<
>

Sigue acumulando pasaportes, pero Cubs ven mejoría en Tyler Chatwood

Getty Images

CHICAGO -- El manager de los Cachorros de Chicago, Joe Maddon, podría declarar lo obvio -- sí, el equipo está preocupado por un pitcher abridor que le ha otorgado base por bolas a 56 bateadores en 58.1 innings. En cambio, Maddon reforzó el apoyo al derecho Tyler Chatwood, quien caminó a cuatro hombres en 4.2 entradas, en una victoria por 4-3 sobre los Filis de Filadelfia, el jueves.

"Estuvo mejor", declaró Maddon después del juego. "Sé que es raro, pero estuvo mejor. Tuvo mejor ritmo. En general, hay mucho para construir".

Ésa es la declaración, considerando que Chatwood lidera todo el beisbol en pasaportes gratuitos por un amplio margen. De hecho, en la salida del jueves por la tarde, tenía 17 boletos más que el siguiente pitcher que lo persigue, Lucas Giolito, de Medias Blancas.

Chatwood y Giolito son los dos únicos serpentineros que han caminado a siete o más bateadores en dos juegos en esta temporada. Chatwood ha concedido boletos a cinco o más en ocho aperturas durante esta temporada -- pero él también habla de progreso.

"Hoy es el día en que me he sentido mejor en mucho tiempo", dijo. "Obviamente, los resultados no estuvieron ahí. Físicamente, me sentí bien. Sentí que estaba lanzando la bola bien la mayor parte del tiempo. Obviamente, le di base por bolas a muchos hombres, pero es un paso en la dirección correcta aunque no pareciera así".

Al menos, Chatwood y Maddon pueden admitir que suena tonto hablar de progreso cuando los pasaportes se siguen apilando. De alguna manera, la efectividad de Chatwood está en solo 3.86, aunque a menudo ha sido rescatado por su bullpen, como ocurrió el jueves. Brian Duensing lo relevó en la quinta con las bases llenas y logró rápidamente dominar al bateador designado Maikel Franco para terminar el inning.

"Sé que trabajó 4.2 innings y que no se vio bien", dijo Maddon. "Sé que caminó a siete, eso no se ve bien. No estoy aquí para disculparlo en absoluto. Sólo pensé que fue una salida más limpia".

Chatwood ha reafinado su mecánica, eliminando su wind-up completo en su su última apertura, así que quizá la nueva versión necesita más tiempo. Pero fue difícil ver el progreso el jueves mientras se perdía en las bolas malas y golpeó a un bateador. Estaba por todo el lugar -- y eso con el árbitro Nick Mahrley en home, quien fue uno de los más amigables con los pitchers la temporada pasada.

De acuerdo con ESPN Stats & Information, Chatwood incrementó su número de boletos por nueve innings, a 8.64, la cifra más alta en la historia del equipo, pero incluso su catcher encontró algunas cosas positivas el jueves.

"Estaba muy impresionado con su habilidad para continuar ejecutando sus lanzamientos", dijo Chris Gimenez. "Por lo que he visto en el pasado, lo estaba pasando mal haciéndolo. La cuestión era un poco más precisa. Hizo un mejor trabajo también con la ejecución-sabia".

¿Gimenez vio el mismo juego que todos los demás? Defendiendo a un compañero de equipo es admirable, pero es difícil encontrar precisión en cualquier cosa que hizo Chatwood.

Los Cachorros no tienen muchas opciones de las cuales echar mano con Yu Darvish en lista de lesionados, lo que tiene a Mike Montgomery listo en la rotación. Así que se mantienen caminando con Chatwood, quien firmó un contrato por tres años y $38 millones de dólares el invierno pasado.

"Tenemos dos opciones", dijo Maddon. "Dejar que siga trabajando en ello o no. Vamos a dejar que siga.

"Vamos a seguir haciéndolo. Lo vi mejor. Sé que los números no coinciden necesariamente conmigo, pero estoy bien con eso".