<
>

Boricua Díaz es cuarto latino con 50 rescates en una temporada

El puertorriqueño Edwin Díaz, de los Marineros de Seattle, se convirtió en el cuarto lanzador latinoamericano en la historia de las Grandes Ligas en alcanzar 50 juegos salvados en una temporada.

Díaz salió de un embrollo en la décima entrada para convertirse en el 17º pitcher en la historia de Grandes Ligas con 50 salvamentos en una temporada, en la victoria de Marineros 4-3 sobre los Diamondbacks de Arizona el sábado en la noche.

Es apenas el cuarto latino con 50 rescates en un año, después del venezolano Francisco ''K-Rod'' Rodríguez, el panameño Mariano Rivera --único con par de veces-- y el dominicano Jeurys Familia, único activo de los tres.

Diaz, que ha dejado escapar cuatro oportunidades de rescate en el año, tuvo una extraña noche de dificultades, al colocar a corredores en las esquinas sin outs en un juego con ventaja de una carrera. Un out en el plato y dos elevados de out después, el cerrador de Seattle alcanzó un raro hito.

Ahora, es el momento para que el manager de Díaz se corte el cabello.

El relevista boricua hizo una apuesta con Scott Servais en abril, de que alcanzaría la marca de 50 salvamentos esta temporada y ahora el mánager de los Marineros tiene que pagar por un corte de pelo como el de su cerrador --posiblemente muy temprano el domingo.

''Dijeron que tenían un barbero aquí, por lo que podría obtenerlo mañana'', dijo Díaz. ''Veamos qué pasa''.

Díaz es el latino más joven en alcanzar los 50 rescates, al hacerlo a los 24 años de edad. Rodríguez y Familia lo habían conseguido a los 26 años, mientras que Rivera lo hizo a los 31 y 34.

Agosto se convirtió en el tercer mes en que alcanza al menos 10 rescates, después de los 12, en junio, y 11, en marzo/abril. En mayo tuvo la cifra más baja con ocho y en julio terminó con nueve.

Es el primer taponero de los Marineros en alcanzar los 50 salvados, al romper la marca del equipo de 48 conseguidos por el dominicano Fernando Rodney en 2014.

En 2008, con Angelinos de Los Ángeles, Rodríguez alcanzó 61 rescates, para establecer el récord actual de Grandes Ligas --rompió la marca de 57 de Bobby Thigpen de 1990. Díaz amenaza con alcanzar ambas cifras tomando en cuenta que resta poco más de un mes de temporada --32 partidos a su equipo.

Rivera --líder de rescates en todos los tiempos con 652-- alcanzó el medio centenar de rescates en par de ocasiones con los Yankees de Nueva York, primero con 50 en 2001 y después con 53 en 2004.

Por su parte, Familia, alcanzó 51 salvamentos con los Mets de Nueva York en la temporada 2016.