en 2017, entonces, podría ocurrir nuevamente.

Suplentes de la Liga Nacional

C -- Francisco Cervelli, Piratas; J.T. Realmuto, Marlins

1B -- Brandon Belt, Gigantes

2B -- Scooter Gennett, Rojos; Javier Baez, Cachorros

3B -- Kris Bryant, Cachorros; Travis Shaw, Cerveceros; Eugenio Suarez, Rojos

OF -- Nick Markakis, Bravos; Lorenzo Cain, Cerveceros; Tommy Pham, Cardenales

Cervelli y Realmuto se ganan la nominación con sus méritos, encontrándose ambos entre los 20 mejores de la Nacional en WAR… Belt está teniendo una gran temporada, ubicado en el tercer puesto, por debajo de Arenado y Freeman en wOBA y primero en RC+ ajustado por estadio… Gennett demuestra que su actuación de 2017 no fue una racha pasajera y tiene línea ofensiva de .347/.381/.559… Báez fue mi última selección en el roster debido a su poder y defensiva. César Hernández o un cuarto jardinero serían también posibilidades… Cuento con tres camareros suplentes; sin embargo, todos merecen ir al Juego de Estrellas y Bryant podría ser bateador designado. Shaw está en el Top 10 en WAR tanto en el modelo FanGraphs como en el de Baseball-Reference y Suárez ha sumado números monstruosos a pesar de haber perdido algo de tiempo, con 41 empujadas en 38 juegos.

El outfield fue un poco más complicado. A sus 34 años, Markakis se mantiene en ritmo para conseguir la mejor temporada de su carrera y podría dirigirse a su primer Juego de Estrellas… Me encanta el juego en general que ofrecen Pham y Cain. Súbitamente, Cain ha decidido negociar más boletos que nunca, aumentando su promedio de bases por bolas del 8.4 por ciento del año pasado (tope personal) al 14.9 por ciento. Además, todos conocemos su calidad defensiva, la cual sigue siendo excelente a sus 32 años… Pham tuvo un 2017 impresionante y se mantiene en pie con una campaña a nivel All-Star… Kyle Schwarber y Starling Marte son posibilidades y A.J. Pollock parecía ser una fija antes de sufrir su lesión.

Staff de pitcheo de la Liga Nacional

Abridor -- Max Scherzer, Nacionales

Abridor -- Jacob deGrom, Mets

Abridor -- Aaron Nola, Filis

Abridor -- Gio Gonzalez, Nacionales

Abridor -- Patrick Corbin, Diamondbacks

Abridor -- Stephen Strasburg, Nacionales

Abridor -- Jake Arrieta, Filis. El veterano tiene la ventaja en una cerrada lucha con el novato de los Cardenales Miles Mikolas.

Relevista -- Josh Hader, Cerveceros

Relevista -- Sean Doolittle, Nacionales

Relevista -- Adam Ottavino, Rockies

Relevista -- Kenley Jansen, Dodgers

Relevista -- Brad Hand, Padres

Los cinco pitchers abridores fueron selecciones fáciles de hacer y si bien deGrom ha sido solvente, debo darle la apertura a Scherzer en su casa… Para los dos abridores finales, se puede elegir entre seis candidatos distintos. Originalmente, me decanté por Strasburg y Noah Syndergaard, con la idea de que son abridores legitimos, contrarios a alguien que solo tiene una buena racha de tres meses… Pero Syndergaard acaba de caer en la lista de incapacitados, lo cual lo saca de la lista de candidatos (por ahora) … Lo mismo se puede decir de Clayton Kershaw, quien ha hecho siete aperturas, pero está actualmente en la lista de incapacitados… En el bullpen, me decidí con Hader, Doolittle y Ottavino como selecciones automáticas, aunque no hay garantía alguna de que los peloteros voten por un setup como Ottavino antes que por un cerrador, como su compañero Wade Davis, líder de la Nacional en rescates… Jansen y Hand completan el roster, dándonos así los representantes de los Dodgers, aunque ciertamente serían más que meros All-Stars simbólicos y Jansen ha logrado enderezar la senda tras un abril mediocre.

Titulares de la Liga Americana

C – Gary Sánchez, Yankees. Los aficionados han votado por Salvador Pérez como titular en los últimos cuatro Juegos de Estrellas, pero considero que Sánchez le supera este año, aunque no ha descollado al plato.

1B – Mitch Moreland, Medias Rojas. El puesto de primera base en la Liga Americana ha sido un completo y absoluto desastre. Moreland y José Abreu son los únicos con buena campaña, y Moreland no fue titular a tiempo completo sino hasta que Hanley Ramírez fuera puesto en asignación. No tengo idea de quién será el titular, quizás sea Miguel Cabrera o Albert Pujols, quienes ganarán los votos por sus carreras o algo así. Sin embargo, vaticino que ganarán los aficionados de los Medias Rojas.

2B – José Altuve, Astros. Su poder ha decaído con respecto al último par de temporadas, pero su reciente racha de 10-10 ha disparado su promedio por encima de los .300.

3B – José Ramírez, Indios. Esta posición ha estado repleta de talento en campañas recientes, pero en este caso, Ramírez es una decisión fácil de tomar este año.

SS – Carlos Correa, Astros. Oh, vaya. Correa no tiene números similares a los de Manny Machado o Francisco Lindor, y no juega la misma defensiva de Andrelton Simmons. Sin embargo, pienso que el ímpetu conseguido por haber ganado la Serie Mundial y una mayor afición que la de Orioles o Indios harán que gane la titularidad.

OF – Mike Trout, Angelinos. Fácil.

OF – Mookie Betts, Medias Rojas. Fácil.

OF – Aaron Judge, Yankees. Fácil.

BD – J.D. Martínez, Medias Rojas. Martínez debería ganar la votación. Sin embargo, si se incluye a Shohei Ohtani en la boleta, las cosas podrían ponerse interesante.

Suplentes de la Liga Americana

C -- Wilson Ramos, Rays

1B -- Jose Abreu, Medias Blancas

2B -- Jed Lowrie, Atléticos

3B -- Mike Moustakas, Reales

SS -- Manny Machado, Orioles; Francisco Lindor, Indios

OF -- George Springer, Astros; Mitch Haniger, Marineros; Andrew Benintendi, Medias Rojas; Nomar Mazara, Rangers

DH -- Giancarlo Stanton, Yankees

Aquí es donde las cosas se ponen raras y alocadas. Ramos llega gracias a la fortaleza de su línea ofensiva de .310/.352/.465; sin embargo, es posible que los peloteros voten por Pérez, lo cual haría que necesitemos de un representante de los Rays… Abreu es el suplente claro en primera base si no es titular… Lowrie ha tenido una carrera extraña, con algunas temporadas en las cuales batea y otras en las que no, aparte de sufrir lesiones y de tener ocasiones como utility. Sin embargo, él ha brillado durante toda la temporada y otros candidatos se encuentran suspendidos (Robinson Canó), tienen arranques de campaña discretos (Brian Dozier), están lesionados (Jonathan Schoop) o pasaron el mes de abril en Triple-A (Gleyber Torres) … Matt Chapman es mi favorito personal en la antesala, aunque vaticino que Moustakas lo logrará gracias a las dificultades de Josh Donaldson, Adrian Beltré fuera de acción y Alex Bregman jugando de forma sólida, aunque no sobresaliente. Sin embargo, si Moustakas y Pérez terminan fuera, los Reales no tendrían un representante (quizás termine siéndolo el relevista Kelvin Herrera).

Ahora, el shortstop. Conseguí espacio para Machado y Lindor; aunque, sin importar como haya manipulado el roster, no pude encontrar un lugar para Simmons, que bien lo merece, ya que se ha convertido en una amenaza al plato al lado de su defensiva espectacular… Springer, Haniger y Benintendi parecen ser las claras opciones como suplentes en los jardines, aunque podríamos argumentar de forma válida por Justin Upton, Kevin Pillar y Eddie Rosario… Mazara es mi representante de los Rangers y Stanton termina como segundo designado.

Staff de pitcheo de la Liga Americana

Abridor -- Justin Verlander, Astros

Abridor -- Gerrit Cole, Astros

Abridor -- Chris Sale, Medias Rojas

Abridor -- Luis Severino, Yankees

Abridor -- Corey Kluber, Indios

Abridor -- J.A. Happ, Azulejos

Abridor -- Jose Berrios, Mellizos

Abridor -- Matthew Boyd, Tigres

Abridor -- Shohei Ohtani, Angelinos

Relevista -- Edwin Diaz, Marineros

Relevista -- Aroldis Chapman, Yankees

Relevista -- Blake Treinen, Atléticos

Los primeros cinco pitchers abridores no necesitan explicación alguna. Cuatro de ellos fueron los finalistas en la votación del premio Cy Young el año pasado y Cole ha incursionado de forma dominante en la Liga Americana… Verlander consigue su puesto como pitcher abridor… Happ, Berrios y Boyd están presentes como representantes de sus respectivos equipos. Todos tienen campañas sólidas, por ende, no son opciones mediocres, aunque significa que Charlie Morton, Trevor Bauer y James Paxton quedan fuera… Si Ramos no termina quedándose con el puesto de receptor, Blake Snell (6-3, 2.78 de efectividad) es la mejor opción para representar a los Rays… Solo tengo a los tres relevistas que deben conformar el roster obligatoriamente. Herrera representa una posibilidad de llegar por la vía del voto, al igual que Craig Kimbrel, de acuerdo a su historial anterior (y a pesar de haber admitido cinco cuadrangulares) …

Finalmente, mi última opción fue Ohtani. ¿Cómo no tenerlo en el equipo? Pues bien, imagínense el escenario si debiéramos incluir aquí a Snell. Eso podría sacar a Ohtani del equipo. (Por supuesto que siempre hay, por lo menos, un par de abridores que lanzan el domingo anterior y, en consecuencia, deben ser reemplazados. Entonces tenemos buenas posibilidades de ver a algunos de los peloteros originalmente excluidos. De todos modos, debemos conseguir alguna forma de incluir a Ohtani a fin de que participe.